Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Científicos sorprenden al descubrir que las ballenas están enviando mensajes a los humanos

Científicos sorprenden al descubrir que las ballenas están enviando mensajes a los humanos

Los animales se comunican a través de anillos de burbujas.

Una ballena jorobada (Megaptera novaeangliae), en una imagen de archivoBy Wildestanimal vía Getty Images

Las ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae) han despertado desde siempre el interés de los científicos debido a su inteligencia y a su capacidad de relacionarse con otras criaturas marinas para colaborar en tareas como la alimentación.

Ahora, los investigadores han dado un paso más allá en la investigación de estos animales. Un estudio realizado por científicos de SETI y la Universidad de California ha documentado cómo las ballenas jorobadas producen grandes anillos de burbujas durante encuentros amistosos con humanos. Esas burbujas parecen ser un intento de enviar mensajes.

Fred Sharpe, coautor principal del estudio, ha explicado que "las ballenas jorobadas viven en sociedades complejas, presentan diversidad acústica, utilizan herramientas de burbujas y ayudan a otras especies a ser acosadas por depredadores".

En ese sentido, el científico ha destacado que "ahora, como si fuera una señal candidata, mostramos que están soplando anillos de burbujas en nuestra dirección en un aparente intento de interactuar juguetonamente, observar nuestra respuesta o entablar algún tipo de comunicación".

Tal y como recoge BBC Wildlife Magazine, una señal candidata es el nombre que reciben las ondas de radio que pueden detectarse desde las profundidades del espacio. Tanto su origen como su significado han sido objeto de numerosos análisis.

39 anillos de burbujas hechos por 11 ballenas

En el estudio, que ha sido publicado en la revista científica Marine Mammal Science, se han analizado 12 episodios de producción de anillos de burbujas. En ellos, se han contabilizado 39 anillos hechos por 11 ballenas.

"Hemos localizado una docena de ballenas de poblaciones de todo el mundo, la mayoría de las cuales se han acercado voluntariamente a embarcaciones y bañistas que soplaban anillos de burbujas durante estos episodios de curioso comportamiento", ha detallado la coautora principal de la investigación, Jodi Frediani.

El objetivo de los científicos es que (a través de la observación continua y con la ayuda de la inteligencia artificial) en el futuro se puedan interpretar con precisión las comunicaciones este tipo de comunicaciones de las ballenas y otros animales.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.