El Ayuntamiento de Barcelona censura una imagen de Morante

El Ayuntamiento de Barcelona censura una imagen de Morante

El Ayuntamiento de Barcelona ha rechazado exhibir en su ciudad una valla publicitaria del torero José Antonio Morante de la Puebla reencarnado en el pintor catalán Salvador Dalí, al mostrarse "contrario a las corridas de toros y a favor de los derechos de los animales".

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Así lo han confirmado este sábado a Efe fuentes del Ayuntamiento de Barcelona y del equipo jurídico de Morante de la Puebla, cuya imagen "daliniana", obra del fotógrafo José Ramón Lozano, pretendía colgarse en un edificio del Paseo de Colón de la capital condal para promocionar la Feria del Pilar de Zaragoza.

El gobierno de Ada Colau remitió un comunicado al equipo de Morante en el que señala lo siguiente: "Vista la imagen que nos enviasteis el pasado viernes 2 de octubre para la instalación de una lona publicitaria de gran formato en el Paseo de Colón, os informamos que esta Gerencia no aprueba la creatividad presentada. En 2004 el Ayuntamiento de Barcelona aprobó una declaración manifestándose contrario a las corridas de toros y favorable a los derechos de los animales".

En esta declaración de 2004, el consistorio recordó que Barcelona "tiene una larga trayectoria de protección de los animales" y que el toro "no es un animal agresivo", sino un mamífero que "ante la agresión y la tortura simplemente pretende huir".

El Ayuntamiento, por tanto, considera a los animales "como organismos dotados de sensibilidad psíquica, además de física", y reafirma su compromiso con "no ocasionar sufrimiento innecesario a los sujetos protagonistas del medio y los animales".

"UN ATROPELLO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

Para el entorno del torero de La Puebla del Río (Sevilla), esta decisión del consistorio barcelonés resulta "todo un atropello a la libertad de expresión" ya que la imagen, en la que se ve a Morante de la Puebla con el torso desnudo y reencarnado en Dalí, "no hay nada de maltrato animal ni se hace la más mínima apología de nada", añaden las fuentes.

Morante iba a pagar 50.000 euros a los vecinos del inmueble privado donde iba a colocarse la vaya publicitaria y 12.000 euros al propio Ayuntamiento de Barcelona, que, con esta decisión, renuncia al dinero.

En el año 2013, el gobierno de Convergencia i Unió ya rechazó una imagen del torero Juan José Padilla para publicitar una exposición de fotografías.

La fotografía de Morante se encuentra enmarcada en una campaña publicitaria en la que varios toreros como El Juli, Diego Urdiales, Alejandro Talavante o Alberto López Simón "se desnudan" para reivindicar los valores del torero y publicitar también la Feria del Pilar, que arranca mañana en Zaragoza.

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MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

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