ECONOMÍA

Los trabajadores de seguridad de El Prat volverán a la huelga el próximo 8 de septiembre

Convocarán paros de una hora cada viernes.

27/08/2017 18:42 CEST | Actualizado 27/08/2017 18:47 CEST
EFE

Los trabajadores de Eulen han decidido volver a la huelga el próximo 8 de septiembre, según ha informado la televisión pública catalana. Los empleados han acordado realizar paros de una hora cada viernes.

Así lo ha decidido la asamblea celebrada hoy en El Prat de Llobregat (Barcelona), en la que han votado 115 trabajadores de los 350 que tiene la empresa en el aeropuerto barcelonés, todos ellos a favor de la huelga.

Los paros serán todos los viernes de 10:30 a 11:30 horas y de 18:30 a 19:30 horas, si bien el asesor del comité de huelga, Juan Carlos Giménez, ha avisado de que se podrían ampliar si no se retiran las sanciones.

En caso de que se retiraran, se anularía la convocatoria de huelga, que se presentará mañana ante el Departamento de Trabajo de la Generalitat.

Esta nueva huelga llega cuatro días antes de que el árbitro designado por el Estado, Marcos Peña, dicte el laudo obligatorio en relación al conflicto primigenio, en el que los trabajadores reclamaban mejores condiciones laborales y salariales, que ha sido el que ha provocado colas en El Prat desde finales de julio.

Marcos Peña, el árbitro designado por el Gobierno para poner fin al conflicto, ya reconoció que "ninguna parte quedará contenta" con la resolución del laudo que, según dijo, dará a conocer a las partes el próximo miércoles, un día antes de cumplirse el plazo marcado para la resolución del arbitraje.

Aunque el laudo sea de obligado cumplimiento y se trate de una votación sin validez a no ser que se reconozca el proceso como ilegal, el asesor afirmó que los trabajadores votarán el resultado del laudo y que si los empleados lo aceptan "el conflicto se dará por acabado".

Eulen no ha confirmado ni desmentido que estas sanciones sean despidos, pero indica que el laudo puede introducir la retirada de estas sanciones, como ya pasó con la propuesta de mediación realizada por la Generalitat.

Por su parte, trabajadores de seguridad del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas han mantenido ya un primer encuentro con la dirección de Eulen, con la que ha acordado negociar los puntos organizativos que reivindica la plantilla, y postergar sus exigencias económicas en la negociación a la resolución del conflicto con los trabajadores que la empresa mantiene en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona, ya con el dictamen del laudo.

En Barcelona, el conflicto de Eulen afecta al personal que atiende los arcos de seguridad en las terminales, un contrato que en Barajas recae en otra compañía, Prosegur. En Madrid, Eulen es la responsable de la vigilancia en el resto de las terminales y de las mesas de facturación, según han explicado fuentes sindicales a Europa Press. Ya la semana pasada, el comité emitió un comunicado solidarizándose con trabajadores de El Prat.

El árbitro considera que este conflicto laboral no se reduce al Aeropuerto de Barcelona porque "todos los grandes aeropuertos tienen conflictos similares".

ESPACIO ECO