Al menos cuatro muertos tras arrollar un camión a una multitud en Estocolmo

Al menos cuatro muertos tras arrollar un camión a una multitud en Estocolmo

El primer ministro sueco habla de atentado terrorista: "Suecia ha sido atacada".

Al menos cuatro personas han muerto y quince han resultado heridas este viernes en Estocolmo (Suecia), después de que un camión arrollase a una multitud en Drottninggatan, una de las principales calles comerciales de la capital sueca. El primer ministro sueco, Stefan Lofven, ha descrito el atropello como un acto de terrorismo. "Suecia ha sido atacada", ha proclamado.

La policía mantiene bajo custodia a un individuo, pero ha difundido una imagen del que se considera sospechoso del atentado:

Varios testigos de los hechos han asegurado a este periódico que el camión ha atropellado a varias personas y se ha empotrado contra una tienda, incendiándose la cabina del vehículo. Un testigo consultado por la agencia de noticias local TT ha señalado que varias personas heridas están recibiendo atención médica en el lugar de los hechos y que ha visto a varias "personas con mantas sobre ellos".

Estos vídeos, de una emisora local y de una ingeniero presente en la zona, muestran el pánico que se ha desatado en la zona sólo unos instantes después de que ocurrieran los hechos:

El camión pertenece a una empresa de cervezas y había sido robado poco antes, según ha informado un portavoz de la compañía Spendrups al periódico Aftonbladet. El conductor original del vehículo fue asaltado cuando realizaba un reparto en un restaurante, según el portavoz, que no ha podido aclarar si hubo uno o varios asaltantes. Ninguna persona resultó herida durante el robo, ha confirmado.

Esta es la zona en la que se ha producido el atentado:

La Policía ha recomendado a los ciudadanos permanecer en casa y evitar la zona centro de la capital sueca. Según la agencia AFP, toda la red de metro de Estocolmo ha sido cerrada y los hospitales de la ciudad han declarado el estado de catástrofe.

Las autoridades recibieron el aviso al filo de las 15 horas y emitió un escueto comunicado, en el que informaba del atropello y de la existencia de varios heridos.

La ciudad de Estocolmo vivió el 12 de diciembre otra acción terrorista, cuando explosionó un coche bomba que provocó heridas a dos personas. El autor del atentado, que se inmoló más tarde, actuó para castigar la presencia sueca en Afganistán.

ÚLTIMOS ATENTADOS POR ATROPELLO EN EUROPA

-14 julio 2016.- Al menos 84 personas mueren y más de un centenar resultan heridas cuando un camión conducido por el ciudadano tunecino Mohamed Lahouaiej Bouhlel, arrolló a la multitud congregada en el paseo marítimo de Niza para celebrar la Fiesta Nacional de Francia. El conductor fue abatido por la Policía.

-19 diciembre 2016.- Doce personas mueren en un mercadillo navideño en Berlín, arrolladas por un camión conducido deliberadamente contra la multitud. Además hubo decenas de heridos, entre ellos un español.

-22 marzo 2017.- Un hombre mata a cinco personas -cuatro ciudadanos y un policía- y causa 31 heridos antes de ser abatido por la Policía en un ataque terrorista islamista frente al Parlamento británico, en Londres, en el que arrolló a decenas de personas con su todoterreno. Considerada como una acción solitaria, coincidió con el primer aniversario de los atentados en Bruselas.

-23 marzo 2017.- Un hombre de origen francés es detenido tras irrumpir a gran velocidad con su vehículo en un bulevar peatonal de Amberes (Bélgica). En el maletero del coche portaba armas blancas, una escopeta antidisturbios y un bidón 'con contenido indeterminado', según las autoridades.