Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Un español es nombrado Fotógrafo Subacuático del Año por una impactante imagen del animal más complejo del mundo

Un español es nombrado Fotógrafo Subacuático del Año por una impactante imagen del animal más complejo del mundo

Ha superado a más de 6.750 participantes.

La fotografía de la ballena jorobada junto a su cría que ha convertido en Fotógrafo Subacuático del Año al español Álvaro Herrero
La fotografía de la ballena jorobada junto a su cría que ha convertido en Fotógrafo Subacuático del Año al español Álvaro HerreroÁlvaro Herrero (Mekan) / UPY 2025

El fotógrafo español Álvaro Herrero ha sido nombrado como el Fotógrafo Submarino del Año gracias a una imagen captada en la Polinesia Francesa en la que se puede observar a una ballena jorobada junto a su cría recién nacida.

La foto de Herrero, que ha sido la galardonada entre más de 6.750 participantes, muestra "el amor de una madre y transmite la belleza y la fragilidad de la vida en nuestro océano", según los organizadores del premio.

Uno de los miembros del jurado, Peter Rowlands, ha destacado en relación a la fotografía que "este delicado pero poderoso estudio del vínculo entre una madre y su cría dice todo lo que es grande y bueno en nuestro mundo".

Cabe destacar que la especie fotografiada por Álvaro Herrero es muy especial, ya que, tal y como demostró un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Extremadura, la ballena jorobada, en términos acústicos, es el animal más complejo del mundo.

En ese sentido, Daniel Patón, profesor de la Universidad de Extremadura, precisó que las ballenas jorobadas cuentan con un total de 47 formantes o frecuencias fundamentales de emisión.

"El número de formantes depende de la estructura anatómica de cada especie. Por ejemplo, el ser humano tiene 4 o 5 frecuencias, el ciervo tiene 7 y un ruiseñor podría tener entre 10 o 12 formantes. En las ballenas jorobadas hemos visto casi medio centenar, por lo que podemos afirmar que esta especie es el animal más complejo del mundo, acústicamente hablando, hasta la fecha", explicó el científico.