ECONOMÍA

Huelga en Adif y Renfe el 29 de septiembre

CC OO denuncia que ambas empresas tienen plantillas envejecidas y tan reducidas que “rozan niveles insostenibles”.

05/09/2017 14:35 CEST | Actualizado 05/09/2017 14:35 CEST
Jon Nazca / Reuters

El sector ferroviario de CCOO ha decidido convocar huelga en Adif y el Grupo Renfe desde las 0:00 horas hasta las 23:00 horas del próximo 29 de septiembre, como medida de presión por la falta de información sobre temas esenciales en la viabilidad y futuro de ambas empresas.

Manuel Nicolás Taguas, secretario general del Sector Ferroviario de CCOO, ha manifestado que "al sindicato no le ha quedado otra salida ante el oscurantismo del Ministerio y las empresas ferroviarias, Renfe y Adif, en asuntos tan importantes como la definición de las Obligaciones de Servicio Público (financiación pública de servicios de Cercanías y Media Distancia) para 2018, el deterioro de las infraestructuras y el material rodante por falta de mantenimiento, la liberalización en ciernes del transporte de viajeros, así como una falta de previsión ante el escenario de competencia que se avecina".

Según Taguas, CCOO pretende revertir una tendencia que persiste desde que entró en vigor la Ley del Sector Ferroviario: en 2005 las plantillas de Renfe, Adif y Feve sumaban 32.000 trabajadoras y trabajadores. Hoy entre Renfe, Adif y Adif Alta Velocidad apenas superan los 26.000 trabajadores. Por tanto se han perdido casi 6.000 puestos de trabajo que habrá que recuperar si se quieren mantener los estándares de calidad del ferrocarril en España".

Preguntado por las posibles razones de índole económico, Taguas ha explicado que, sin ser un motivo expreso de esta convocatoria, CCOO considera intolerable la disminución de poder adquisitivo que, desde el año 2010, han sufrido todas las empleadas y empleados públicos, ya que a finales de 2017 acumularán una pérdida que rondará el 15%.

Continua explicando que "cinco años de congelación y dos años de incrementos exiguos del 1%, muy por debajo de la subida del IPC, para 2016 y 2017, es un sacrificio por parte de los trabajadores y trabajadoras desproporcionado respecto al que han hecho las patronales públicas y privadas del sector."

Para CCOO, la pervivencia de las empresas públicas ferroviarias, la seguridad del ferrocarril y la calidad del servicio a la ciudadanía, depende de una gestión dirigida al equilibrio territorial ferroviario, la recuperación para lo público de actividades rentables externalizadas, el fomento y mantenimiento de las líneas convencionales de viajeros y el rejuvenecimiento de las plantillas.

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