El plan contra el cambio climático con el que Manuela Carmena pretende mejorar Madrid

El plan contra el cambio climático con el que Manuela Carmena pretende mejorar Madrid

Un ambicioso paquete de 30 medidas para el que se invertirán 544 millones de euros.

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La reestructuración de la Gran Vía madrileña preparada para el próximo 1 de diciembre ha copado infinidad de titulares esta semana. Pero la medida forma parte de un paquete más amplio que pretende transformar la ciudad por completo a través de 30 medidas que se aplicarán progresivamente en los próximos tres años y que darán paso a un objetivo más ambicioso para 2030.

El Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático se aprobó definitivamente el pasado mes de septiembre y sigue la estela de otras capitales europeas, como París, que buscan hacer las ciudades más saludables para sus vecinos. En el caso de Madrid, también han podido participar para perfilar algunas medidas.

La puesta en marcha inicial del plan costará casi 544 millones de euros, entre los que se incluye presupuesto del Ayuntamiento, y fondos europeos y de la Comunidad de Madrid. A través de estas medidas Manuela Carmena y su equipo buscan mejorar la calidad del aire, cumpliendo la legislación nacional y europea y no sobrepasar los niveles de partículas en suspensión recomendados por la OMS.

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Además, se han marcado una serie de objetivos específicos que incluyen una reducción superior al 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 y reducir en un 50% el total de emisiones causadas por la movilidad con respecto a 2012. Además, pretenden "disminuir la vulnerabilidad urbana", a causa de los riesgos que supone el calentamiento global.

Entre las medidas más ambiciosas se encuentra la creación de una Área Central de Cero Emisiones en el distrito Centro, prevista para junio de 2018. En la zona se prohibirá el tráfico de paso privado, lo que desembocará en menos ruido y menos contaminación. Para facilitar que los ciudadanos dejen en casa el coche, el plan contempla varias medidas para potenciar el uso de la bicicleta y el transporte público. De esta forma se incrementará en un 5% hasta 2025 la red ciclista, con la implantación de 30 kilómetros más cada año. Además, se potenciará el uso de BiciMad, el servicio público de alquiler de bicicletas eléctricas.

¿Y qué sucede con los autobuses de la red de transporte público? La flota de la EMT se ampliará y se renovará con la adquisición de 1.000 autobuses —a través del Programa 2016-2020—, que sustituirán aquellos más contaminantes por otros híbridos, eléctricos o de gas natural. Para que los taxis también sigan el mismo camino, se incentivará la compra de coches de bajas emisiones y a partir del 1 de enero de 2018 solo se autorizará la sustitución por este tipo de vehículos.

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La regeneración y la rehabilitación de distintos barrios es uno de los pilares del gobierno de la ciudad de Madrid, por esto este plan incluye proyectos como Madrid Regenera que no solo apuesta por la implantación de más zonas verdes, sino que también mejorará la calidad de algunas viviendas. Es de esperar que los ciudadanos tengan la última palabra para elegir los proyectos e intervenciones que más les satisfagan, tal y como se ha hecho en otras ocasiones.

Además, desde el Ayuntamiento pretenden hacer uso de soluciones naturales para combatir el cambio climático después de poner en marcha la iniciativa Madrid + Natural. Cubiertas verdes en los tejados, rehabilitación de espacios públicos para mejorar las condiciones microclimáticas de la zona o la "renaturalización" del río Manzanares son algunas de las acciones.

Todas estas medidas se intentarán canalizar hacia todos los ciudadanos para mejorar la concienciación sobre el tema, y cambiar las pautas y hábitos de vida. Desde el Ayuntamiento pretenden establecer relaciones con otros municipios para dar paso a nuevas medidas que promuevan un estilo de vida más sostenible.

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Soy redactora de LIFE en El HuffPost España, esa sección en la que intentamos contar el lado hedonista de la vida sin dejar de lado otras realidades.

  

Sobre qué temas escribo

Como redactora de LIFE, escribo sobre temas de cultura, moda, belleza o estilo de vida. También he abordado temas de medioambiente, feminismo o sociales, pero donde más cómoda me encuentro es explorando la relación de la moda con otras disciplinas culturales o su impacto social, y sobre todo lo que tenga que ver con el cuidado de la piel.

 

Siempre desde una perspectiva cercana, he tratado cuestiones como la estrategia del Museo del Prado para triunfar a través de sus redes sociales, explicado cómo Melania Trump utilizó su armario como arma política o desmentido bulos relacionados con la protección solar. Es probable que el 80% de los temas que he publicado se hayan escrito mientras sonaban Beyoncé, Oasis y Arctic Monkeys. Además, también me encargo de preparar el boletín de LIFE que enviamos cada sábado intentando resumir la actualidad de la semana.

 

Mi trayectoria

Nací en Vigo en 1992 y desde que tengo uso de razón siempre quise ser periodista. La única excepción fue la época en la que tuve fantasías con ser pintora, pero descarté rápido la idea cuando mis padres me anotaron a clases y me di cuenta de que no era lo mío. Estudié Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), donde me gradué en 2014 después de pasar un año en Roma que me hizo apreciar todavía más la cultura italiana. Dejé Galicia para mudarme a Madrid en 2015 y cursar el Máster de Periodismo Cultural en la Universidad San Pablo Ceu. Aprendí en Radio Galega y en Pentación Espectáculos, donde descubrí lo que hay detrás de producciones de teatro y de grandes eventos como el Festival de Mérida. Colaboré puntualmente con Guía Repsol o la revista L'Officiel y llegué a El HuffPost en 2016, donde empecé compaginando mi trabajo como redactora de Branded Content con temas para la sección de tendencias, que terminó convirtiéndose en LIFE, donde actualmente soy una de las redactoras. Fui finalista en los Premios Ecovidrio de 2017.

 


 

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