Cospedal: "En nombre del Estado, pido perdón y lo hago de corazón"

Cospedal: "En nombre del Estado, pido perdón y lo hago de corazón"

5c8ab6d02300007f01238ff4

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha comparecido este lunes ante la comisión de Defensa del Congreso para explicar el informe del Consejo de Estado sobre el accidente del Yak-42. En esa comparecencia, ha afirmado que "voy a reconocer la responsabilidad patrimonial de la Administración" en el caso, porque "esta no acaba en la garantía de los valores y principios democráticos, sino que empieza con ellos". Con todo, ha señalado que esa responsabilidad, traducida en el pago de indemnizaciones, ya ha sido satisfecha.

En su intervención inicial, María Dolores de Cospedal había evitado pedir perdón por lo ocurrido a los familiares de las víctimas. Tras las intervenciones de los portavoces de los diferentes partidos políticos, que le afearon la circunstancia y le exigieron que, en nombre del Estado, pidiera disculpas, la ministra comenzó su turno de respuesta con estas palabras: "Entre mis defectos no está la soberbia, por lo que no tengo ningún problema en pedir perdón en nombre del Estado por no haber reconocido con anterioridad la responsabilidad del Estado. Lo reitero y lo hago de corazón".

La ministra ha añadido que "tenemos la obligación moral de honrar la memoria de las víctimas, soldados españoles" y "pedir un justo reconocimiento para ellos y sus familias". En ese sentido, ha insistido en que es preceptivo honrar a las víctimas y ha explicado que asumir el dictamen del Consejo de Estado puede ser una "satisfacción moral" para las familias de las víctimas y un "elemento de sanación" para su dolor.

Entre mis defectos no está la soberbia, por eso pido disculpas y lo hago además de corazón

La asunción por parte del ministerio del dictamen del Consejo de Estado precipitó el relevo de Federico Trillo, ministro en el momento en el que se produjo la tragedia que acabó con la vida de 62 militares, como embajador en Londres. El texto del órgano consultivo señala directamente a la responsabilidad de Trillo, que abandonó su puesto diplomático la pasas semana sin hacer una sola referencia a los fallecidos o a sus familias. María Dolores de Cospedal, durante su intervención, tampoco ha mencionado a Trillo.

Cospedal ha abierto su comparecencia haciendo un repaso detallado del curso legal que el proceso sobre el Yak-42 ha tenido en los tribunales y señalando que el ministerio "asume las conclusiones del dictamen aunque este difiere de lo que los tribunales han señalado como cosa juzgada".

La ministra ha señalado que, tras el dictamen, corresponde publicar una "resolución que ponga fin al procedimiento administrativo que lo motivó y comenzó hace, ciertamente, mucho tiempo. Esa es la responsabilidad que me corresponde a mí como ministra de Defensa".

"Aunque no les voy a adelantar el contenido de esa resolución, que los afectados conocerán con anterioridad, pues me he comprometido con ellos a informarles de todo lo que tenga que ver con el procedimiento, si les puedo avanzar el sentido de la misma. Siguiendo las conclusiones del dictamen, voy a reconocer la responsabilidad patrimonial de la Administración porque esta no acaba en la garantía de los valores y principios democráticos, sino que empieza con ellos".

  5c8ab6d024000093024c4fd1

Antes de la comparecencia, la ministra saludó a los familiares de los 62 militares que murieron a bordo del avión estrellado. Ellas acuden como invitadas a la comparecencia de Cospedal, en la sala Constitucional del Congreso de los Diputados.

"SI HAY QUE INVESTIGAR, INVESTIGUE"

El portavoz del PSOE en el Congreso, Rafael Hernando, ha pedido hoy que no se demore la resolución que emitirá Defensa sobre el accidente del Yak-42 y que en ella "se reconozcan los errores y mentiras" y ha reclamado que sea Mariano Rajoy quien pida perdón a los familiares de las víctimas.

Tras la comparecencia de la ministra María Dolores de Cospedal, Hernando ha señalado la importancia de que sea el presidente del Gobierno quien "con esa resolución en la mano" pida disculpas en el Congreso a los familiares de los fallecidos. Se ha mostrado sorprendido de que Cospedal no haya pedido perdón y le ha dicho que "todavía está a tiempo" después de la "torpeza, la mentira y el desprecio" de estos 14 años.

"Si hay que investigar, investigue", le ha dicho el dirigente socialista a la ministra. Además, se ha referido a lo que ha calificado de "indigna actuación" del exministro de Defensa Federico Trillo. "¡Qué desprecio no recordar a las víctimas el día que se iba de la embajada de Londres!", ha lamentado.

"¡Qué gran oportunidad perdida por el Gobierno para destituirle! ¡Qué gran error no destituirle en lugar de tener que aceptar el cese a petición propia agradeciendo sus servicios!", ha añadido.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, también le exigió a la ministra que pidiera "perdón" por lo ocurrido con el Yakovlev 42 y le conminó a llevar a cabo una investigación "rápida", "útil" y no "partidista" sobre la tragedia.

"El patriotismo no se demuestra sólo con una bandera o defendiendo la Constitución, que también, sino sabiendo estar a la altura. Hay que pedir perdón, escuchar, ser humilde y ponerse en lugar de los familiares y los soldados", ha sentenciado el líder del partido naranja, quien ha insistido en la necesidad de resarcir, "aunque sea tarde y mal" el dolor y "la dignidad de las víctimas, sus familiares y el propio país".

LOS PAGOS A LOS ABOGADOS DE LOS ACUSADOS

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido a la ministra que aclare si, tal y como en su día dijo el extesorero del PP Luis Bárcenas, se pagó con dinero de la caja B del partido a los abogados de los militares acusados por el accidente del Yakovlev 42.

Esa es una de las más de treinta preguntas que el líder del partido morado ha planteado en nombre de Unidos Podemos a Cospedal en la Comisión de Defensa. "Estamos hablando", ha aseverado Iglesias, "de la mayor catástrofe de nuestras Fuerzas Armadas en tiempos de paz. Además, involucra la dignidad de los familiares de 62 militares fallecidos. Defender su dignidad es algo contrario al uso político de su dolor, y por eso voy a ser enormemente sobrio y me voy a limitar a formular preguntas".

"¿Tiene pensado el Ministerio de Defensa organizar algún acto institucional para homenajear a los soldados fallecidos en este accidente? ¿Va a pedir usted públicamente, en nombre de su gobierno, perdón? ¿Podemos esperar el presidente de Gobierno pida perdón?", ha preguntado Iglesias, en lo que respecta a la reparación a los familiares de las víctimas.

El líder de Podemos también ha planteado cuestiones para conocer "toda la verdad respecto al vuelo y el transporte contratado"; sobre los "42 vuelos contratados y la cadena de subcontrataciones opacas que habían operado previamente"; o sobre "las cantidades abonadas por el Ministerio de Defensa para efectuar estos vuelos".

También ha preguntado sobre "la responsabilidad del Estado de velar por la seguridad de los militares españoles"; sobre la gestión de la catástrofe por parte del Ministerio de Defensa; y sobre la depuración de responsabilidades para "que se haga justicia".

"¿Qué protocolos, decisiones, instrucciones o medidas ha adoptado el Ministerio de Defensa para evitar que nunca más se pueda repetir una cadena de negligencias como la que hizo posible el accidente del Yak-42?", ha concluido Iglesias, antes de agradecer a los familiares de las víctimas su "tesón", el motivo que ha permitido, a su juicio, que se abra "5.000 días después" la posibilidad de depurar responsabilidades.

  5c8ab6d02500001304c9816a

Ve a nuestra portada

  5c8ab6d02300003000e707f7

Síguenos en Facebook

  5c8ab6d03b000037066c6e3e

Síguenos en Twitter