BLOGS

Gurús, 'coaches' y telepredicadores

17/05/2017 07:25 CEST | Actualizado 17/05/2017 14:08 CEST

Unplash

El pasado fin de semana se realizó en Madrid un evento de "desarrollo personal", llamado Being One Forum, que reunía a las supuestas mejores estrellas del tema para dar las recetas mágicas del éxito, la riqueza, la felicidad e incluso la sanación. Viendo el programa y los ponentes contratados el foro ya olía a fraude absoluto. Entre los llamados gurús había charlatanes que sabían cómo atraer el dinero, cómo vivir en plenitud cósmica o cómo curar el cáncer. De todos ellos a los únicos que me creo es a los que afirman saber cómo atraer el dinero, pues por lo que tengo entendido, alguno llega a cobrar hasta 50.000 euros por conferencia.

Como no podía ser de otra forma, un congreso de estafadores casi acaba en estafa absoluta, la organización que llevaba días pidiendo voluntarios para trabajar gratis en el evento (incluso personal sanitario), y que vendía entradas de hasta 900 euros, no había pagado a sus proveedores. El sábado por la mañana, debido a estos problemas, ni siquiera pudieron abrir las puertas del recinto donde se iban a efectuar las conferencias, que por otro lado no era el recinto previsto, ya que por desavenencias con Madrid Destino tuvieron que cambiar el Madrid Arena por la Cubierta de Leganés en los últimos momentos. El foro de estafadores se convertía en una estafa.

Falsos gurús dando conferencias en la calle como telepredicadores, asistentes denunciando el fraude en las comisarías e iluminados convencidos de que todo era culpa de la energía negativa de seres malignos que querían reventar el acto fueron algunas de las consecuencias de este congreso de mal llamado desarrollo personal.

La verdad es que el evento no tenía nada que ver con el coaching, pero enseguida muchos medios publicaron la noticia con titulares del tipo: Un foro de 'coaching' deja tirados a cientos de participantes. Por un lado, me produjo sorpresa tantísimo desconocimiento de los medios con respecto al coaching, por otro lado pienso que muchos profesionales del coaching, o que se han apropiado del termino y que cada vez han pasado más las líneas rojas del esoterismo, se tienen merecido que les metan a todos en el mismo saco.

El coaching es una metodología de entrenamiento personal que ayuda a las personas a conseguir algunos objetivos gracias a un conjunto de herramientas manejados por el coach, principalmente la conversación y las preguntas eficaces. Todo lo demás no es coaching, las conferencias no son coaching, los talleres y los cursos no son coaching, el counselling no es coaching, la psicoterapia no es coaching y los bailes regionales no son coaching. Y yo definitivamente no soy coach por mucho que cada vez que cuento a qué me dedico la gente lo resuma con una sola frase: "Ah, tú haces coaching".

El pensamiento positivo es útil, siempre y cuando esté comprometido con la acción, el trabajo y una actitud responsable ante la vida, aceptando lo que nos suceda y trabajando siempre por lograr lo mejor.

No dudo del coaching como herramienta, pero sí dudo de la capacidad de muchos coach sin un buen bagaje para manejarlo de forma adecuada, y sobre todo para manejar las emociones del cliente que, en muchos casos, van a jugar un gran papel, explícito o no, en el proceso. Durante años se han puesto de moda las escuelas de coaching que certifican a diestro y siniestro a todo el que realice sus cursos, y pague sus honorarios. Una certificación que suele traer un nombre rimbombante, a ser posible en inglés, pero que concede una entidad privada que ha creado su propio método sin rendir cuentas a nadie.

También dudo de la gente que llama coaching a todo lo que hace poniéndole un apellido cualquiera. Hoy te puedes encontrar coaching sistémico, coaching corporal, coaching zen, coaching grupal, coaching con animales, coaching cuántico, coaching nutricional, y, por supuesto, coaching sexual. En definitiva, que hay casi mas coach que "coucheados" y que con este panorama no es de extrañar que confundamos un foro de falsos gurús con un foro de coaching.

Y como asumo que habrá quien piense que los conferenciantes de motivación y optimismo, (que no somos coach) también podemos aportar nuestro granito de arena al fraude de las pseudociencias, te diré que no te fíes de ninguno de nosotros si te decimos que todo lo que sueñes lo puedes conseguir por el mero hecho de soñarlo, que no te fíes de ninguno de nosotros que te diga que sólo con desearlo atraes el éxito y la felicidad, y que no te fíes de ninguno de nosotros si te decimos que tu salud depende sólo de tu mente.

Hay cosas que podemos controlar y otras que no, y las que podemos controlar no siempre serán fáciles de manejar. El pensamiento positivo es útil, siempre y cuando esté comprometido con la acción, el trabajo y una actitud responsable ante la vida, aceptando lo que nos suceda y trabajando siempre por lograr lo mejor, incluso aunque esto no llegue. La vida a veces es muy jodida por mucho que soñemos en que no lo sea.

Y en todo caso nunca pagues 900 euros para escucharnos decir ninguna de estas cosas.

OFRECIDO POR NISSAN