POLÍTICA

Puigdemont vota en un colegio de Cornelllà del Terri (Gerona)

Ni el presidente ni el vicepresidente de la Generalitat han podido votar en los centros en los que estaba inicialmente previsto que lo hiciesen.

01/10/2017 11:54 CEST | Actualizado 01/10/2017 12:42 CEST
AFP

El presidente de la Genralitat, Carles Puigdemont, ha votado en el referéndum de independencia de este domingo en un colegio electoral de Cornellà de Terri (Girona).

Este no era el centro electoral que tenía inicialmente asignado, en Sant Julià de Ramis (Girona), sino uno situado a 11 kilómetros. Un trayecto de alrededor de 15 minutos en coche.

La Guardia Civil ha entrado a la 9.20 horas en el pabellón deportivo de Sant Julià de Ramis, que era el punto previsto para que votara a las 9.30 el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para buscar material electoral y evitar la votación.

Puigdemont ha podido votar porque la Generalitat ha habilitado un censo único que permite votar en cualquier colegio de la zona, una medida que busca eludir los impedimentos del Estado destinados a impedir el 1-O. Ese censo único fue inhabilitado poco después por el Ministerio del Interior.

Europa Press

JUNQUERAS TAMBIÉN VOTA

El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, tampoco ha podido votar a la primera. La cerradura del centro electoral en el que estaba previso que depositase, un colegio situado en la misma calle en la que vive, fue obstruida con silicona de madrugada.

Esa circunstancia ha obligado al vicepresidente de la Generalitat a buscar otro lugar en el que participar en la consulta ilegal de este domingo. Lo ha encontrado en la escuela La Guàrdia de Sant Vicenç dels Horts, municipio del que fue alcalde, entre aplausos de la gente congregada en este punto de votación.

Los rostros del 1-O

ESPACIO ECO