Huffpost Spain

El PSOE aprueba abstenerse para facilitar la investidura de Rajoy

Publicado: Actualizado:
PSOE
AFP
Imprimir

Giro socialista. El Comité Federal del PSOE ha aprobado con 139 votos a favor y 96 en contra una resolución en la que se cambia el 'no' a Mariano Rajoy por una abstención para superar la actual situación de bloqueo político.

Tras el fatídico Comité Federal del pasado uno de octubre y la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general, los socialistas han decidido este trascendental viraje en una reunión en la que se ha debatido de forma más calmada y con más normalidad. Los críticos, capitaneados por el PSOE vasco, han presentado una fallida propuesta alternativa que mantenía el 'no'.

La resolución aprobada fue presentada por la eurodiputada Elena Valenciano y detalla que los socialistas votarán 'no' a Mariano Rajoy en la primera votación, pero luego se abstendrán en la ronda posterior.

Lo harán, reza el texto, para "desbloquear la excepcional situación institucional que sufre el país". Además, marca una serie de condiciones para la futura oposición como la derogación de la reforma laboral, la Lomce y la ley mordaza, además de la convocatoria del Pacto de Toledo y la recuperación de derechos perdidos.

(Sigue leyendo después de la encuesta...)

MÁS DE TRES HORAS DE DEBATE

Más de cincuenta dirigentes del PSOE han tomado la palabra durante algo más de tres horas para exponer sus argumentos a favor y en contra.

Uno de los momentos más especiales que se han vivido ha sido la intervención de Miquel Iceta, que ha pedido a los socialistas que entiendan la postura en contra del PSC. "Nos gustaría que fueseis capaces de entenderlo, que podamos seguir caminando juntos, incluso en la discrepancia", ha manifestado en tono solemne.

La reunión comenzaba sobre las 10:30 horas tras la constitución de la Mesa, cuya presidencia ha recaído en el exministro José Blanco, uno de los mayores defensores de la abstención. La Mesa estaba dominada por los cercanos a esta opción, lo que demuestra las nuevas mayorías en el partido.

comite

La decisión del PSOE da salida al bloqueo institucional que dura ya más de 300 días y evita que España tenga que ir a votar otra vez el próximo 18 de diciembre. A partir de este lunes arrancará la ronda de consultas del rey durante dos días. Previsiblemente se convocará el pleno de investidura para miércoles y jueves, aunque Rajoy no tendrá mayoría absoluta. Se celebrará otra votación el sábado, en la que el PSOE se abstendrá.

Este viraje hacia la abstención del PSOE ha supuesto una dura batalla interna, que ahora está pilotado por una gestora. Una partido dividido y con malas expectativas electorales que tendrá que celebrar en los próximos meses un congreso para elegir a su nuevo líder.

FERNÁNDEZ: "ABSTENERSE NO ES APOYAR"

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ha comparecido tras el Comité para analizar el "debate intenso, franco, fuerte, duro y respetuoso" que se ha llevado a cabo.

Fernández ha comentado que espera que todos los diputados voten en esta dirección y que va a intentar "persuadir" al PSC durante estos días para que acaten la decisión que han tomado entre todos. "No es vergonzante, abstenerse no es apoyar", ha subrayado el también presidente asturiano, que ha aclarado que no piensa trasladar a Rajoy los objetivos de oposición del PSOE aprobados en la resolución.

La abstención, ha destacado, es un "imperativo", por lo que no ha querido profundizar en las posibles rupturas de disciplina por parte del PSC y de Pedro Sánchez. Ante la amenaza de que Podemos se convierta en la alternativa al PP, Fernández ha comentado que el PSOE es el "primer partido de la oposición" y así actuará en el Parlamento desde que haya Gobierno.

"UN DÍA TRISTE"

Desde el sector más cercano a Pedro Sánchez y partidario del 'no' a Rajoy han asegurado que este domingo es "un día triste" para el PSOE.

El exsecretario de Organización, César Luena, ha dicho que el PSOE sale "fracturado" pero "nunca roto" y ha pedido que "el traslado" de la decisión del Comité al grupo parlamentario se haga "con inteligencia".

Luena, que ha expresado su "profundo pesar y tristeza" porque los socialistas vayan a facilitar un Gobierno de la derecha, cree que la decisión del Comité es "legítima" pero que está "muy erosionada por no haber escuchado a la militancia".

Josep Borrell, por su parte, ha abogado por que el grupo parlamentario dé libertad de voto a los diputados socialistas y ha argumentado que el reglamento interno así lo permite. "Si en estas circunstancias no se va a aplicar el criterio del voto distinto en función de la conciencia de cada diputado, ¿cuándo se va a aplicar?", se ha preguntado Borrell, quien ha confiado en que el grupo adopte las decisiones más adecuadas "para evitar que haya más rupturas en el PSOE, que bastantes hay".

Para reforzar sus argumentos ha puesto el ejemplo del SPD alemán, que no sólo sometió a votación la militancia el acuerdo de gobierno con el partido de Angela Merkel, sino que además permitió que en el Parlamento una treintena de diputados socialistas votaran en contra por razones de conciencia "y no pasa nada".

"No me digan ustedes que el SPD está podemizado y, sin embargo, somete al voto de todos los militantes una decisión de esta trascendencia, que es lo que deberíamos haber hecho aquí", ha agregado.

Borrell ha recordado que él fue uno de los primeros en apostar por una abstención negociada con el PP tras las elecciones del 26 de junio y se ha quejado de que los que ahora han defendido la abstención no lo hicieran en el Comité Federal del 9 de julio, que ratificó el no a Rajoy.

Respecto al futuro congreso federal extraordinario, ha dicho que los estatutos del PSOE dicen que el Comité Federal debe convocarlo tras la dimisión del secretario general de manera obligatoria y ha opinado que cuando más tiempo pase "menos extraordinario será".

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ha comparecido tras el Comité Federal para analizar el "debate intenso, franco, fuerte, duro y respetuoso" que ha acabado consagrando la abstención ante la investidura de Mariano Rajoy.

Fernández ha comentado que espera que todos los diputados voten en esta dirección y que va a intentar "persuadir" al PSC durante estos días para que acaten la decisión que han tomado entre todos.

"No es vergonzante, abstenerse no es apoyar", ha subrayado el también presidente asturiano, que ha aclarado que no piensa trasladar a Rajoy los objetivos de oposición del PSOE aprobados en la resolución.

La abstención, ha destacado, es un "imperativo", por lo que no ha querido profundizar en las posibles rupturas de disciplina por parte del PSC y de Pedro Sánchez.

Ante la amenaza de que Podemos se convierta en la alternativa al PP, Fernández ha comentado que el PSOE es el "primer partido de la oposición" y así actuará en el Parlamento desde que haya Gobierno.

Compártelo: tumblr

El Comité Federal ha decidido abstenerse para facilitar el gobierno de Rajoy. Lo ha aprobado con 139 votos a favor y 96 votos en contra.

Compártelo: tumblr

La votación del Comité Federal del PSOE sobre si se facilita la investidura de Mariano Rajoy con una abstención o si se mantiene el 'no' se prevé que comience sobre las 14.00 horas, han informado fuentes socialistas.

La previsión es que la presidenta andaluza, Susana Díaz, cierre las intervenciones de los delegados y a continuación, se proceda a votar.

Aunque se esperaba que la reunión del máximo órgano del partido se pudiera prolongar hasta entrada la tarde, el presidente de la Mesa del Comité Federal, el exministro José Blanco, pretende que el debate se cierre sobre las 14.00 horas.

Blanco está concediendo unos cuatro minutos por cada intervención con el fin de agilizar los 54 turnos de palabra solicitados por los delegados.

Compártelo: tumblr

Lo cuenta nuestra compañera Esther Palomera en estos dos tuits:

Compártelo: tumblr

Fuentes del PSOE andaluz dicen que está previsto que Susana Díaz cierre la ronda de palabras, antes de la votación de resoluciones.

Compártelo: tumblr

Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura, ha dicho que el "PSOE no está tan mal" porque de él "depende el Gobierno y la oposición".

Mientras tanto, los presentes en la reunión han explicado a El Huffington Post que el tono del debate está siendo más tranquilo y que las intervenciones, moderadas por Pepe Blanco, se limitan a cinco minutos por persona.

"Estamos volviendo a la normalidad", dice uno de los partidarios del 'no' a Rajoy.

Además, explican que la intervención de Iceta, lejos del característico humor que le acompaña, ha sido en un tono más bien "solemne".

Compártelo: tumblr
Compártelo: tumblr

Llama la atención la ausencia de tres presidentes autonómicos Ximo Puig (Valencia), Emiliano García Page (Castilla-La Mancha) y Javier Lambán (Aragón).

intervinientes

Compártelo: tumblr

Durante el debate, según fuentes presentes, el exdiputado José Antonio Pérez Tapias ha criticado al presidente de la Mesa, José Blanco, por su modo "autoritario" y la "discriminación" en los tiempos de intervenciones.

Compártelo: tumblr

Ha reiterado su postura de que se consulte a los militantes. Y, además, ha querido explicar la situación del PSC: "Salimos de unas primarias, en las que los dos candidatos hemos defendido la misma posición con respecto a la investidura de Rajoy. Hemos hablado con muchísimos militantes, y estamos convencidos de que nuestra posición es ampliamente compartida entre los socialistas y las socialistas de Cataluña. Y también por nuestros votantes y amplios sectores de la ciudadanía catalana".

"La cuestión es si el socialismo español es capaz de reconocer que hay un elemento diferencial crucial en este tema cuando se aborda desde Cataluña. Compañeros y compañeras, el problema del PSOE no es el PSC, es Rajoy. El independentismo tiene hoy el apoyo de casi el 48% de los catalanes. Sin duda muchas son las causas. También errores nuestros. Nada nos dice que el independentismo no pueda perder apoyos en el futuro, pero tampoco que no pueda seguir ganándolos", ha añadido.

Y ha agregado: "Nos gustaría que, sea cual sea vuestra posición en el debate de hoy, fueseis capaces de entenderlo. Y nos acompañaseis. Que podamos seguir caminando juntos, incluso en la discrepancia. Eso queremos, seguir caminando juntos. Porque nada nos horroriza más que la perspectiva de dejar de compartir con todos los socialistas un proyecto federal para España. O quizá sí, algo nos horroriza más, que acabemos ofreciendo un argumento más a los independentistas para que lo sigan siendo. Que incluso demos razones para que muchos acaben de convencerse de que esto del federalismo no es viable, y se acaben resignando a la independencia como algo inevitable. Nosotros no nos resignamos. Y como no nos resignamos queremos votar no a Rajoy. Y apoyamos la propuesta presentada por Txarli Prieto".

Compártelo: tumblr

"Si algún día teníamos que estar aquí y hablar, ese día es hoy. Desde la libertad, el respeto y la fraternidad. La libertad, para decir lo que pensamos. El respeto, para escuchar a todos, coincidáis o no con nuestras opiniones. Y la fraternidad de querer seguir compartiendo un proyecto federal, siendo capaces de gestionar la discrepancia si se produce".

Con estas palabras ha comenzado Miguel Iceta su intervención a puerta cerrada en el Comité Federal, según fuentes socialistas.

Iceta ha dicho que venía a defender dos cosas: "El no a Rajoy y la capacidad que debe tener el socialismo español para entender una posición distinta del PSC en un tema así, si es que finalmente es distinta a la del conjunto del PSOE, dada la encrucijada política catalana".

Ha argumentado que el no se de debe a que no comparte el proyecto de Rajoy. "Desconfiamos de su capacidad y de su voluntad de luchar contra la corrupción. Y creemos que nuestra posición política quedaría gravemente hipotecada por nuestra abstención, máxime sin haber intentado de verdad un gobierno distinto. ¿Cuántas veces pedirán que nos abstengamos por responsabilidad? ¿Cuántas veces se nos pedirán cuentas por no haber intentado una mayoría alternativa?", ha dicho

Esto, ha continuado, "son razones, son argumentos. No cuestiones de principio, ni de una cruzada del bien contra el mal. No son una verdad dogmática enfrentada a otra. Son solo nuestras razones, nuestros argumentos. Y, sí, también nuestro temor, el temor de alejarnos de tantos militantes y de tantos electores".

Compártelo: tumblr

Txarli Prieto, de los socialistas vascos, ha defendido la resolución por el 'no', con estos cinco puntos que pide que el Comité Federal tenga en cuenta:

- "La palabra dada por el PSOE en elecciones y después de ellas contraria a la investidura de Rajoy y la petición de voto a los ciudadanos para poner en marcha un cambio".

- "Las dos resoluciones previas del propio Comité contrarias a la investidura de Rajoy o de otro candidato del PP".

- "La demanda social progresista para poner en marcha dicho gobierno de cambio".

- "El precedente de la consulta a los militantes ante el anterior proceso de investidura".

- "La multitud de asambleas locales realizadas a lo largo y ancho de todo el territorio para solicitar este Comité que mantenga su NO a la investidura de Rajoy".

Compártelo: tumblr

Estas son las razones que presenta la resolución a favor de la abstención:

- "Si no se desbloquea este escenario, en 8 días estaríamos ante la disolución automática de las Cortes y la convocatoria de unas terceras elecciones generales en menos de un año".

- "Se abriría paso la conclusión de que la democracia española, tras una trayectoria ejemplar, habría entrado en un proceso seriamente anómalo".

- "Las últimas elecciones depararon al PSOE los peores resultados de su historia reciente. Tras ello, no fue posible articular un gobierno llamado 'transversal', por la rotunda negativa de dos de las fuerzas llamadas a apoyarlo. Tampoco fue posible uno construido sobre un conjunto muy diverso de fuerzas de izquierdas y nacionalistas, dado que hubiera requerido del concurso de otras que cuestionan abiertamente las bases de nuestro modelo constitucional".

- "No hay más que dos alternativas: o unas nuevas elecciones o el PSOE contribuye a desbloquear la situación del país para que se ponga en marcha la legislatura".

- "A nadie se le oculta que no es una decisión fácil".

- "(...) Pero tampoco contemplamos el ejercicio de la responsabilidad política como una carga que nos resulte ajena o incompatible con el papel que hemos venido desempeñando en nuestra democracia constitucional".

- "Nos sentimos responsables del conjunto de la ciudadanía, responsables del país, porque somos socialistas".

- "Una nueva repetición de las elecciones es el peor desenlace posible a estas elecciones. (...) La repetición de elecciones puede tener también efectos muy negativos para el PSOE".

Esta resolución marca los objetivos políticos del PSOE para esta legislatura: "reforma laboral derogada", "convocar el Pacto de Toledo para abordar el presente y futuro de las pensiones", "la completa derogación de la LOMCE y un pacto de Estado en materia educativa", "recuperar el carácter público, universal y gratuito de la Sanidad", "recuperar la Dependencia", "abrir un diálogo con las fuerzas políticas para afrontar los desafíos en la vertebración territorial de España y recuperar la normalidad institucional en Cataluña", "desterrar las prácticas corruptas", "recuperar todos los derechos perdidos en el ámbito de la salud sexual y reproductiva y la interrupción voluntaria del embarazo", "derogar la Ley Mordaza", y "aprobar una ley de Igualdad de Trato".

Compártelo: tumblr

Esta es la resolución a favor de la abstención, presentada por Elena Valenciano:

resolucion valenciano

Y esta es la firmada por Txarli Prieto, a favor del 'no' a Rajoy:

resolucion del no

Compártelo: tumblr

Hoy el debate se desarrolla "con normalidad, debatiendo", dice un miembro del Comité Federal a El Huffington Post. Ambiente muy diferente al anterior.

Compártelo: tumblr

Mikel Duran, del PSE, lo cuenta en Twitter:

Compártelo: tumblr

Cuenta la Agencia EFE que la gestora que dirige el PSOE desde la dimisión de Pedro Sánchez ha propuesto hoy que el Comité Federal que deberá decidir si cambia el no a Rajoy por la abstención acabe a las 13.30, lo que ha provocado el malestar de los 'sanchistas', que creen que eso supone 'limitar' la libertad de las intervenciones.

'La gestora quiere limitar el turno de palabras hoy, que todo acabe el mediodía, total ya hablan en los medios', ha protestado en su Twitter el vasco Mikel Durán.

Según fuentes socialistas, la gestora ha propuesto acabar el debate a las 13:30 horas, lo que supondría que este duraría unas tres horas, ya que el comité ha quedado constituido sobre las 10:30 horas.

Compártelo: tumblr

Verónica Pérez, quien se autoproclamó "máxima autoridad" del PSOE al ser presidenta del Comité Federal, felicita a Pepe Blanco, quien ocupará su puesto hoy:

Compártelo: tumblr
Hoy 10:46 CEST
Y 40 ausencias
Compártelo: tumblr
Compártelo: tumblr

Otra imagen del interior, publicada por el socialista madrileño Dani Viondi.

Compártelo: tumblr

Pepe Blanco es el presidente del Comité Federal, que acaba de comenzar. Carmen Madrid es la vicepresidenta y Mariola López, la secretaria. Esos son los componentes de la Mesa. Informa Antonio Ruiz.

Compártelo: tumblr

El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha dicho al entrar al Comité Federal que espera que se desarrolle "con normalidad y tranquilidad" y que espera que sea un debate "sereno y en profundidad".

Ha comentado que, durante la reunión, se decidirá "con claridad" la postura que tendrá el partido respecto a la investidura de un candidato y si se desbloquea la situación.

Preguntado sobre si este órgano decidirá la fórmula de una posible abstención, ha dicho que el Comité adoptará una posición "y el grupo parlamentario la ejecutará".

Compártelo: tumblr

La publica la periodista Mónica Carrillo, de Antena 3, en su cuenta de Twitter:

Compártelo: tumblr

La propuesta para presidir la Mesa del Comité Federal sería: Pepe Blanco, Carmen Madrid y Mariola López. Lo acaba de contar el director de Infolibre, Jesús Maraña, en LaSexta.

Compártelo: tumblr

Pérez Tapias, desde Ferraz, dice que "lo contrario al no" sería un "fraude". Elena Valenciano, eurodiputada, pide "acatar la decisión de la mayoría" porque "es de primero de democracia.

Compártelo: tumblr

López Aguilar pide que se confronten opiniones sin "estigmatizar a nadie". "No se dan las condiciones para investir a Rajoy, porque no ha movido ficha".

Compártelo: tumblr

Idoia Mendia, del PSE, ironiza sobre las filtraciones a los medios de comunicación: "deja un poco a las claras la voluntad de coser de algunos".

Compártelo: tumblr

Algunas informaciones apuntan a que la gestora del PSOE quieren que sea Pepe Blanco quien presida el Comité Federal. A su entrada, Blanco no lo ha confirmado y ha dicho que eso depende del Comité.

Compártelo: tumblr

Francina Armengol, de Baleares, recuerda que "la militancia está con el no". "Yo voy a defender lo que han dicho los socialistas de Baleares, los militantes. España no se cambia con Rajoy. Voy a defender el no. El Comité tiene que estar a la altura de lo que votaron los españoles. Espero que no se repitan los enfrentamientos del 1 de octubre".

Compártelo: tumblr