ECONOMÍA

Renault y Ferrovial lanzarán un nuevo 'carsharing' este octubre en Madrid

31/08/2017 13:45 CEST | Actualizado 31/08/2017 14:16 CEST
Juan Medina / Reuters

Renault y Ferrovial se han aliado para lanzar el próximo mes octubre en Madrid un nuevo servicio de coche compartido con vehículos eléctricos.

Este carsharing se sumará a los dos que ya están en marcha en la capital, Car2Go y Emov, promovidos por Daimler y por el Grupo PSA Peugeot-Citröen, respectivamente.

En el caso del servicio del grupo de construcción y servicios y el fabricante automovilístico francés, arrancará con una flota de 500 vehículos correspondientes al modelo eléctrico Zoe de Renault.

Las dos compañías se emplazan a informar próximamente de la marca comercial de su carsharing, así como de los precios del servicio, que comenzará dentro del anillo de la M-30 de la capital, pero con intención de ir posteriormente extendiéndolo a otras zonas de la ciudad.

Por el momento, un elemento de distinción de este nuevo servicio con los dos actuales lo constituirá el hecho de que los coches que ofrecerán (Zoe Z.E 40) tienen capacidad para cinco plazas.

El servicio Car2Go de Daimler se presta con modelos Smart de dos plazas y el de Emov de PSA con unidades del Critröen C-Zero de cuatro plazas.

Según indicaron los promotores del futuro nuevo servicio en un comunicado, el vehículo que ofrecerá Renault cuenta con una autonomía de circulación de 400 kilómetros, lo que, según destacan "permitirá al usuario ampliar tanto su zona de movimiento como el tipo de uso del vehículo".

De su lado, Ferrovial se encargará de la gestión de la compañía con la que prestarán el carsharing, esto es, de la operación, la logística y el mantenimiento del servicio.

ALIANZA

Con su alianza, Ferrovial y Renault pretenden "combinar" la experiencia del grupo que preside Rafael del Pino en servicios urbanos con la que cuenta el fabricante en el ámbito del vehículo eléctrico.

El grupo de construcción y servicios enmarca su entrada en el proyecto en su apuesta por la movilidad sostenible y en su estrategia de posicionar su división de servicios en los nuevos negocios generados en torno a ella.

En este sentido, Ferrovial, a través de su filial británica de servicios Amey, promueve actualmente un prototipo de vehículo autónomo con el fin de que contribuya a mejorar los servicios de mantenimiento urbanos que presta el grupo. El pasado mes de mayo, este proyecto logró financiación del Innovate UK, la agencia estatal de innovación de Reino Unido.

De su lado, Renault se suma así a la apuesta que otros fabricantes automovilísticos están haciendo por los servicios de coche compartido en las grandes ciudades con su oferta de vehículos eléctricos.

Según sus datos, en la actualidad uno de cada cuatro vehículos 100% eléctricos que se venden en Europa son modelos del grupo. En España, asegura que ha comercializado ya más de 4.700 unidades de distintos vehículos eléctricos desde que en 2012 inició su comercialización.

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