Un documental hecho por menores para ayudar a niños en riesgo de exclusión social

Un documental hecho por menores para ayudar a niños en riesgo de exclusión social

'¡Por todos mis compañeros y por mí primero!' es un documental grabado por menores de edad y promovido por la Asociación Educar desde la Infancia.

Carlos tiene una discapacidad severa, pero es "excepcional". Lo cuenta su hermana Carmen, de 12 años, en el clip Gente excepcional, que forma parte del documental ¡Por todos mis compañeros y por mí primero! Se trata de un proyecto realizado por menores de edad que explican, cámara en mano, la situación de sus compañeros en riesgo de pobreza o exclusión social. Carmen y su hermano, a su temprana edad, son víctima de bullying en su colegio y su familia recibe una mínima ayuda del Estado.

En Gente excepcional, Carmen explica cómo es la vida de su hermano Carlos mientras juega con él empujando su silla de ruedas: "La gente se ríe de él, de mí. Nos insultan por cómo es... Por ejemplo, nos dicen: vaya caca de hermano tienes, si tuviese un hermano así le dejaría en la calle". Conoce los derechos de su familia, por eso explica que no buscan "caridad", sino que quieren "que el Estado haga su trabajo bien".

Por todos mis compañeros y por mí primero es un documental realizado por menores donde explican cámara en mano la situación de sus compañeros en riesgo de pobreza o exclusión social. Niños y niñas con discapacidad, menores inmigrantes, chavales sin las mínimas necesidades cubiertas que tienen que acudir a comedores y roperos sociales y viven en infraviviendas sin luz o agua. Todos ellos son los protagonistas de este documental participativo, que está promovido por la Asociación Audiovisual Educar desde la Infancia.

El documental está financiado gracias a las aportaciones de particulares. Algunos clips del mismo se podrán ver en el concierto FESTIMAD X LOS D+, que también recaudará fondos.

QUERRÁS VER: La cafetería llevada sólo por empleados sordos.