Ucrania denuncia que se ha cortado el suministro eléctrico a la central de Chernóbil por los combates

Ucrania denuncia que se ha cortado el suministro eléctrico a la central de Chernóbil por los combates

Las autoridades ucranianas alertan de que podría liberar sustancias radiactivas si no se logra enfriar el combustible nuclear gastado tras la interrupción, pero el OIEA asegura que no ve "impacto crítico en la seguridad".

Vista aérea de las instalaciones de la antigua central nuclear de Chernóbil, ahora ocupada por tropas rusas.GLEB GARANICH via REUTERS

Ucrania alerta de un nuevo peligro nuclear derivado de la invasión rusa. Según las autoridades de dicho país, las antiguas instalaciones de la central nuclear de Chernóbil se han quedado sin suministro eléctrico, a raíz de los combates. Desde la compañía nuclear estatal de Ucrania, Energoatom, alertan de que podría liberar sustancias radiactivas si no se puede enfriar el combustible nuclear gastado tras la interrupción, tal y como recoge la agencia Reuters.

No obstante, desde el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) han explicado que no consideran que esto suponga un “impacto crítico en la seguridad”. También han detallado que “la carga de calor de la piscina de almacenamiento de combustible gastado y el volumen de agua de enfriamiento en la planta de energía nuclear” son suficientes para el proceso de enfriamiento sin necesidad de suministro eléctrico.

El perímetro de la central nuclear, en la que se produjo una de las mayores catástrofes nucleares el 26 de abril de 1986, está ocupado y controlado por el Ejército ruso desde los primeros compases de la invasión, el 24 de febrero. “Debido a las acciones militares de los ocupantes rusos, la central de Chernóbil ha sido totalmente desconectada de la red eléctrica”, ha señalado la empresa en un breve mensaje publicado en Telegram. “La central nuclear no tiene suministro eléctrico”, ha añadido el organismo.

Las acciones militares están en marcha, por lo que no hay posibilidad de restaurar las líneas
Comunicado de Energoatom, compañía nuclear estatal ucraniana

El principal problema ahora mismo en Chernóbil radica en que los equipos especializados no pueden acceder a la zona para proceder a las reparaciones que permitan devolver el suministro eléctrico. “Las acciones militares están en marcha, por lo que no hay posibilidad de restaurar las líneas”, han indicado desde Energoatom. Al mismo tiempo, han explicado que esta situación ha provocado que la localidad cercana de Slavútich se quede también sin energía.

Moscú asegura que tomó las instalaciones para impedir “provocaciones nucleares”

Por su parte, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, ha argumentado horas después de la alerta que han tomado las instalaciones nucleares de Chernóbil y Zaporiyia para “impedir provocaciones nucleares por parte de Kiev”. También ha señalado que “la actividad radiactiva de ambas estaciones está dentro de los límites normales”, insistiendo en que “Rusia hace todo lo posible para garantizar la seguridad apropiada” de estas instalaciones. Además, ha apuntado que hay personal ruso trabajando de forma coordinada con el ucraniano.

  Mapa con la localización de las centrales e instalaciones nucleares en Ucrania.ep data

Una situación agravada desde la ocupación rusa de Chernóbil

El escenario que atraviesa Chernóbil desde que cayó en manos rusas ha sido de constante deterioro. Tan solo 24 horas de esta última alerta sobre el suministro eléctrico, las autoridades ucranianas ya habían solicitado ayuda al OIEA para que lidere un plan internacional que logre reemplazar al personal de la planta nuclear de Chernóbil, que aún no han rotado desde que Rusia inició la ofensiva a Ucrania.

Las autoridades ucranianas contactaban el martes con el OIEA, a quien le han transmitido la urgencia e importancia de rotar a los 210 técnicos y guardias que trabajan en la planta desde hace trece días sin descanso. El regulador ucraniano había explicado que el personal de la central cuenta con acceso a alimentos, agua y medicamentos de forma limitada.

Posteriormente, el Centro de Comunicaciones Estratégicas del Ministerio de Energía ucraniano también recordaba en su perfil de Telegram que había perdido el contacto con la transmisión remota de datos desde los sistemas de control de seguridad de la central nuclear de Chernóbil.

El ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, ha exigido a la comunidad internacional que pida el cese de las hostilidades a Rusia para poder proceder a la reparación de la unidades afectadas y poder reabastecer energéticamente a las instalaciones de Chernóbil.

Kuleba ha señalado que los generadores autónomos alimentados por combustible diésel tienen una autonomía de 48 horas para poder alimentar la planta. Después “el sistema de enfriamiento del almacenamiento de combustible nuclear gastado se cerrará”, lo que supondrá el peligro de que se produzca una fuga de radiación.

El OIEA reclama la rotación del personal

El OIEA no ha sido ajeno a las constantes alertas sobre la delicada situación en Chernóbil. Su propio director general, Rafael Grossi, había alertado en repetidas ocasiones de la necesidad de que el personal que opera en las instalaciones nucleares debe poder descansar y trabajar en turnos regulares, pues esto es “crucial para la seguridad nuclear en general”.

Estoy profundamente preocupado por la difícil y estresante situación que enfrenta el personal de la planta de energía nuclear de Chernóbil y los riesgos potenciales que esto implica para la seguridad nuclear
Rafael Grossi, director general del OIEA

La antigua central nuclear, ubicada en una zona de exclusión debido a la radiactividad por el accidente de 1986, incluye reactores fuera de servicio, así como instalaciones de desechos radiactivos. De ahí la preocupación por lograr mantener unos estándares de seguridad como los previos al inicio de la intervención militar rusa, lo que supone que los técnicos y guardias puedan descansar para estar condiciones.

“Estoy profundamente preocupado por la difícil y estresante situación que enfrenta el personal de la planta de energía nuclear de Chernóbil y los riesgos potenciales que esto implica para la seguridad nuclear”, expresaba Grossi, quien además ha hecho un llamamiento a “las fuerzas en control efectivo del sitio” para que permitan de forma urgente la rotación del personal.

De Zaporiyia a Chernóbil

Las alarmas de un accidente nuclear no son ajenas a este conflicto. El viernes de la pasada semana, las tropas rusas atacaron un edificio administrativo de la mayor central nuclear de Europa y la tercera más grande del mundo, la de Zaporiyia.

Según datos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el ataque ruso provocó una explosión a solo 500 metros de uno de los reactores de dicha instalación, despertando los temores de la comunidad internacional y provocando la condena de los líderes de las mayores potencias mundiales.

Precisamente, Ucrania ha alertado de que el personal de Zaporiyia está siendo a auténticas “torturas” por parte de las fuerzas de Rusia. El propio ministro de Energía de Ucrania, Herman Galushchenko, ha denunciado este martes que los empleados de la central nuclear de Zaporiyia “están física y mentalmente agotados” debido a que “han sido retenidos como rehenes durante cuatro días”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es