BLOGS

El descubridor de Samuel Adegbenro

28/08/2017 07:13 CEST | Actualizado 28/08/2017 07:13 CEST
EFE

Samuel Adegbenro ha sido noticia en los últimos días por su gran actuación en la eliminatoria de Europa League, donde el Rosenborg eliminó al Ajax por un marcador global de 4-2 y en la que el delantero nigeriano anotó 3 goles para los noruegos. Cabe destacar que en ambos partidos apenas disputó 20 minutos en cada uno. La de Adegbenro ha sido una irrupción tremenda en el conjunto de Trondheim, teniendo en cuenta que su fichaje se fraguó el 15 de agosto de este año y dos días después ya hizo su primer gol en el Amsterdam Arena.

Pero para entender la historia de Samuel Adegbenro, primero debemos conocer a Atta Aneke, un agente de futbolistas de origen nigeriano afincado en Noruega. Aneke ha servido de puente para muchos futbolistas de Nigeria que hicieron el largo trayecto desde el continente africano hasta Escandinavia motivados por un contrato profesional y un escaparate hacia las grandes ligas. El buen rendimiento de muchos de sus jugadores en el país escandinavo ha motivado a algunos clubes a depositar su confianza en él y dejarse aconsejar en la firma de jugadores africanos. El representante, con residencia en Oslo, colabora con academias y clubes nigerianos en busca de acomodar a sus jugadores más destacados en Europa. A continuación, algunos ejemplos de las gestiones del agente de futbolistas:

ODION IGHALO

REUTERS

El delantero fue de los primeros en encontrar acomodo en el país nórdico de la mano de Atta. Llegó directamente desde Nigeria al Lyn Oslo en 2007, y sus actuaciones en Noruega le sirvieron para firmar un contrato con el Udinese italiano. Su buen rendimiento tras su paso por Noruega le ha servido para jugar en la Serie A, La Liga española (Granada) y la Premier League. Actualmente juega en el Changchun Yatai chino, que pagó 23 millones de euros al Watford por su traspaso.

DANIEL CHIMA CHUKWU

YOUTUBE

Otro que llegó al mismo club noruego que Ighalo fue, el también delantero, Daniel Chima Chukwu. Sus goles le proporcionaron un contrato con uno de los grandes del país, el Molde FK. El Shanghai Shenxin pagó 1,2 millones de euros para llevarlo del Aker Stadion a China en 2015. Hoy juega en el Legia Varsovia al que llegó libre del club chino.

FRED FRIDAY

Getty

Otro éxito de Aneke es el atacante Fred Friday. Llegó en 2013 al Lillestrøm, probablemente el club al que más jugadores ha aportado el agente en los últimos años, desde una academia de fútbol en Lagos llamada Bujoc Academy. Tras una adaptación complicada, su gran temporada en 2015, en la que marcó 11 goles en la Eliteserien, le sirvIÓ para llamar la atención del AZ Alkmaar, que pagó 1,5 millones de euros en verano de 2016 para hacerse con sus servicios.

Y una historia similar tiene Adegbenro. Llegó del Kwara United nigeriano al Viking FK noruego. Desde el primer momento demostró su potencia y su habilidad para regatear contrarios. El extremo nigeriano, de tan solo 21 años, es puro desequilibrio, y lo ha demostrado partido tras partido. Sus registros goleadores han sido decentes en sus dos temporadas y media en el conjunto de Stavanger. Suficientes para que otros equipos de un perfil más alto llamaran a la puerta. El Rosenborg se hizo con sus servicios tras pagar 1,5 millones de euros, lo cual supone una cantidad bastante alta entre equipos de la primera división noruega. Samuel ya ha marcado 3 goles en sus primeros 3 partidos con la camiseta del campeón noruego, y ya ha dejado muestra de lo que es capaz ante todo un subcampeón de la Europa League como es el Ajax. Su fichaje también servirá para alargar la hegemonía del Rosenborg en el país.

La historia de Adegbenro está escrita en Noruega gracias a su talento y a Atta Aneke. Y lo que queda por escribir no sabemos dónde será pero es un capítulo que huele a éxito.

MÁS SERIES