Carlos Olalla, el actor que sobrevivía pidiendo en el Metro, ficha por 'Acacias 38'

Carlos Olalla, el actor que sobrevivía pidiendo en el Metro, ficha por 'Acacias 38'

Participó en series como de 'Velvet' y 'Cuéntame', pero tuvo que recurrir a recitar poemas en el suburbano junto a su madre.

GTRESONLINE

Carlos Olalla, un actor de 59 años curtido "en cien series", tiene nuevos proyectos. La agencia EFE y la Cadena Ser sacaron en noviembre a la luz la precaria situación del intérprete, que se veía obligado a pedir en el Metro para sobrevivir. A partir de este martes, sin embargo, vuelve a la televisión y se le podrá ver en la serie Acacias 38, de TVE.

El actor tuvo que ponerse a recitar poemas en los vagones del Metro de Madrid acompañado de su madre, de 83 años, "no solo para poder comer" sino para denunciar la precariedad en su profesión y "mantener la dignidad".

Su madre, la poeta y actriz Cristina Maristany, recibía una pensión de 600 euros de la asociación de Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión (AISGE) y él, una ayuda asistencial de 400, que le dan tres meses dos veces al año, "y eso es todo", relataba en noviembre a la agencia EFE.

"Soy un secundario que ha hecho cien series de televisión -Cuéntame, Velvet o El tiempo entre costuras- pero son papeles sin continuidad. Hace tres años, me llamaban cuatro o cinco días al mes, y ahora uno o dos y, además, pagan la mitad. Hago lo que yo llamo 'la meadita del perro' pero digo que sí a todo', contaba.

"NO SE NOS CAEN LOS ANILLOS"

Hace un tiempo decidió ir al vestíbulo del Metro y leer poemas acompañado de un músico brasileño, pero "fue un absoluto desastre porque debían pensar que éramos algo así como telepredicadores y en tres horas sacamos solo dos euros".

"La gente se vuelca y hay quien te da hasta 20 euros. No se nos caen los anillos por hacer esto. Las cosas se han de hacer por dignidad y así nos presentamos a los pasajeros, diciéndoles quiénes somos y por qué estamos allí y que, si quieren, pueden echarnos una mano para que los artistas puedan vivir de su trabajo", añadía.

Lo hacían, insistía, no solo para poder comer sino para denunciar una situación "tremenda". "Esta es la profesión más sexista que existe. El machismo es tremendo. Todos los papeles de secundarios de 50 años para arriba son para hombres, las mujeres no existen. Si yo estoy así, cómo estarán ellas", se preguntaba.

VUELVE COMO JAIME ALDAY

Siempre se ha negado a trabajar por debajo del convenio y, por eso, Olalla decidió que no haría más teatro hasta que no se acabara con el 21% de IVA.

Las cosas para él comenzaron a cambiar en abril, cuando el Gobierno rebajó el IVA del teatro al 10% y él decidió subirse de nuevo a las tablas. Ahora regresa también a la televisión interpretando a Jaime Alday, el dueño de una de las joyerías más importantes del país, diamantistas de la Casa Real.

  5c8af29d2500000704c9e547