Europa lanza una contrapropuesta al plan de paz de Trump: estos son los cambios que propone
Estados Unidos y Ucrania mantienen conversaciones este domingo en Ginebra para debatir la propuesta del presidente estadounidense. Su enviado especial ha afirmado que la reunión ha sido "la mejor" hasta el momento.
Europa no está de acuerdo del todo con la propuesta de paz que propone Estados Unidos para terminar con la guerra en Ucrania. Los líderes europeos consideran que algunos de los 28 puntos expuestos por el presidente Trump, no son justos del todo. Por ello, han lanzado una contrapropuesta, en la que han sugerido algunos cambios. La agencia Reuters ha tenido acceso al texto íntegro que han remitido los mandatarios.
El documento, que ha sido preparado precisamente como base de las conversaciones sobre el plan en Ginebra, propone que el ejército ucraniano se limite a 800.000 "en tiempo de paz" en lugar de un límite general de 600.000 que propone el plan estadounidense. También asegura que "las negociaciones sobre intercambios territoriales comenzarán desde la Línea de Contacto". Estos son los puntos más destacables de la contraoferta, recogidos por la agencia.
- Tras la firma de un acuerdo de paz, se reunirá un diálogo entre Rusia y la OTAN para abordar todas las preocupaciones de seguridad y crear un entorno de desescalada que garantice la seguridad global.
- El tamaño del ejército ucraniano se limitará a 800.000 en tiempos de paz.
- La OTAN acuerda no estacionar permanentemente tropas bajo su mando en Ucrania en tiempos de paz.
- Estados Unidos garantiza seguridad para Ucrania. Además, se asociará con Kiev para restaurar, hacer crecer, modernizar y operar conjuntamente la infraestructura de gas de Ucrania, que incluye sus instalaciones de gasoducto y almacenamiento
- Rusia será reintegrada progresivamente en la economía global y reingresada al G8.
- Se alcanzará un acuerdo total y completo de no agresión entre Rusia y Ucrania y la OTAN. Todas las ambigüedades de los últimos 30 años se resolverán.
- Rusia consagrará legislativamente una política de no agresión hacia Europa y Ucrania.
- Ucrania acepta permanecer como un estado no nuclear bajo el TNP. La central nuclear de Zaporiyia se reiniciará bajo la supervisión del OIEA, y la energía producida se repartirá equitativamente en un reparto 50-50 entre Rusia y Ucrania.
- Ucrania se compromete a no recuperar su territorio soberano ocupado por medios militares. Las negociaciones sobre intercambios territoriales comenzarán desde la Línea de Contacto.
- Se establecerá un comité humanitario para resolver cuestiones pendientes.
- Ucrania celebrará elecciones tan pronto como sea posible tras la firma del acuerdo de paz.
- Cuando todas las partes acuerden este memorando, un alto el fuego será efectivo inmediatamente.
De este modo, el punto 3 de la propuesta estadounidense ha sido eliminado. Un borrador al que tuvo acceso la agencia de noticias decía: "Se espera que Rusia no invada a sus vecinos y que la OTAN no se expanda más".
Las conversaciones EEUU-Ucrania avanzan
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ha asegurado este domingo que su delegación y la ucraniana "han avanzado bastante" en el "repaso de los puntos uno por uno" del plan de paz de Donald Trump para la paz en Ucrania. De este modo, ha considerado que incluso puede haber sido "la mejor reunión" que han mantenido ambas partes en torno a los esfuerzos para poner fin a la guerra entre Ucrania y Rusia.
"Basándonos en las aportaciones de todas las partes implicadas aquí, hemos podido repasar algunos de esos puntos ahora uno por uno. Y creo que hemos avanzado bastante", ha comentado brevemente a la prensa el jefe de la diplomacia estadounidense tras la primera ronda de reuniones.
En ese momento, a su lado, se encontraba el jefe de la delegación ucraniana, Andri Yermak, quien ha asegurado que la reunión inicial, que duró aproximadamente una hora y media, fue "muy productiva". Enseguida, ha agradecido a "Estados Unidos, al presidente Trump y a su equipo" por su trabajo "para devolver la paz a Ucrania", y ha destacado la importancia de involucrar a los países europeos, los mayores aliados de Ucrania en su esfuerzo de guerra, pero que han sido excluidos de estas reuniones por EE.UU.
Además, ha sostenido que se hicieron "buenos progresos para dirigirnos hacia una paz duradera y justa". Rubio ha explicado que los respectivos equipos de negociación iban a volver a reunirse para trabajar con base en algunas de las sugerencias planteadas por la parte ucraniana. "Así que estamos llevando a cabo algunos cambios y ajustes con la esperanza de avanzar y reducir las diferencias para acercarnos a algo con lo que tanto Ucrania como, obviamente, Estados Unidos se sientan muy cómodos", ha ultimado.