Estos son los cinco mejores libros de los últimos 125 años

Estos son los cinco mejores libros de los últimos 125 años

Según 'The New York Times'.

Una estantería repleta de libros.clu via Getty Images/iStockphoto

200.000 votos han elegido el que es el mejor libro de los últimos 125 años. En octubre, con motivo del 125º aniversario de su suplemento semanal Book Review, The New York Times propuso a sus lectores que nominaran a la que para ellos era la mejor obra literaria publicada en ese periodo.

Tras recopilar y hacer el recuento de todos esos votos, procedentes de hasta 67 países, este enero han hecho público cuál es el libro ganador: Matar a un ruiseñor, de Harper Lee.

Publicada en 1960 y ganadora de un Pulitzer, la novela refleja cómo era la sociedad del sur de los Estados Unidos en los años 30. En ella, Jean Louise Finch evoca su infancia, cuando su padre (Atticus), defiende en los tribunales a un hombre negro acusado de haber violado a una mujer blanca.

Literatura fantástica, ciencia ficción o realismo mágico conforman la lista de finalistas, encabezada por La comunidad del anillo, de J.R.R. Tolkien, primera parte de la saga El señor del los anillos (que posteriormente llevó al cine el director Peter Jackson).

En tercer lugar se sitúa 1984, de George Orwell, novela distópica sobre una sociedad controlada por El Gran Hermano, mientras que el cuarto puesto es para Cien años de soledad, del Nobel colombiano Gabriel García Márquez. “De todas las obras que han surgido en los últimos 125 años, ninguna ha creado un efecto dominó, ni ha cambiado el panorama de la literatura, tanto como ésta”, afirma la reseña que cita The New York Times.

Por último, en la quinta posición se encuentra Beloved, de Toni Morrison, una historia de fantasmas que, en realidad, trata sobre la esclavitud.

Entre los autores más populares, el diario destaca que John Steinbeck, Ernest Hemingway y William Faulkner recibieron nominaciones por siete de sus libros y James Baldwin, Margaret Atwood y Virginia Woolf tuvieron cada uno cinco libros nominados. Pisándoles los talones estuvo Joan Didion, con cuatro.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Responsable de Life