Jóvenes de la India se rebelan contra el machismo y el heteropatriarcado a través del rap

Jóvenes de la India se rebelan contra el machismo y el heteropatriarcado a través del rap

UnErase Poetry es una iniciativa a través de la que muchos jóvenes reivindican sus derechos.

"El primer chico que me cogió de la mano me dijo: 'Los chicos no queremos oír hablar de vaginas sangrando'. Mi joven 'yo' podía oler la misoginia: las vaginas solo están para ser folladas, las tetas solo para ser lamidas, las bocas solo para chupar".

Estas son las palabras con las que empieza el poema A Brown Girl's Guide to Gender (Guía de género para una chica de color) de la joven india de 18 años Aranya Johar. Ella lo recita a ritmo de rap, como se puede ver en este vídeo subtitulado al español:

Aranya recitó el poema el pasado 6 de marzo en el bar de Mumbai Tuning Fork como parte del proyecto UnErase Poetry(Desborrando la poesía), una iniciativa mediante la cual artistas de la India se están juntando para rapear poemas reivindicativos subidos a un escenario y difundirlos online. Tratan temas como el machismo, la violación conyugal, la homofobia o el patriarcado. Comenzaron hace dos meses y sus vídeos, que cuelgan en su perfil de YouTube, acumulan más de un millón de reproducciones.

El impulsor de esta iniciativa es Simar Singh, un joven indio de 16 años. Según ha contado a El HuffPost empezó este proyecto porque la poesía hablada en India está muriendo: "El objetivo de UnErase Poetry es darle a la poesía hablada la dirección adecuada y promoverla por todo el país". Hacen dos o tres actuaciones al mes y para cada una seleccionan a seis poetas. Después suben a su cuenta de Youtube aquellos que consideran los mejores. Simar es también el autor de The Legal Rapist (El violador legal), otro de los raps del proyecto:

"La violación conyugal en India es tabú, la gente no habla de ello. Creé el personaje de una chica que está experimentando este trauma y cómo se sentiría", cuenta a El HuffPost. En los dos primeros minutos de la canción la mujer describe como su marido la viola sin llamarlo violación, entonces lee un artículo en el periódico sobre el término 'violación conyugal' y descubre que es una víctima de esta realidad que no cuenta como delito en el país asiático. Ahí empieza su protesta.

Según Simar, "los tres minutos del poema representan los últimos 300 años de la lucha de la mujer. Los primeros dos minutos son los 200 años en los que las mujeres no tenían voz en la sociedad, ni en política y ni en economía. Y el último minuto son los últimos 100 años del feminismo, donde las mujeres salieron a la luz y empezaron a hablar del acoso sexual y la violencia que sufren".

Pero Simar no es el único que se enfrenta al heteropatriarcado a través de sus poemas: la joven Prachee Mashru se subió al escenario a finales de marzo para luchar por los derechos de la comunidad LGTB con su poema Pride (Orgullo):

En él critica, entre otras cosas, la percepción que tiene la sociedad de que determinada ropa es para homosexuales y proclama: "¿Qué aspecto tiene alguien gay? ¿Tiene que estar cubierto de arcoíris? ¿Tiene que vestir como Lady Gaga? ¿Cuándo fue la última vez que oísteis a un tío con una camiseta negra preguntar: '¿esta camiseta me hace parecer hetero?".

Y la lucha continúa de la mano de Sudeep Pagedar, que da un paso al frente para reconocer lo privilegiado que es al haber nacido siendo hombre con su poema The Privileges Of A Penis (Los privilegios de un pene):

Quizá en la misma línea de Por 13 razones, la serie de Netflix que trata sobre una joven que se suicida y deja grabadas 13 cintas explicando sus motivos, Ismeet Nagpal dedica su poema Before You Commit Suicide (Antes de que te suicides) a aquellas personas que se estén planteando quitarse la vida como última vía de escape:

Simar reconoce que empezaron esta iniciativa como algo muy local pero que los temas son globales. Su mensaje para los jóvenes es: "Si tenéis ideas, adelante, llevadlas a cabo porque si dejamos de pensar y de transmitirlas nuestra sociedad no avanzaría".

  5c8ad0c42300003000e739ef

Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS!

  5c8ad0c4360000a61b6c1f70

Ve a nuestra portada

  5c8ad0c42300003000e739f1

Facebook

  5c8ad0c42400006c05a3bd92

Twitter

  5c8ad0c42300002f00e739f3

Instagram

  5c8ad0c4360000ba1a6c1f72

Pinterest