NOTICIAS
21/03/2021 19:06 CET | Actualizado 22/03/2021 10:25 CET

¿Por qué los turistas pueden viajar a España y los españoles no pueden moverse? Esto responde el Gobierno

"La movilidad entre países es prácticamente inexistente", sostiene Reyes Maroto, ministra de Turismo.

Es la pregunta que muchos se hacen a la situación que pocos entienden: ¿por qué los turistas extranjeros sí pueden viajar a España y los españoles no pueden salir de sus comunidades?

Las restricciones por la pandemia de coronavirus han generado esta circunstancia durante el puente de San José y durante la Semana Santa, fechas en las que habrá cierre perimetral en todas las autonomías del país. 

Sin embargo, los turistas de países como Francia y Alemania, donde los contagios no dejan de subir en los últimos días, sí podrán viajar a destinos tan turísticos como Baleares y Canarias. 

Preguntada por esta circunstancia, la ministra de Turismo, Reyes Maroto, ha explicado en declaraciones al programa Liarla Pardo de LaSexta que “la movilidad entre países de la Unión Europea es muy baja” y esto hace “que no sea un elemento de riesgo”. 

Además, Maroto ha recordado que “estas personas vienen con una PCR hecha”. 

La ministra afirma que “la movilidad viene toda por avión” lo que hace más fácil controlar que los turistas tengan realizada esta prueba antes de llegar a España. También ha insistido en que Baleares y Canarias exigen este test antes de viajar. 

“En la Península no podemos garantizar estos elementos de seguridad”, afirma Maroto, porque, dice, “es muy difícil parar a todo el mundo y que garantice que tiene una PCR negativa”. 

Ante la “imposibilidad” de un operativo como este, indica, se tomó la decisión de no permitir la movilidad. 

Aun así, Maroto afirma que “la movilidad” entre países es “prácticamente inexistente” y aporta datos: “En un año normal viajan entre 4 y 5 millones de personas y este año son 400.000”. 

NUEVOS TIEMPOS