El vídeo sobre los políticos que ha armado un importante revuelo en Twitter

El vídeo sobre los políticos que ha armado un importante revuelo en Twitter

Tatiana Ballesteros, autora del vídeo, ha dado explicaciones sobre la intención de su mensaje.

Tatiana Ballesteros, autora del vídeo, en Todo es mentiraTODO ES MENTIRA

La cara de Tatiana Ballesteros se ha colado en cientos de cuentas de Twitter, de grupos de Facebook y de cadenas de WhatsApp.

En un vídeo de poco más de dos minutos, la joven de 28 años lanza un mensaje contra la clase política y compara los sacrificios que han hecho los ciudadanos durante la pandemia con decisiones de los gobernantes.

La autora del vídeo ha concedido una entrevista a Risto Mejide en Todo es mentira (Cuatro) y ha asegurado que su intención era la de lanzar un mensaje de “basta ya”, pero niega que haya un objetivo político detrás.

De hecho, al final del vídeo, la protagonista afirma que “España necesita un capitán para un barco que está a la deriva” pero ese capitán “no está entre vosotros”, en referencia a los políticos.

Ballesteros ha explicado que el guion es propio y que no hay doble intención: “Es una cosa que escribo yo en mi casa [...] No hay nada raro detrás. El único interés es un ‘basta ya’, que nos escuchen, que las cosas mejoren y que se den cuenta de que estamos cansados ya de muchas cosas”.

El vídeo, que logró siete millones de reproducciones en cuatro horas, ha generado elogios y también comparaciones con otros mensajes que también se hicieron virales en redes.

La politóloga Arantxa Tirado ha escrito un hilo en Twitter en el que ha comparado el vídeo de Ballesteros con otros publicados por la ultraderecha tanto en Ucrania como en Venezuela.

“Este tipo de estrategias han sido utilizadas por la derecha y la ultraderecha en Ucrania y Venezuela con la pretensión de buscar apoyos populares que justificaran la injerencia y eventual derrocamiento de ciertos gobiernos bajo discursos emocionales. Inevitable el paralelismo”, ha escrito Tirado.

También tiene similitudes con el vídeo que se viralizó en 2017 con el título de Help Catalonia, publicado en la cuenta de Youtube de Òmnium Cultural, en el que una chica relata la visión independentista de lo ocurrido desde el 1-O, día en el que se realizó la consulta catalana.

La joven habla en inglés, por lo que parece que está dirigido al resto del mundo. “Los catalanes hemos vuelto a tomar las calles para protestar pacíficamente”, decía la protagonista.

El vídeo catalán se inspiró en un vídeo ucraniano que circuló en febrero de 2014 y que pedía ayuda a la Unión Europea ante una grave crisis que atravesaba el país en ese momento”.