Recibir actualizaciones de José María Cernuda
 

Toyota Prius: de patito feo a coche más vendido del mundo

Publicado: 15/07/2012 11:10

Hace unos días, con ocasión de la primera victoria de un coche híbrido en las 24 Horas de Le Mans hablábamos de los coches híbridos que, a diferencia de los eléctricos puros, son ya una alternativa interesante a los coches movidos únicamente con motores térmicos. Unos días después, Yotota presentó para el mercado nacional su gama de nuevos vehículos híbridos, por lo que es una ocasión excelente para volver sobre el tema.

Comencemos por decir que Toyota era líder mundial en la fabricación de automóviles en 2010, pero que ha perdido su liderazgo en 2011 (sustituido por el grupo Volkswagen) a causa de las pérdidas de producción debidas al tsunami de 2011 en Japón y a la pérdida de competitividad del yen. Fabrica casi 6,9 millones de automóviles al año, por 8,3 millones VW. Y por situar al lector en las cifras mundiales de este sector industrial, digamos que en pasado año se fabricaron en el mundo 77,6 millones de coches, con un incremento del 25% sobre el año anterior, según Revue Automobile 2012. No hay pues crisis del automóvil, gracias sobre todo a la demanda de países de economía emergente. China es ya el primer productor mundial, con 18, 3 millones de unidades, (y 33 por ciento de incremento), pero sin apenas tecnología propia, ya que más del 90% de esta producción corresponde a marcas extranjeras... de momento!

De estos más de 77 millones de coches producidos, menos de un millón corresponden a vehículos con tecnologías híbridas y menos de 100.000 con aporte exterior de energía eléctrica (lo que denominamos como plug-in). Por lo tanto, los motores térmicos suponen a día de hoy más del 99,9 por ciento de la producción y una cifra insignificante frente a los casi 800 millones de coches que hay circulando por el mundo, como recoge la 2011 The Automobile Industry Pocket Guide.

Sin embargo, no podemos decir que los híbridos sean una simple anécdota en el panorama mundial. Y mucho menos aun, en su proyección en el medio y largo plazo. Sin el menor género de dudas, son ya una alternativa a los coches con motor tradicional, si bien no está tan claro que sea la solución al problema del transporte. Son un excelente punto de partida y la base para la búsqueda de vehículos menos contaminantes, sin sacrificar la movilidad individual.

Toyota fue la pionera en poner en el mercado un coche híbrido al alcance de todos los compradores: el Prius, en diciembre de 1997. Y, para mi humilde opinión, con un acierto rotundo en un detalle que pasó inadvertido en muchos sectores: lanzó al mercado un coche concebido única y exclusivamente como híbrido. La tentación de incorporar la tecnología híbrida en cualquiera de sus modelos más o menos recientes; o la de poner en el mercado versiones del Prius con motorizaciones térmicas, era enorme. Prueba de ello es que TODOS los fabricantes que optaron por el híbrido, lo incorporaron en modelos de gran difusión, como una alternativa de elección por parte de los clientes.

La apuesta era enormemente arriesgada. No es fácil imaginar el coste de lanzamiento de un nuevo modelo, en todos los países del Mundo, si sólo se tienen unas previsiones de ventas de 30.000 ejemplares. Aun hoy nos sigue pareciendo heroica aquella decisión, que se tomó a mediados de los años 90, cuando los primeros esquemas del Prius estaban aun en los cuadernos de notas y en los bocetos de los ordenadores. Porque no se tarda menos de tres años (normalmente 5) desde que se decide lanzar un coche, hasta que llega al mercado.

Empezamos a tomarnos en serio al Prius cuando a finales de 2001 los periodistas de automoción le concedieron el tercer puesto en el galardón de "Coche del Año de Europa"; y hubo quien pensó que no había alcanzado la primera posición porque en 2000, otro Toyota, el Yaris, había resultado ganador; y dos años seguidos dando el premio a la misma marca es algo inimaginable para los miembros del jurado.

De aquella versión del Prius, se llegaron a vender 1 millón de coches en todo el Mundo, hasta que en 2006 salió una segunda versión, más eficaz y más potente, de la que se han vendido 1,5 millones de unidades. Y ahora la tercera, lógicamente más eficiente, que le ha permitido convertirse en el coche más vendido del Mundo. Si, en efecto: el coche más vendido del Mundo es ya un coche híbrido. Es una noticia que apenas se conoce y que causa sorpresa incluso entre quienes nos movemos por estos entornos desde hace muchos años, pero que pone de manifiesto muchas cosas.

La primera es la gigantesca capacidad de innovación que es capaz de acometer la industria de automoción, que destina más del 6 por ciento de su facturación en I+D+i (la industria farmacéutica no llega al 2% y la de informática roza el 8%), según el Automotive sector top R&D investment scoreboard de la ACEA (European Automobile Manufecturers Association). Segundo, que Japón y más concretamente Toyota están claramente por delante en la popularización de las tecnologías de débiles emisiones. Todos los constructores están trabajando intensamente en la búsqueda de la mayor eficiencia en motores térmicos, pero con soluciones extraordinariamente caras y sofisticadas (Audi, Porsche, BMW o Mercedes) o con resultados menos brillantes que Toyota.

Y la tercera es que el reto sigue estando en el almacenamiento de la energía eléctrica, que estamos lejos de resolver satisfactoriamente. Las actuales baterías de ión-Litio son más eficientes que las anteriores, pero aun siguen siendo poco eficientes y caras. Baste decir que el precio del conjunto de baterías del Prius Plug-In es de 7.936 euros: más de lo que cuestan algunos coches de gama baja. Por lo tanto, los híbridos son aun caros.

En otra ocasión intentaremos explicar las razones de la eficiencia energética de los híbridos, pero por hoy baste este homenaje al valor empresarial de un proyecto como el Prius.

 

Seguir a José María Cernuda en Twitter: www.twitter.com/jmcernuda

Seguir a El HuffPost
Hace unos días, con ocasión de la primera victoria de un coche híbrido en las 24 Horas de Le Mans hablábamos de los coches híbridos que, a diferencia de los eléctricos puros, son ya una alternat...
Hace unos días, con ocasión de la primera victoria de un coche híbrido en las 24 Horas de Le Mans hablábamos de los coches híbridos que, a diferencia de los eléctricos puros, son ya una alternat...
 
 
Los comentarios se han cerrado para esta entrada.
Ver todas
Más reciente  | 
Popularidad
21:11 de 17/07/2012
Pero por lo pronto yo ya tengo mi propia convicion, sera muy dificil de convencer a ua audiencia con el vicio de consumo, pero por lo menos conmigp funciona. Auque se que en este espacio, mas que para promover idas, es para el anuncio comercial. Pero aun asi, alfin que mi propuesta es gratis; y sucesivamente asi quiciera que todo costara menos.........poreso, para evitar el congestionemiento de autos trato de mantenerme empleado proximo a mi casa y dejo el trasporte para la industria. Cuando deseo viajar uso el transporte colecctivo y se disfruta mejor si uno se comporta sociable.
Porque a mi no me alcanza la inmaginasion para comprender un mundo conglomerado en la idea que personifica la libertad al grito de la ultima moda y abultar con las inovasiones para desplazar al saturado resiclage, los precarios recurso que con algun mantenimiento, se puede prolongar su utilidad. El vicio de vender y de comprar son muy complacientes y se vuelven tentativos desproporcionados.
20:18 de 17/07/2012
SE DESCRIBE COMO SI LA SOLUSION ALTERNA SE OFRESIERA AL DISCRESION DEL CONSUMIDOR PARA RESTARLE RESPONSABILIDAD AL PROMOTOR. PERO LO QUE SI RESULTA CIERTO, ES QUE CUANDO FRACASO UNA INOVASION EL QUE SE LA CREE RESULTA EL MAS PERDEDOR. CUANDO AYA POR LOS SETENTA SE OFRECIO LAPRIMERA PROPUESTA FUE RETORNAAL DICEL, GASTE UNA CONSIDERABLE FORTUNA DE MI SUELDO PARA CONVERTIRME EN TENCNICO DEL AUTO DEL FUTURO. CARROS DICEL SALIERON MUY POCOS Y JAMAS OBTUBE EMPLEO EN ESA AREA.
AHORA DESCONFIO DE CADA PROMOSION Y TRATO DE PERCATARME QUE ES REALMENTE LO QUE QUIEREN VEDER. PORQUE LA PROMOSION DE VENDER UNA FALSA IDEA AUN, MAS MAL-REPERCUSIONES
18:55 de 17/07/2012
El Toyota Prius es, como bien dice José María Cernuda, un vehículo que ha revolucionado el mercado y que ha sabido llegar al público. Ya el diseño de la primera versión era original y además pronto se popularizó al aparecer en numerosas películas estadounidenses. Ahora el nuevo es mas bonito y eficiente y además es muy fácil de ver en España debido a que los taxistas han apostado por este modelo. Espero que las marcas se pongan las pilas (nunca mejor dicho) y empiecen a desarrollar vehículos ecológicos a gran escala. Un saludo! :)
15:22 de 17/07/2012
Se observa un error de bulto sobre los datos del liderazgo mundial. Efectivamente Toyota ha sido el primer fabricante mundial de automóviles del mundo, pero en cualquier caso, si se confirman los datos avanzados por los fabricantes, el cetro volvería a General Motors. Volkswagen tiene como objetivo alcanzar ese nivel de ventas no antes de 2018.
foto
Superusuario de El HuffPost
Victor Zuazua
13:08 de 16/07/2012
Me imagino que la fabricación de un coche, por híbrido que sea, conllevará una serie de inconvenientes medioambintales, como los tendrá la fabricación de un coche de gasolina. Pero, prefiero,de haber coches- siempre demasiados, siempre abarrotando y embruteciendo las ciudades con su ruido y sus tubos de escape- que al menos sean silenciosos y contaminen menos. Y yo, que me muevo en bici por la ciudad, prefiero que me preceda un Prius, que no ir soportando un asqueroso diésel.
Por lo demàs, lo ideal es que prescidiéramos del coche en la medida de lo posible, y utilizar el transporte público- que lo tenemos y muy bueno- o simplemente andemos o vayamos en bici.
Es más sano, y nuestro aire lo agradecerá. Y nuestros hijos.
01:15 de 16/07/2012
Querído Jose María, decir hoy en día "el reto sigue estando en el almacenamiento de la energía eléctrica, que estamos lejos de resolver satisfactoriamente" es meterse en un jardín. Estamos en época de milagros tecnológicos. En 2004 se consiguió por primera vez producir grafeno, ¡a partir de grafito y un poco de celo!. El descubrimiento del material y de sus propiedades llevó a Andre Geim y Konstantin Novoselov a conseguir un Nobel en 2010. La pregunta es ¿por qué?. Pues porque las propiedades del grafeno son sorprendentes. Entre ellas, la de permitir crear baterías mucho más eficientes que cualquiera de las hasta ahora conocidas. Este año investigadores de UCLA han conseguido crear un supercapacitor de grafeno ¡con un grabador de DVD! Si esas investigaciones dan los frutos que se esperan, las actuales capacidades y tiempos de carga serán pronto historia. Nadie sabe qué va a pasar exáctamente los próximos años, pero lo que es seguro es que van a pasar muchas cosas. "cosas veredes amigo sancho que farán fablar las piedras"
22:12 de 16/07/2012
Hola, Es supercapacitor de grafeno en Español es un SuperCondensador y aunque con el grafeno quieren hacer ordenadores lo único que van a conseguir es el supercondensador con una capacidad similar a la de una batería, un problema gordo pero solucionable es lo que se llama intensidad de cortocircuito e intensidad de trabajo para una frecuencia expecifica.

Lo mejor de un condensador de grafeno hecho bateria es que no tiene liquídos y por lo tanto no se seca y dura teoricamente de manera indefinida, como un condensador de poliester o los llamdos de lenteja, que dentro de unos rangos de temperaturas y tensiones de trabajo la vida útil es la eternidad. Por lo tanto dudo que llegen a sacar esta bateria al mercado.
19:25 de 19/07/2012
Si, es demasiado bueno para que llegue al mercado, salvo que las empresas enfoquen el negocio en generar la energía y quieran tener una forma barata de almacenarla para lanzarla al mercado cuando interese. Lo que está claro es que o las empresas ganan dinero o no se hace nada... Por cierto,  esta semana también ha salido la noticia del descubrimiento del aerografito, así que los condensadores se van a poner de moda (perdón por lo de capacitor, los anglicísmos, que le matan a uno)Ah, y enhorabuena por tus patentes, mucha suerte y a ver si al final consigues que no te chuleen con alguna patente nueva, por que supongo que tu seguirás produciendo y produciendo.
21:41 de 15/07/2012
parte 2º
ES- 1054810_U células fotovoltaicas como techo de vehículos

ES- Patente 2284292_B1 Freno regenerativo y antibloqueo para vehículos. BMW, Mercedes, ... y demás incorporan este sistema, pero como yo soy el inventor y no he descrito al 100% en mis patentes como regenerar la energía en las baterías pues ellos solo son capaces de aprovechar entre el 5-15% de la energía de frenado y yo mientras tanto en las listas del paro como parado de larga duración que ironía has tengo una canción ideal para mí.

http://www.youtube.com/watch?v=1bLOJSlyrSE&feature=related (pero por suerte tal vez, yo soy soltero)

ES- Patente 2321250_B1 Grupo frigorífico cuyo motor-compresor es movido por corriente eléctrica.
22:28 de 15/07/2012
http://es.wikipedia.org/wiki/Freno_regenerativo
¿Quien no ha visto una película donde un tranvía pierde los frenos y se estrella.?
¿Entonces donde estaba su frenada regenerativa?. Los telesferiscos compensan el peso de las cabinas de subida con el peso de la cabinas que bajan, parecido a un ascensor que utiliza una contrapesa y llevan frenos normales ¿Quien no ha visto una película donde un ascensor pierde los frenos?

Who Killed the Electric Car?, documental sobre la retirada del mercado y destrucción del EV1 y otros vehículos eléctricos.

http://tu.tv/videos/quien-mato-al-coche-electrico-documenta
En este documental desde el minuto 44 al 46 me dedican unos segundo a mi patente
ES- 1054810_U células fotovoltaicas como techo de vehículos no es mucha dedicación pero algo es algo.
21:38 de 15/07/2012
Yo soy Español y un inventor independiente y de mis patentes no me paga un Euro, juzguen ustedes, si me deberían pagar o No. busque en www.oepm.es (Oficina Española de Patentes y Marcas) estos número de patentes.

En todos estos yo apuesto o describo el vehículo de llamado de autonomía extendida, por supuesto enchufable a la RED eléctrica. No lo patente, puesto que me tiraron para atrás otra patente con la escusa de que era un sueño y yo no podría fabricar un prototipo y como de este coche Yo tampoco podría fabricar el prototipo me limité a inscribir sus características en otras patentes.

1º Coche eléctrico.
2º Recargable desde uno o más grupos electrógenos.
3º Recargable desde placas solares fotovoltaicas en el techo.
4º Recargable lógicamente desde la RED eléctrica.
5º Con un sistema de Frenada que convirtiera la energía cinética en energía eléctrica y la devolviera a las baterías (recargar).

Todo esto es para no llevar unas enormes baterías en el coche y ahorrar energía. También llevo años investigando por una bateria de aluminio, pero sin dinero, sin presupuesto para I+D y apunto de pedir en la cruz Roja para comer veo que paran muchos años antes que de con el sistema de fabricar un prototipo de batería de aluminio.
22:03 de 15/07/2012
Al quien quiera buscar miren en www.oepm.es en el enlace INVESNES no puedo poner el enlace entero por que genera un codigo único y diferente para cada vez que se le pincha.
Este usuario ha decidido no usar el programa de medallas.
foto
14:03 de 15/07/2012
Las baterías no solo son caras, pero su producción crea una burrada de contaminación medioambiental. Pero a lo bestia.
13:01 de 15/07/2012
Tendrán más éxito cuando bajen un poco más de precio. La poca gente que puede cambiar de coche, que de por sí es poca, piensa mucho en gastarse más de 20.000 euros en uncoche (hablamos de más de 3.000.000 de pesetas, para aclararnos los de más de 30 años, que aún convivimos con la añorada moneda)