TENDENCIAS
02/03/2016 08:16 CET | Actualizado 02/03/2016 08:16 CET

Por qué esta madre escribió un libro titulado '¡Pelo malo no existe!' (VIÑETAS)

Sulma Arzu-Brown quería transmitir a sus dos hijas los valores de la confianza y la autoestima, pero se encontró un obstáculo en forma de dos palabras simples pero muy dañinas: "Pelo malo".

Sulma Arzu-Brown posa con su libro Bad Hair Does Not Exist!/¡Pelo Malo No Existe!

Esta escritora, que vive en el Bronx (Nueva York, Estados Unidos) pero nació en Honduras y es de ascendencia garífuna, tuvo una discusión en torno a la expresión "pelo malo" cuando una cuidadora estaba secando el pelo a su hija de tres años, Bell Victoria, y le aconsejó que utilizara algún producto químico capilar.

Arzu-Brown le contestó que "el pelo malo no existe" y pidió a la cuidadora que no utilizara esas palabras delante de su hija "ni de ningún otro niño".

La corrección respetuosa que hizo al lenguaje de su niñera inspiró a Arzu-Brow para dar un paso más con su nuevo mantra, convirtiéndolo en un libro de ilustraciones bilingüe con ese mismo nombre. El objetivo de Bad Hair Does Not Exist!/¡Pelo Malo No Existe! es simple: resaltar las bonitas formas en las que el cabello puede existir, y desterrar el mito de que el pelo afro en su estado natural no cumple con los estándares de belleza.

Con unas ilustraciones realizadas por la artista Isidra Sabio, el libro trata de celebrar la diversidad de las morenas, ya sea en forma de rizos, trenzas o rastas. Su libro se centra en las comunidades negra y latina, donde el estigma por la forma del pelo y el color está bastante arraigado.

Como explicó Arzu-Brown a la edición estadounidense de The Huffington Post por correo electrónico, "en Honduras se utilizan frases terribles como 'mejorando la raza' cuando nos casamos con alguien que tiene la piel más clara y los ojos del color del océano o el cielo. Como si los latinos no fuéramos lo suficientemente buenos por nosotros mismos con nuestra piel multicolor y nuestros diferentes tipos de pelo. Tenemos cientos de matices diferentes en nuestra comunidad, que nos distinguen como una cultura vibrante. Es mucho mejor cuando apreciamos todo nuestro sabor y lo disfrutamos".

Parece que este mensaje está calando y tiene potencial para traspasar la frontera literaria. De hecho, Arzu-Brown está desarrollando en la actualidad una aplicación en colaboración con la organización StartUp Box. La autora está decidida a que su mensaje llegue a muchas personas y pueda influir en sus vidas.

"Parece un libro de niños, pero el mensaje tiene mucha madurez", explica la escritora en su web, donde afirma que se dirige a un público amplio y heterogéneo, desde niños pequeños a adultos.

Echa un vistazo a algunas de las imágenes de Bad Hair Does Not Exist!/¡Pelo Malo No Existe!:

  • Isidra Sabio
  • Isidra Sabio
  • Isidra Sabio
  • Isidra Sabio