El alquiler de una habitación compartida es un 17,7% más caro que hace un año, según fotocasa

El alquiler de una habitación compartida es un 17,7% más caro que hace un año, según fotocasa

Barcelona y Madrid, las capitales más costosas para los 'room mate'.

Emma Innocenti / Getty

El alquiler de una habitación en un piso compartido es en la actualidad un 17,7% más caro que hace un año, según un análisis realizado por el portal inmobiliario fotocasa entre sus ofertas de pisos para compartir en las principales ciudades españolas.

En concreto, en España se paga de media unos 318 euros al mes por una habitación, mientras que hace un año el importe era de 270 euros mensuales.

La responsable de estudios de fotocasa, Beatriz Toribio, cree que el fuerte repunte de los precios de los alquileres está obligando a muchas personas a tener que decantarse por la opción de compartir piso, sobre todo en Barcelona y Madrid, donde las tensiones de los precios se están trasladando a los alquileres de los pisos compartidos.

El informe muestra que el precio interanual se ha incrementado en siete comunidades autónomas. A la cabeza se han situado Cataluña y Madrid, con incrementos del 32,2% y del 28,9%, respectivamente. Por detrás, le siguen Baleares (17,6%), Comunidad Valenciana (12,9%), Navarra (8,2%), Aragón (6,8%) y País Vasco (4,1%).

Por el contrario, el precio ha descendido en nueve comunidades autónomas. La caída más acusada se ha registrado en Extremadura (+11,3%), seguida de Murcia (-6,7%), Galicia (-3,4%), Andalucía (-3,1%), Castilla y León (-2,6%), Cantabria (-2,3%), Castilla-La Mancha (-2,2%), Canarias (-2,1%) y Asturias (-1,1%).

Fotocasa también ha visto un cambio en el perfil de las personas que comparten piso, debido al encarecimiento de los alquileres. En concreto, compartir piso ya no solo se asocia al estudiante universitario, ya que "cada vez son más los profesionales en puestos cualificados que apuestan por esta fórmula" por la imposibilidad de hacer frente al pago de un alquiler de forma individual.

También te puede interesar...