POLÍTICA

7 respuestas sobre las pegatinas de la DGT que puedes recibir (o has recibido) en tu buzón

01/02/2017 16:38 CET | Actualizado 02/02/2017 18:43 CET

Es muy posible que en las últimas semanas hayas recibido una carta de la DGT que te ha provocado un sobresalto. “¿Una multa?”, te habrás preguntado. Puede que al abrirla hayas respirado un poco más tranquilo: no había sanción, sino una pegatina para colocar en tu coche.

Si has recibido ese documento quiere decir que tu vehículo forma parte del 50% menos contaminante del parque matriculado en España. Tráfico comenzó hace unos meses a enviar esas cartas a los conductores de la Comunidad de Madrid, la provincia de Barcelona y las ciudades de Granada, Valencia y Sevilla. Y a partir de ahora las empezarán a mandar al resto de España.

Pero, ¿para qué sirve esa pegatina? ¿Es obligatoria llevarla? ¿Qué ventajas y desventajas tiene?

Aquí resolvemos tus dudas.

1-. ¿Qué indican esas pegatinas?

Clasifican los vehículos de toda España en función de sus emisiones. Hay cuatro tipo de pegatinas posibles, según informa la propia DGT:

  • Cero emisiones: Vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículos eléctricos de autonomía extendida (REEV), vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.
  • ECO: Vehículos híbridos enchufables con autonomía <40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.
  • C: Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y pesados, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6 y en Diésel la Euro 6.
  • B: Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en Diésel la Euro 4 y 5.

(Sigue leyendo después de la imagen...)

pegatinas

2-. ¿Para qué sirven?

En principio, estas pegatinas sólo pueden dar alegrías a los propietarios de los coches y colocarla no tiene ninguna desventaja.

La DGT explica que la iniciativa tiene el objetivo de “discriminar positivamente” a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un un instrumento eficaz en políticas municipales, tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente.

3-. ¿Qué significa eso en la práctica?

Por ejemplo, la DGT ya permite circular por los carril bus-VAO a los coches de la categoría ‘Cero Emisiones’ incluso con un sólo ocupante. Y el Ayuntamiento de Madrid ofrece zonas de estacionamiento regulado especiales para vehículos 0 emisiones. Se espera que en breve haya más ventajas para los vehículos poco contaminantes, como descuentos o prioridades. Así que, en teoría, con esas pegatinas colocadas en el coche, las autoridades pueden identificar más fácilmente qué conductores pueden beneficiarse de esas ventajas.

La DGT recuerda que “cada autoridad con competencia en materias relativas a la fiscalidad, movilidad y medio ambiente podrá decidir en cada momento qué incentivos ofrece a los vehículos menos contaminantes en su ámbito de competencia”.

4-. ¿Es obligatorio ponerla en el coche?

No, es sólo voluntario. Al menos de momento, la DGT se limita a recomendar su colocación en los vehículos. Así que, si no la llevas, no te sancionarán.

5-. ¿Dónde hay que ponerla?

La DGT apunta que el mejor lugar es el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero. En su defecto, dice Tráfico, lo puedes colocar en “cualquier sitio visible del vehículo”.

6-. ¿Qué hago si no me ha llegado?

Depende. Si tu vehículo entra en alguna de las categorías ‘cero emisiones’, ‘ECO’, ‘B’ o ‘C’ [puedes comprobarlo en el primer epígrafe de este artículo], puede que ya te haya llegado. Si no lo ha hecho, seguramente la recibirás en las próximas semanas o meses.

Si tu coche no entra en ninguna de esas categorías, deberás esperar porque, de momento, Tráfico no va a enviarte ninguna pegatina. Pero el plan de la DGT es continuar con la clasificación del resto del parque de vehículos hasta tener etiquetados los 32 millones de vehículos de los que actualmente se compone nuestro parque automovilístico.

7-. ¿Cuántos vehículos podrán llevar una de estas pegatinas?

Cerca de 15 millones, algo menos del 50% de la flota total. En esta tabla puedes ver la distribución por comunidades autónomas.

tabala dgt

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- El 'timo de la rotonda': así funciona esta nueva estafa

- Por qué se forman los atascos y cinco recetas para sortearlos

- Turbo-glorietas: otra vuelta para acabar con los problemas de las rotondas (VÍDEO)

Campañas de tráfico

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest