BLOGS

11 de febrero: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

10/02/2017 07:23 CET | Actualizado 10/02/2017 08:43 CET

2017-02-07-1486479145-810288-cartel11feb.jpg

Cartel: María del Álamo Ortega

A día de hoy, la presencia de mujeres en determinadas carreras científicas, como física o ingeniería, continúa siendo muy inferior a la de los hombres y probablemente sea debido a que solo un 7% de chicas de 15 años en España se plantee dedicarse a profesiones técnicas en un futuro. Por otra parte, a pesar de que el número de mujeres en puestos científicos se ha incrementado, la proporción de catedráticas y profesoras de investigación no llega al 25%.

La poca visibilidad de las científicas y la existencia de estereotipos producen un sesgo involuntario en las evaluaciones en contra de las mujeres que dificulta la carrera de las investigadoras, mientras que la ausencia de roles científicos femeninos en los medios de comunicación influye en la falta de interés de las adolescentes por la ciencia. Con el objetivo de apoyar a las mujeres científicas y promover el acceso de las mujeres y niñas a la educación y la investigación en los ámbitos de la ciencia, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió a finales de 2015 proclamar el día 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

En España, un grupo de investigadoras y comunicadoras científicas han lanzado la Iniciativa 11 de Febrero organizando numerosas actividades durante toda la semana para visibilizar el papel de la mujer en la ciencia. En total se han organizado más de 200 actividades en 40 provincias españolas gracias al apoyo de numerosos colectivos e instituciones, incluyendo varios centros del CSIC. Las actividades incluyen talleres, charlas, actuaciones, concursos, mesas redondas y maratones de edición sobre científicas en Wikipedia para dar a conocer los grandes descubrimientos llevados a cabo por científicas pioneras en su campo y el trabajo que están realizando a día de hoy investigadoras en nuestro país. Gracias a todas estas actividades se pretende mostrar la labor investigadora de las mujeres, así como promover la vocación científica entre las más jóvenes.

Como escribía la catedrática Adela Muñoz, pocas personas podrían nombrar ahora mismo a una científica brillante que no fuese Marie Curie. La 'Iniciativa 11 de Febrero' pretende descubrir al público todas las grandes científicas que aún no conocemos, acabar con los estereotipos de una ciencia principalmente masculina y promover la vocación científica de las más pequeñas. Esperemos que cada vez sean más las niñas que sueñen con ser científicas de mayores para que en un futuro lideren sus propios proyectos de investigación.

NOTICIA PATROCINADA