NOTICIAS

Una patera con 26 mujeres y cinco menores llega a la isla de Mar, de soberanía española

Es la primera vez que se rescata una patera sólo con mujeres y niños.

14/07/2017 17:21 CEST | Actualizado 14/07/2017 17:21 CEST
EFE
Familia rescatada por Salvamento Marítimo.

Una patera con 26 mujeres -cinco de ellas embarazadas- y cinco menores a bordo ha llegado en la madrugada de este viernes a la Isla de Mar, que forma parte del archipiélago Alhucemas de soberanía española. Todos sus ocupantes serán trasladados a Melilla para ser atendidos en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).

Según ha informado a Europa Press una portavoz de la Delegación del Gobierno, se trata de la primera vez que arriba a Melilla y a las islas y peñones de soberanía española una patera ocupada únicamente por mujeres y niños desde que se produce este fenómeno migratorio.

Los 31 ocupantes de la embarcación, entre los que hay cinco menores y cinco mujeres embarazadas, van a ser trasladados a Melilla y atendidos en el CETI, "donde se les aplicará la legalidad vigente", con lo que se les abrirá a todos ellos un expediente de expulsión por entrada irregular en España.

No obstante, al tratarse de menores, embarazadas y mujeres indocumentadas a las que generalmente los países a los que dicen pertenecer niegan este hecho, lo más probable es que después de unos meses en el CETI, sean trasladados a la Península y acogidos por diferentes ONG, quedando en la Unión Europea en situación irregular salvo que tengan derecho a documentación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Cerca de 6.000 migrantes han sido rescatados en España en lo que va de año

- Rescatan una patera con 20 personas en la Isla de Alborán y buscan otra con 35 migrantes

- Los traumas añadidos cuando eres mujer y refugiada

- Desaparecidos 49 inmigrantes que iban a bordo de una patera hallada en el mar de Alborán