Facua ve un "escándalo" que la DGT envíe las pegatinas sin comprobar la contaminación de los coches

Facua ve un "escándalo" que la DGT envíe las pegatinas sin comprobar la contaminación de los coches

DGT

La organización Facua-Consumidores en Acción ha calificado de "escándalo" que "la DGT haya reconocido que no ha llevado a cabo ni la más mínima comprobación de la contaminación real de los vehículos a los que está enviando un distintivo de eficiencia medioambiental".

Facua denunció este miércoles que la DGT está enviando las nuevas pegatinas sobre eficiencia medioambiental a los conductores afectados por el caso Volkswagen lo que, a juicio de la asociación, resulta "bochornoso". Así mismo, protestan porque la DGT ha catalogado los vehículos bajo criterios europeos, sin comprobar que los cumplen.

Ante esta denuncia, la DGT precisó que el envío de pegatinas de eficiencia ambiental se basa en catalogar el tipo de vehículo bajo criterios europeos y, en ningún caso, entra a analizar cada marca en concreto.

Fuentes de la DGT han señalado a Europa Press que el procedimiento se basa en el Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016 (Plan Aire), que incida que tanto las partículas como el dióxido de nitrógeno tienen en el tráfico rodado la principal fuente de emisión en las grandes ciudades y, por eso, propone la clasificación de los vehículos en función de los niveles de contaminación que emiten.

"BOCHORNOSA"

Según Facua, la respuesta de la DGT es "bochornosa" y se ha producido precisamente el mismo día, este miércoles, en el que la Comisión Europea envió un ultimátum al Gobierno español por los altos niveles de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) de las principales ciudades del estado.

El Gobierno europeo ha instado al español ha tomar medidas para garantizar una buena calidad del aire y proteger la salud pública, entre las que incluye reducir las emisiones contaminantes a través de la disminución del volumen global de tráfico y el cambio a vehículos eléctricos. "La reducción de las emisiones de los vehículos diésel es un paso importante para lograr el cumplimiento de las normas sobre calidad del aire de la UE", dice el comunicado hecho público este jueves.

Facua considera que los distintivos medioambientales como el que está distribuyendo la DGT carecen de sentido si su otorgamiento no va unido al cumplimiento de las garantías necesarias para que responda a la realidad en beneficio del medio ambiente, la salud y los derechos del consumidor. "Repartir este tipo de certificación a vehículos sobre los que no existe un auténtico control de emisiones de gases en conducción, esto es, en circunstancias reales de conducción, es papel mojado y carece de valor", ha argumentado.

La asociación también cuestiona la utilidad real de esta medida, dado que si no se conoce cuál es el nivel real de emisiones de los vehículos, tampoco se puede saber cómo contribuye este distintivo a mejorar la calidad del aire o reducir la contaminación provocada por el parque móvil estatal.

  5c8ae0f13b000002076cba13

Ve a nuestra portada

  5c8ae0f1360000e01c6c3993

Facebook

  5c8ae0f12400006c05a3d871

Twitter

  5c8ae0f12300005400e75456

Instagram

  5c8ae0f12000009d036fe76d

Pinterest