Historia De España

Historia de España para gentes de izquierda I

La historia de España fue falsificada por el franquismo, y esa falsificación fue absorbida por los nacionalistas periféricos porque les venía bien y legitimaba sus esfuerzos egoístas. Los mitos inventados por unos pocos durante unas décadas son retomados con fruición por estos, los únicos que siguen, junto a un puñado de nostálgicos franquistas en retirada, asumiendo la idea falsa y antiespañola que el franquismo creó de España.
GETTYIMAGES

Memoria histórica

A diferencia de las memorias escritas por los testigos presenciales de los hechos de la Guerra Civil, las novelas y películas sobre la guerra civil de las últimas décadas producen por lo general una decepcionante impresión de ingenuidad. Dibujan un universo de líneas claras y marcados contrastes, de ogros feroces y hadas madrinas, de monstruos depravados y víctimas inocentes.
GETTY

LEE ESTO, HERNANDO

Unos sonríen mientras muestran con orgullo banderas franquistas. Otros posan enhiestos, brazo en alto, rememorando el saludo nazi. Todos son jóvenes y forman parte de las Nuevas Generaciones del PP....

El azar de la mujer rubia

En la famosa foto en la que aparece el rey paseando con Suárez por el jardín de la casa del político en la colonia de la Florida está el germen de esta ficción. Suárez ignora su propio nombre, desconoce también quien es ese señor amigable que parece llevarle con la mano en el hombro hacia el interior de un bosque. En realidad ese paseo, tal vez, se estableció en diez minutos, pero en el bosque de la memoria perdida de Suárez duró 75 años de la última historia de España.