TENDENCIAS
09/11/2014 09:44 CET | Actualizado 09/11/2014 09:45 CET

5 rincones de Berlín para visitar en el 25 aniversario de la caída del Muro (FOTOS)

East Side Gallery

El próximo 9 de noviembre se celebra el 25 aniversario de la caída del Muro de Berlín, convirtiéndose así en el centro de atención mundial por un día. Si planeas una visita a esta emblemática ciudad, aprovecha para adentrarte en su rica historia a través de un recorrido por el antiguo muro.

Y en este paseo no pueden faltar cinco puntos. Son los cinco rincones que proponen en la web de viajes Travelzoo. "Una ruta turística de referencia que atrae a caminantes y ciclistas de todo el mundo con sus más de 150 kilómetros", como asegura Sandra García, editora jefe de la web.

  • East Side Gallery
    East Side Gallery
    East Side Gallery
    La galería de arte al aire libre (East Side Gallery) se extiende a lo largo del tramo más largo que aún se conserva del Muro. La galería consta de 103 murales en los que artistas de todo el mundo rinden un homenaje a la libertad y plasman la euforia y la esperanza con la que se vivieron los cambios políticos del año 1989/90. Fue fundada tras la unión de dos asociaciones de artistas alemanas, la Federal Association of Artists - BBK y la GDR - Artists Association.
  • Checkpoint Charlie
    Checkpoint Charlie
    Ricz.'. Ribeiro (FLICKR)
    Siguiendo nuestro paseo por el antiguo recorrido del Muro, llegaremos a lo que fue el paso fronterizo más famoso de Berlín: el Checkpoint Charlie. A partir de 1961 los vigilantes aliados registraban aquí a los miembros de las fuerzas armadas americanas, británicas y francesas antes de que viajaran a Berlín del Este. Los turistas extranjeros podían, además, informarse aquí sobre una estancia en esta parte de la ciudad. El Checkpoint Charlie fue escenario de huidas espectaculares de Berlín Este, algunas de las cuales están documentadas en el Museo del Muro (Museum Haus Am Checkpoint Charlie) situado justo al lado.

    Para adentrarte de pleno en esta zona te recomendamos alojarte en el Adina Apartment Hotel, a unos pasos del Checkpoint Charlie y de la Friedrichstraße, una de las calles de compras más importantes en la ciudad.
  • Potsdamer Platz
    Potsdamer Platz
    Spreng Ben (FLICKR)
    Más adelante, nos topamos con lo que antes de la Segunda Guerra Mundial era una de las plazas con mayor tráfico de Europa. No es casualidad que aquí se encontrara el primer semáforo del continente. Destruida prácticamente por completo durante la guerra, Potsdamer Platz permaneció en un letargo durante más de 40 años, hasta que se decidió reurbanizar la zona con rascacielos y edificios de inspiración futurista. En este moderno barrio se encuentra el Hotel Wyndham Grand desde el que podrás explorar el centro de Berlín.
  • Puerta de Brandenburgo:
    Puerta de Brandenburgo:
    GTRESONLINE
    Construida entre 1788 y 1791 durante el reinado de Federico Guillermo II de Prusia, la antigua puerta de entrada a Berlín es hoy uno de los principales símbolos tanto de la ciudad como de Alemania. Con la construcción del Muro, la Puerta quedó en tierra de nadie, sin acceso del este ni del oeste. Solamente guardias de frontera e invitados especiales de la RDA tenían acceso al monumento.
  • Memorial y centro de documentación
    Memorial y centro de documentación
    Felipe Tofani (FLICKR)
    En el norte de la ciudad encontramos este lugar conmemorativo del Muro de Berlín que evoca la separación del país con un centro de visitantes, un monumento, un centro de documentación y la Capilla de la reconciliación. El monumento está formado por un trozo de muro y una torre de vigilancia y el centro de documentación representa una exposición gráfica del proceso de construcción del Muro en 1961 y la situación de la ciudad dividida.
Photo gallery La caída del muro de Berlín See Gallery