BLOGS

El producto interior en bruto

05/04/2013 08:19 CEST | Actualizado 04/06/2013 11:12 CEST

"Los españoles son el nuevo producto del que hablar". Esto no lo dice ni Angela Merkel ni Risto Mejide. Lo dice Rubén Martín, un excreativo de arte publicitario que acaba de lanzar Dodo Magazine, que ha sido hecha sin presupuesto ni publicidad por casi 40 creadores de todo el mundo como; Bakea, Jean Jullien, Jun Oson, Ricardo Cavolo, Hidrogenesse, etc. Esta acción artística que ha salido de la cabeza de un niño de siete años cuenta con un único ejemplar impreso que está oculto en un cofre y que solamente se podrá conseguir hoy, 5 de Abril, si eres el ganador de la cyber-gincana de su página web.

2013-04-03-dodomagazineposter.jpg

Hace ya unos años, cuando emigré al extranjero por primera vez, el 90% de las veces escuchaba algo parecido a esto cuando le decía a alguien que era española: "Me encanta España, he estado en A) Barcelona B) Alicante o C) Marbella". ¡Qué fiesta, qué comida, qué gente!" ¿Y ahora? "He oído que tu país esta muy mal y que hay mucha corrupción". Creo que ahora entiendo un poco mejor cómo se debe sentir un italiano cuando siempre le preguntan por la mafia al hablar de Italia. La diferencia es que a mí me da la sensación de que en España la mafia parecen ser directamente algunos de nuestros políticos.

Sin embargo, y a pesar de la depresión que le da a uno al leer las noticias desde el extranjero, yo coincido con Rubén: Hay otra marca España de la que hablar. Y es que para Rubén:

"Toda esta crisis está dando lugar a una revolución creativa en la que lo importante ahora ya no es tanto ni la marca ni el marketing sino la idea, porque ahora la gente está haciendo lo que realmente le gusta hacer y se entrega a sus proyectos y hay más colaboración entre nosotros".

Me pregunto si un proyecto como Dodo Magazine, que ha sido posible gracias a la imaginación de Rubén y la colaboración de mas de 40 personas que no han cobrado ni un duro, ¿no dice mucho en favor de nuestra capacidad creativa, de trabajo y colaboración?

Dodo magazine.

La necesidad agudiza el ingenio y España es ahora un hervidero de ideas y creatividad. ¿Ejemplos? Las ilustraciones de Bakea que en plena crisis decidió volar solo como ilustrador y, como dice él, dejar salir a unos monstruos salidos de un planeta llamado: su cerebro.

2013-04-03-Bakea.jpg
Uno de los monstruos que no dan miedo de Bakea.

¿Más? La Bicicleta Café un cyclingCafé y Workplace en Malasaña (Madrid), un donde te dejan pasar con tu bici, y enchufar tu portátil y aprovecharte de su conexión WiFi mientras te tomas o comes algo. ¡Un espacio perfecto para biciholics + workoholics!

Y para terminar, otro ejemplo de emprendedores en Madrid, el estudio de diseño Sandwich Mixto, que podréis encontrar en medio de un mercado. Sandwich os lo aclara:

"Inusual, puede. Sabroso, seguro. Cuando todo el mundo habla de 'mercados', nosotros nos plantamos en el 'mercao', esto es, en el mercado de Antón Martín. Entre una frutería y una herboristería, hemos puesto en marcha un espacio para la creatividad Sandwich Mixto: una dirección secreta en la que encontrar fanzines -publicaciones autoeditadas- de artistas españoles, y pequeñas sorpresas culinarias''.

Todos ellos ejemplos de españoles que en lugar de sentarse a esperar a que llegue su oportunidad han salido a buscarla. Seguro que vosotros conocéis más. ¡Soy toda oídos!

NOTICIA PATROCINADA