Cómo protegerte para no ser víctima de un 'deepfake'
Titania
Un proyecto de Santander

    Cómo protegerte para no ser víctima de un 'deepfake'

    El segundo episodio de 'Titania' entra de lleno en el mundo de la suplantación digital.

    La inteligencia artificial puede imitar la apariencia de una persona de manera que parezca auténtica.Igor Link

    “Eso suponiendo que fuese su voz real y no otra... ¿Cómo ha dicho que se llamaba?

    "Deep fake”

    “¿Deep, qué?”

    “Creemos que alguien ha usado una réplica digital de la voz de su hermana”

    La protagonista de Titania, el thriller sonoro de Banco Santander y Podium Podcast que construye un relato de suspense a partir de la inteligencia artificial y el mundo virtual, descubre en el segundo episodio que ha sido víctima de un deepfake.

    En los últimos tiempos este acrónimo inglés —formado por las palabras fake, falsificación, y deep learning, aprendizaje profundo— ha pasado a formar parte del vocabulario digital  para identificar los videos, imágenes o audios generados mediante un software de inteligencia artificial que imita la apariencia o la voz de una persona y hace que parezcan auténticos y reales.

    El Papa Francisco, el actor Tom Cruise, el fundador de Meta Mark Zuckerbeg o, la última, Rosalía, de la que se ha publicado fotos falsas desnuda, han sido protagonistas de deepfakes que enseguida han sido destapados. Y es que los personajes más mediáticos son un ‘sencillo’ objetivo de estas falsificaciones pues cuanto más material se tenga de una persona, más ‘auténtico’ parecerá el engaño.

    Cómo protegernos de un 'deepfake'

    Las consecuencias de un deepfake no sólo las sufren personajes públicos y famosos: cualquiera de nosotros puede ser objeto de una estafa, de manipulación y de injurias gracias a la inteligencia artificial y a los programas de edición.

    "Mientras más listas son las máquinas, más idiotas nos volvemos nosotros. Antes detectábamos una voz artificial porque hablaba neutra, como una mezcla de robot y megafonía de aeropuerto. Pues eso se acabó, ahora imitan nuestras emociones", le explica Gabi, personaje inspirado en un trabajador del departamento de ciberseguridad del Santander, a Ali, la protagonista de Titania. 

    Él se encarga de alertarle y hacerle ver que cualquier dispositivo digital puede ser un espía y le enumera las reglas fundamentales de protección:

    1º. Cuidado con lo que compartimos en redes sociales, especialmente si las tenemos abiertas.

    2º. Contraseñas seguras —ni la fecha del cumple, ni el nombre de la mascota—, diferentes para cada aplicación y que no obedezcan a ningún patrón.

    3º. No perder de vista el móvil nunca y, por si esto ocurre, establecer que sólo se pueda desbloquear con biometria, o sea con huella digital o reconocimiento facial.

    4º. Autenticación multifactor siempre: te permite acceder después de demostrar dos o más veces que eres quien dices ser.

    "ADA, ¿qué nos puedes decir sobre una trabajadora de tu empresa que se llama Julia Suanzes?", es la pregunta final que se lanza en el segundo episodio del podcast y que deja abierta la puerta para seguir descubriendo el lado oscuro del mundo digital y de la inteligencia artificial.

    ESCUCHA AQUÍ EL SEGUNDO EPISODIO DE 'TITANIA'