Del contenedor amarillo a la planta de separación de envases
Espacio Eco
Un proyecto de Ecoembes

Del contenedor amarillo a la planta de separación de envases

Visitamos la planta de clasificación de residuos de Alzira (Alicante).

Planta de selección de envases de Alzira.
Planta de selección de envases de Alzira.EL HUFFPOST

¿Qué ocurre cuando depositamos los envases en el contenedor amarillo? ¿Dónde van todos esos residuos? ¿Qué se hace con ellos? ¿Se convierten directamente en otra cosa?

Pues la respuesta a estas preguntas está en las plantas de selección de envases, los lugares en los que esos residuos se separan por cada uno de los siete tipos de material —plástico PET, plástico PEAD, plástico mezcla, plástico film, briks, acero y aluminio— mediante diferentes procesos y maquinaría para enviarlos a empresas recicladoras homologadas.

En El HuffPost hemos visitado una de esas plantas, la de Alzira (Alicante), que presume de haber incorporado la última tecnología para aumentar la cantidad de residuos que gestiona —hasta  8 toneladas por hora— y la eficiencia, siendo posible separar muchos más envases.

De la mano del coordinador de plantas de selección de envases de Vaersa, José David Castillo, y de Ecoembes seguimos todas las fases del proceso, desde que se descargan en la zona conocida como 'la playa'  hasta que las balas de cada material pasan por control de calidad y se dirigen a las empresas recicladoras.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy responsable de LIFE, esa sección en la que nos empeñamos en mostrar la cara amable de la actualidad, el lado hedonista de la vida, aunque no nos tapamos los ojos ante otras realidades.

 

Sobre qué temas escribo

Como responsable de la sección trabajo mano a mano y coordino a redactores que saben mucho de música, moda, tendencias de consumo, cine, crónica social...


A mí me gusta escribir sobre salud, consumo, medioambiente y bienestar. Pero sobre todo, me gusta entrevistar a referentes culturales y sociales. Escritores, científicos, actores, periodistas... que tienen cosas que contar y mucho que aportar. O a lo mejor, no tienen nada que contar y poco que aportar, pero eso también es interesante.

 

Mi trayectoria

Soy periodista por vocación y devoción. Quise ser Julia Otero y hasta hubo un tiempo en el que aparecí en una lista de mujeres periodistas jóvenes más influyentes.

 

He hecho radio -en la desaparecida Radio España porque soy generación X- y dirigí la revista Turismo Rural, en la editorial América Ibérica. Después fui redactora de Lifestyle en la Revista de Ana Rosa, redactora jefa de la revista Love y, además, he colaborado con muchos medios, entre ellos SModa y la revista decana de medioambiente Quercus.

 

Además, he presentado galas y libros, y he moderado mesas redondas.
Hace diez años que trabajo en El HuffPost donde entré para editar contenidos branded -y lo sigo haciendo-.

 


 

Cómo contactar conmigo: