15m

El discurso que hizo prender la mecha del 15-M ecologista

El discurso que hizo prender la mecha del 15-M ecologista

La adolescente sueca Greta Thunberg se ha convertido con tan solo 16 años en una líder activista contra el cambio climático y en la cabecilla de un movimiento "sin precedentes". La hoy nominada al Premio Nobel de la Paz se dirigía así a los políticos, quienes ya la temen por su contundencia hablando de lo poco que hacen en materia medioambiental. Los jóvenes que han protagonizado la jornada de huelga contra el cambio climático de este nuevo 15-M, se han inspirado en su discurso para comenzar la lucha por un futuro mejor para el planeta. Porque como ella misma dice: "A veces, una única persona valiente puede ser la chispa que enciende el fuego que estaba esperando prenderse".
¿Es posible salvar Podemos?

¿Es posible salvar Podemos?

Lejos de haber construido una estructura de tendencia participativa y horizontal, con contrapesos y complementada por un líder democrático, respetuoso con los procesos y capaz de apasionar e inspirar a los demás a actuar y a participar, asistimos a un absoluto encumbramiento del caudillo, a la construcción de una organización en el que el líder indiscutido es la razón máxima de su existencia y pervivencia.
Democracias como arena

Democracias como arena

No hay duda de que fue la cerrazón y el egoísmo de quienes se habían estado beneficiando del statu quo lo que impidió que el 15M floreciera en mejor modo. Si hubieran abierto las puertas de parlamentos y casas consistoriales a aquellas iniciativas, no habrían vencido los cínicos, los que despreciaban la democracia y odiaban el consenso.