Consejos para iniciarte en el BDSM si no tienes ni idea
Life
Life

Consejos para iniciarte en el BDSM si no tienes ni idea

Y las reglas que no puedes pasar por alto.

misuma via Getty Images/iStockphoto

El BDSM poco o nada tiene que ver con 50 sombras de Grey. El cine y la televisión han contribuido a perpetuar algunos estereotipos sobre estas prácticas como que quien lo practica lo hace por sufrir algún tipo de trauma o que las mujeres que son sumisas no se valoran como persona.

Lo cierto es que el BDSM, cuyas siglas responde a bondage, disciplina y dominación, sumisión y sadismo, y masoquismo, no es más que una serie de juegos y prácticas sexuales consensuadas.

Si alguna vez has sentido curiosidad por el BDSM pero no tienes ni idea de por dónde empezar, estos consejos pueden ser útiles.

Documentarse y saber dónde te metes

Para Valèrie Tasso, sexóloga y embajadora de la marca de juguetería erótica LELO, se trata de un mundo muy complejo, por lo que considera fundamental “documentarse y leer libros didácticos y rigurosos”. 

“En nuestra sociedad queremos las cosas ya, pero en el BDSM la impaciencia es una desventaja. Es importante pararse a entender qué significa y leer testimonios de experiencias en primera persona”, apunta la experta, que acaba de lanzar el libro Sexo kinky y BDSM para profanos.

El consejo se aplica tanto en solteros que buscan un compañero con el que experimentar como para parejas que nunca han probado alguna de estas prácticas. En ese último caso recomienda hacer una lista con los juegos del BDSM que más puedan excitar a cada uno, e intercambiarla indicando ‘sí’, ‘no’ o ‘quizás’.

No es oro todo lo que reluce en redes sociales

Precisamente por la necesidad de saber dónde nos metemos, Tasso no recomienda elegir un partner de juegos desconocido en redes sociales. “Hay personas que se anuncian como dominantes o sumisos en redes, cuando la gente experimentada no se anuncia de esa manera”, explica la sexóloga, que recomienda los clubs especializados.

“Si acabas en malas manos, puede tener unas consecuencias dramáticas”, advierte Tasso. La experta denuncia que algunas personas utilizan la palabra BDSM para tener barra libre para abusar y señala que “si te trata mal o te insulta de primeras, desconfía”.

La sexóloga cuenta que la primera toma de contacto debe ser ‘normal’, como en cualquier otra situación, no con los roles de dominación o sumisión ya presentes, puesto que todavía no se está en la escena erótica. Por eso recomienda “jamas meterte a jugar con alguien que no conoces de nada”, y tomarse un tiempo para conocer a la otra persona.

  60fab700280000646d7029a1Gabriella Falcone via Getty Images/EyeEm

Consenso, confianza y comunicación

Valèrie Tasso destaca que si algo es fundamental es la regla de las tres C: consenso, confianza y comunicación. Por eso una de las claves para practicar BDSM con seguridad es establecer unos límites con la otra persona y nunca sobrepasarlos. Es necesario consensuar todo antes de empezar, incluso si ya has practicado algún juego con esa pareja.

También es imprescindible elegir una palabra de seguridad por si uno de los dos quiere parar el juego. La sexóloga recomienda que sea corta e insiste en respetarla. “Hay personas que dan por hecho que cuando dices la palabra todavía puedes aguantar un poco más y sigue. Esto no se puede hacer jamás”, recalca.

La experta lanza otra recomendación: la persona en el rol dominante siempre tiene que probar el ‘castigo’ sobre sí mismo. Tasso indica que, a pesar de que los umbrales de cada uno son diferentes, es necesario para hacerse una idea.

Cuidado con las expectativas

“No hay que esperar grandes resultados a la primera”, bromea la sexóloga. Para Tasso la clave está en “no frustrarse e insistir”. La experta invita a practicar, porque cuanto más seguros estemos de nosotros mismos, más disfrutaremos. “No es fácil en un mundo euforizado, pero la paciencia en BDSM es la mejor virtud”, insiste.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España, esa sección en la que intentamos contar el lado hedonista de la vida sin dejar de lado otras realidades.

  

Sobre qué temas escribo

Como redactora de LIFE, escribo sobre temas de cultura, moda, belleza o estilo de vida. También he abordado temas de medioambiente, feminismo o sociales, pero donde más cómoda me encuentro es explorando la relación de la moda con otras disciplinas culturales o su impacto social, y sobre todo lo que tenga que ver con el cuidado de la piel.

 

Siempre desde una perspectiva cercana, he tratado cuestiones como la estrategia del Museo del Prado para triunfar a través de sus redes sociales, explicado cómo Melania Trump utilizó su armario como arma política o desmentido bulos relacionados con la protección solar. Es probable que el 80% de los temas que he publicado se hayan escrito mientras sonaban Beyoncé, Oasis y Arctic Monkeys. Además, también me encargo de preparar el boletín de LIFE que enviamos cada sábado intentando resumir la actualidad de la semana.

 

Mi trayectoria

Nací en Vigo en 1992 y desde que tengo uso de razón siempre quise ser periodista. La única excepción fue la época en la que tuve fantasías con ser pintora, pero descarté rápido la idea cuando mis padres me anotaron a clases y me di cuenta de que no era lo mío. Estudié Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), donde me gradué en 2014 después de pasar un año en Roma que me hizo apreciar todavía más la cultura italiana. Dejé Galicia para mudarme a Madrid en 2015 y cursar el Máster de Periodismo Cultural en la Universidad San Pablo Ceu. Aprendí en Radio Galega y en Pentación Espectáculos, donde descubrí lo que hay detrás de producciones de teatro y de grandes eventos como el Festival de Mérida. Colaboré puntualmente con Guía Repsol o la revista L'Officiel y llegué a El HuffPost en 2016, donde empecé compaginando mi trabajo como redactora de Branded Content con temas para la sección de tendencias, que terminó convirtiéndose en LIFE, donde actualmente soy una de las redactoras. Fui finalista en los Premios Ecovidrio de 2017.

 


 

Cómo contactar conmigo: