Ficha de Ana Guerra 'OT': de actriz de musicales a convertirse en 'La Bikina'

Ficha de Ana Guerra 'OT': de actriz de musicales a convertirse en 'La Bikina'

La canaria cantó antes del concurso con el artista melillense Diego Martín.

TVE/El HuffPost

Ana Guerra, Ana War o La Bikina como la conocen sus seguidores es una de las cinco finalistas de Operación Triunfo. Aunque la canaria de 23 años solo ha sido elegida como favorita por el público en una ocasión, cuenta con todo un ejército de fans.

La joven de la localidad tinerfeña de San Cristóbal de la Laguna ha estudiado flauta travesera en el conservatorio durante ocho años y este es el único instrumento que toca, aunque en la Academia también probó suerte con la guitarra.

Antes de entrar en Operación Triunfo, la canaria ya tenía algunas actuaciones en directo subidas a YouTube en locales de su localidad y de la capital tinerfeña, en las que interpretaba tanto canciones propias como versiones, como esta cover de Gracias a la vida de la chilena Violeta Parra.

Además, durante el año 2012 formó parte del grupo de rock de su localidad natal Fran Baraja y la banda reparte. Muestra de ello es este Rock de la catedral.

Guerra también participó en la serie de conciertos Twitter Acoustics en la que actuó junto a Diego Martín en abril de 2016.

La joven canaria ha compaginado desde sus inicios su pasión por la música con otras profesiones como camarera o asesora de perfumería. En 2016 consiguió hacerse un hueco en el mundo de los musicales al formar parte del elenco de producciones del Auditorio de Tenerife como Jesucristo Superstar.

Su familia ha apoyado su trayectoria en el programa desde las islas, incluso cuando Guerra fue foco de la polémica por un comentario sobre el acento canario. Otro gran apoyo de la concursante fuera de Operación Triunfo ha sido su pareja, el también cantante tinerfeño Jadel, que ganó la edición de 2012 de El número uno (Antena 3). El cantante tiene un disco publicado y también ha aparecido en el programa de Antena 3, Tu cara me suena en 2013.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: