Mujeres que se enfrentan al machismo rapeando

Mujeres que se enfrentan al machismo rapeando

Tres raperas responden a 'El HuffPost' sobre las novedades que se están viviendo en el rap español en cuestiones de género.

ADRIÁN L. CEMBELLÍN

El pasado agosto el Ayuntamiento de Cullera suspendió un festival de música por el empleo de expresiones machistas durante un duelo de improvisación entre dos raperos. Lo que ocurrió aquel día no es un hecho aislado: los participantes en este tipo de eventos utilizan con frecuencia insultos misóginos que repiten como un mantra. Sin reparos.

El problema trasciende estos 'enfrentamientos', conocidos como batallas de gallos. Muchos raperos utilizan expresiones machistas en sus canciones que, incluso, se sitúan entre las más escuchadas en plataformas musicales como Spotify.

Pese a esta realidad hay otra más esperanzadora: las cosas están cambiando en el rap. Por un lado, son muchos los raperos que han dado un paso adelante en contra del machismo enfrentándose a las faltas de respeto hacia las mujeres. Por otro, cada vez hay más raperas españolas que publican sus trabajos, aumentando la oferta del hip hop femenino nacional. Algunas han ido todavía más allá y han utilizado sus letras para plantarle cara al machismo.

EL RAP COMO HERRAMIENTA CONTRA EL MACHISMO

"El hip hop es un arma poderosísima para luchar contra el machismo y para denunciar el resto de cosas con las que no estamos de acuerdo", afirma Emi Rap. Esta madrileña de 27 años ha publicado recientemente su segundo trabajo, Bestias y Hortalizas, en el que utiliza un mensaje combativo contra las actitudes machistas a las que se enfrenta día a día. "Y yo quiero existir como tantas otras / Vengo de resistir soy como una roca / El gallo es el valiente, la gallina la tonta / La cobarde, es la loca, lo malo pa´ nosotras", reivindica en una de sus canciones.

  Emi Rap, durante un concierto en Villaverde el 22 de septiembre.Adrián L. Cembellín

Esas mismas actitudes son las que denuncia Bsoul enDime ahora, uno de sus últimos temas. "Ves escenas por la calle y ni te paras / Un tío insulta a su mujer / No es cosa tuya, apartas la mirada", rapea. A sus 24 años, entiende el rap como una herramienta para narrar su experiencia en la vida. "Me permite enfrentarme a las situaciones injustas que me rodean", sostiene.

"En mis canciones pretendo narrar mi experiencia como mujer y las vivencias a las que otras se enfrentan cada día", asegura Bsoul, refiriéndose a las faltas de respeto, insultos y las diferentes formas de acoso que sufren habitualmente las mujeres. En una de sus últimas letras incluye referencias a este tipo de manifestaciones machistas: "No me llamo mujer ni chica / No me llamo rubia ni morena / No me identifican esos términos / Hay que decir que no, marcar los límites".

Precisamente marcar los límites del lenguaje es lo que pretende Emi Rap con su canción Nos muerden las cadenas, en la que denuncia el uso habitual que hacemos de expresiones como "pegas como una niña" o "chillas como una cría" para indicar debilidad o cobardía. Además, incluye una referencia directa a la Real Academia de la Lengua, a la que apunta como una de las responsables de la discriminación léxica en España. "Amigo de la RAE tú no sabes como duele / Que antes de empezar seas siempre la que pierde", señala en el estribillo de la canción, en la que hace un alegato en favor del uso del lenguaje inclusivo.

ALGO ESTÁ CAMBIANDO EN EL RAP ESPAÑOL

Pese a que es muy consciente de los muchos prejuicios y clichés machistas que perviven en la cultura hip hop, Bsoul todavía tiene espacio para el optimismo. "Las cosas están cambiando en el rap femenino", afirma. Se refiere a las decenas de mujeres, "como Lua Costa, La gringa o Kane" que desde hace unos años están rapeando en España introduciendo mensajes de denuncia social.

  Bsoul, durante un concierto en Orcasur el 23 de septiembre.Adrián L. Cembellín

Además, añade: "Hasta ahora, una gran parte de las mujeres que han hecho rap en España han tenido que impostar un tono de hombre. Ya no tienes que avergonzarte por rapear con tu voz de mujer". Y concluye: "ahora más que nunca tenemos un mensaje que transmitir".

DIFERENTES VÍAS PARA LA LUCHA

Nathy Peluso eligió un camino distinto. Esta argentina, afincada en Madrid, se ha convertido en uno de los referentes del hip hop nacional, con letras en las que no recurre al tono combativo de Bsoul o Emi Rap. Su lucha contra el machismo es diferente: "Intento hacer música independientemente del hecho de ser o no mujer", afirma.

Su visión ecléctica de la música le ha llevado a bucear en diferentes géneros musicales, desde el reggae al jazz, pasando por el rap. Con este último género ha conseguido superar el millón de reproducciones en algunos de sus vídeos, que acumulan además miles de comentarios: "Los gestos más machistas los he visto en las redes sociales", señala Nathy Peluso, haciendo referencia a las decenas de comentarios machistas que se pueden ver en algunos de sus temas publicados en Youtube. Y añade: "Aún así, en general, la gente me arropa y me apoya y creo que este tipo de gestos son la minoría".

  Nathy Peluso, durante un concierto en Orcasur el 23 de septiembre.Adrián L. Cembellín

Casos como los de Emi Rap, Bsoul o Nathy Peluso demuestran que el rap en España se encuentra en una fase de desarrollo irretornable en el que la mujer ha tomado el protagonismo que no tuvo durante muchos años. "Siempre existió la visión generalizada de que el rap es una música hecha por hombres, pero nosotras, las mujeres, nos encargaremos de que esto cambie", asegura con una orgullosa sonrisa Nathy Peluso.