Una niña de 12 años, "humillada" en un torneo de ajedrez por llevar un vestido "seductor"

Una niña de 12 años, "humillada" en un torneo de ajedrez por llevar un vestido "seductor"

Desde ese momento, lo único que podía pensar era en si la gente le estaba lanzando miraditas.

FACEBOOK/KAUSHAL KAL

Kaushal Khandhar, entrenador de ajedrez en Malasia, exige que se ofrezca una disculpa a su alumna de 12 años, a la que se expulsó de un torneo de ajedrez porque los organizadores estimaron que su vestido era demasiado "seductor".

Sin revelar el nombre ni el rostro de la menor, Khandhar detalló en Facebook el "molesto incidente" que ocurrió a mediados de abril durante el campeonato National Scholastic Chess Championships en Putrajaya (Malasia). En la publicación de Facebook incluye la foto del vestido de la chica (que, por cierto, le llega hasta la rodilla y le cubre los hombros).

"Una de mis alumnos, que es una CHICA DE 12 AÑOS, se sintió acosada y humillada por las acciones del director del torneo y árbitro jefe", escribe Khandhar, miembro de la Federación Internacional de Ajedrez.

Tras la segunda ronda del torneo de ajedrez —explica Khandhar—, el árbitro del evento les dijo a la competidora y a su madre que el vestido de la chica era demasiado "seductor" para el evento y afirmó que podía ser "tentador desde un ángulo determinado".

Khandhar cuenta que lleva compitiendo en ese torneo de Malasia desde hace casi dos décadas y que nunca había visto algo así.

Según relata Khandhar, los organizadores aconsejaron a la madre al final del día que le comprara otro atuendo a su hija en un centro comercial cercano antes de que empezara la próxima ronda a la mañana siguiente. Pero, al parecer, las tiendas estaban cerradas por la tarde y por la mañana no les daba tiempo a comprar nada antes de que empezara el torneo. Así que la chica tuvo que dejar el torneo, además de perder las cuotas que ya había pagado, más los costes del entrenador y los gastos del viaje.

La chica, señala Khandhar, es la campeona de ajedrez de su distrito en Kuala Lumpur y tiene un "potencial tremendo". El entrenador afirma que los comentarios sobre su vestido le "incomodaron y avergonzaron enormemente".

"Estamos INDIGNADOS por el tratamiento del director del torneo a una chica de 12 años y a su madre", escribe Khandhar.

La madre de la chica, identificada como Chin Wai Ling por el medio malasio The Star, explica a la publicación que su hija se quedó impactada al ver que el árbitro interrumpía su partida de ajedrez para hacer un comentario sobre su vestido.

"Desde ese momento, dice que lo único que podía pensar era en si la gente le estaba lanzando miraditas", cuenta Ling a The Star.

De acuerdo con la guía de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), que fija los estándares para los torneos de ajedrez en todo el mundo, todos los competidores deben "vestirse de una manera apropiada", pero no dicta ningún código específico de vestimenta. No obstante, Chess Daily News publicó una nota sobre la política de dress code de la FIDE en la que, aparentemente, se admiten faldas, pero se prohíben "prendas sugerentes" y "ropa que exponga zonas del cuerpo que suelen cubrirse en el lugar en el que se celebra el torneo".

Algunos usuarios de Facebook han respondido al post de Khandhar criticando lo que ellos consideran una perversión y una forma de sexualizar a la joven jugadora.

Mientras tanto, los organizadores del National Scholastic Championships y de la Malaysian Chess Federation han preferido no responder a las preguntas del 'HuffPost' EEUU.

Este artículo fue publicado originalmente en el 'HuffPost' EEUU y ha sido traducido del inglés por Marina Velasco Serrano

  5c8acb422400000a05a3b301