Huffpost Spain

De catedral en catedral: siete templos españoles y sus secretos más curiosos (FOTOS)

Publicado: Actualizado:
Imprimir

Al hablar de catedrales automáticamente viajamos en el tiempo a una época pasada de grandes construcciones. Vamos a Burgos, León o Santiago de Compostela y se nos olvidan otras templos igual de relevantes.

Sumando catedrales, concatredrales y antiguas catedrales existen en España un total de 96 templos. Increíble, ¿verdad? Algunas son bastante conocidas y otras parecen un secreto guardado por sus robustos muros: de todas ellas hemos seleccionado siete para descubrir algunas de sus principales curiosidades y secretos.

  • Catedral de Leon
    MANUEL/FLICKR
    La Pulchra leonina fue el primer monumento declarado en España, concretamente en 1844. Parece que antes de su construcción existían otras dos catedrales, una de ellas románica.

    La catedral está construida encima de unas termas romanas del siglo VII, que fueron descubiertas a finales del siglo XIX. De esas termas ya no queda prácticamente nada y los restos hallados están expuestos en el museo de la catedral.

    Cuenta la leyenda que la catedral tenía un topo que destrozaba los avances de la construcción durante las noches, por lo que apenas se lograba progresar. Los leoneses, impacientes, acabaron con él y colgaron su piel en una de las puertas del templo, concretamente en la puerta de San Juan. Nada más entrar se ve un pellejo en ese lugar.

    FOTO: Manuel (Flickr)
  • Catedral de Madrid
    MARCO CHIESA/FLICKR
    La catedral de Santa María la Real de la Almudena está situada junto al Palacio Real de Madrid. Empezó a construirse en 1883 y ha tardado prácticamente un siglo en acabarse. De hecho, ha ido sufriendo retoques hasta casi prácticamente 1999, cuando se realizaron las ultimas obras.

    Habiendo colocado su primera piedra el rey Alfonso XII, pudo ser de estilo gótico (a la altura de Burgos o León) pero su construcción fue fallida y finalmente se decidió que se asemejase más a la fachada del Palacio. Pese a que su exterior es neoclásico, el interior sigue conservando un estilo neogótico.

    La catedral de Madrid, considerada una de las más feas menos bonitas de España, está orientada Norte-Sur, a diferencia del resto de templo que están orientadas Este-Oeste.

    Puede presumir de ser la única catedral consagrada por un Papa, concretamente por Juan Pablo II en 1993

    FOTO: Marco Chiesa (Flickr)
  • Catedral de Santiago de Compostela
    JOSÉ LUIS CERNADAS IGLESIAS/FLICKR
    Su construcción comenzó allá por el siglo XI durante el reinado de Alfonso VI. El monarca mandó levantarla para albergar el recién encontrado sepulcro del Apóstol Santiago.

    En este templo llama atención un culo. Sí, un trasero esculpido en una de sus fachadas. Cuentan que uno de los canteros que trabajó en su construcción lo hizo para quejarse por las malas condiciones de trabajo y el bajo sueldo. ¡Ahí quedó para la eternidad!

    Otra de las cosas que llama la atención es el Botafumeiro, que se usaba para disimular el olor de los peregrinos que llegaban tras largas semanas caminando. Su gran tamaño es perfectamente proporcional a la inmensidad del templo y al número de peregrinos que llegaban y pernoctaban allí.

    FOTO: Jose Luis Cernadas Iglesias (Flickr)
  • Catedral de Sevilla
    STEVE GARDNER/FLICKR
    La Catedral de la Santa María de la Sede de Sevilla es el templo gótico más grande del mundo y el tercer templo cristiano, superado sólo por San Pedro en el Vaticano y por Nuestra Señora Aparecida en Brasil.

    Junto a la entrada de la puerta de San Cristóbal se encuentran los restos de Cristóbal Colón, recogidos en un monumento funerario. Originalmente, esta construcción estaba destinada a la catedral de La Habana, en la que descansaban antes sus restos, pero tras la Independencia de Cuba se decidió trasladarlos a Sevilla, donde se encuentran en la actualidad.

    La leyenda cuenta que los fantasmas de Colón y del Cardenal Cisneros (que por testamento quiso ser enterrado en Sevilla) vagan de noche por esta imponente catedral.

    FOTO: Steve Gardner (Flickr)
  • Catedral Nueva de Salamanca
    ANTONIO CAMPOY/FLICKR
    Se llama Catedral Nueva porque Salamanca tiene dos: la vieja y la nueva, la catedral de Santa María y la catedral de la Asunción de la Virgen.

    La nueva es la segunda catedral más grande de España y su campanario de 110 metros ocupa también el segundo puesto en el ranking nacional, aunque en este caso de altura.

    Empezó a construirse durante el siglo XVI junto a la Catedral Vieja. De hecho, su muro sur se apoya sobre el muro norte del otro templo.

    En su fachada hay esculpido un astronauta sobre el que se han barajado muchas hipótesis. ¿Realmente pudo haberse hecho durante su construcción? La realidad es que fue realizado para una exposición en 1993.

    Otra de los aspectos que llaman la atención es que el mariquelo suba lo más alto de la catedral. Hay que remontarse al siglo XVIII para conocer el origen de esta tradición. El terremoto de Lisboa provocó daños en el templo y, para evitar su derrumbe e inclinación, hubo que forrar la torre con piedra. Para celebrar que no hubo víctimas mortales un mariquelo asciende cada 31 de octubre a lo más alto del templo para, como se hacía entonces, comprobar que se había detenido la inclinación.

    FOTO: Antonio Campoy (Flickr)
  • Catedral de Burgos
    SANTI RODRÍGUEZ MUELA/FLICKR
    El templo burgalés lleva el nombre de catedral de Santa María de Burgos o la Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santa María de Burgos. Seguramente sea la catedral más conocida de toda España y una de los templos góticos más importantes del mundo.

    Su construcción comenzó en 1221 y desde 1921 descansan en su interior los restos del Cid y de su esposa Doña Jimena.

    Otra de las curiosidades de la catedral es el denominado Papamoscas. Para verlo hay que entrar por la fachada principal, puerta de Santa María. Una vez dentro, si se mira hacia arriba a la izquierda se puede ver esta figura autómata construida a finales del siglo XV a una altura de 15 metros. Hoy enmudecido, este personaje de medio cuerpo abre la boca una y otra vez cada hora a la vez que acciona la campana con su mano derecha. A su lado se localiza El Martinillo, una figura mucho mas pequeña que espera en un balcón aledaño entre dos campanas para dar los cuartos.

    FOTO: Santi Rodríguez Muela (Flickr)
  • Catedral de Murcia
    MARIANO ORTUÑO GAMBIN/FLICKR
    La también conocida como la Santa Iglesia Catedral de Santa María es un templo de origen gótico. La de Murcia es la catedral con el segundo campanario más alto de España con una altura de 93 metros. Su planta noble y su poderío nada tiene que envidiar a las catedrales más conocidas como las de León, Salamanca, Burgos o Santiago de Compostela.

    Situada en pleno casco antiguo, en la plaza Cardenal de Belluga, en esta catedral residen las entrañas y el corazón de Alfonso X el Sabio. El templo posee veintitrés capillas haciendo honor a los diferentes santos y obispos que colaboraron en su construcción.

    Sin duda alguna la catedral de Murcia es una joya para la vista, llena de historia y una visita obligada si te dejas caer por Murcia o sus alrededores.
    FOTO: Mariano Ortuño Gambin (Flickr)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS!

Ve a nuestra portada   Facebook   Twitter Instagram Pinterest