Una comarca de Castilla y León es el paraíso para los calurosos: no pasa de los 20º en verano
Ha servido de inspiración para una extendida expresión.

Sonia y Selena hicieron toda una oda al comienzo del verano y a los efectos del calor en los chicos y las chicas; sin embargo, no todo el mundo disfruta de las altas temperaturas. Los hay que aprovechan los días de vacaciones veraniegas para huir precisamente de ese calor.
En este sentido, una comarca de Castilla y León puede resultar ese oasis para los que prefieren un clima más bien fresco. Tal y como recoge el periódico El Español, es un enclave en el que raras veces se registran temperaturas superiores a los 20ºC.
Se trata de la comarca de Babia, localizada en la provincia de León. Desde el portal web de turismo de la comunidad autónoma a la que pertenece, destacan "la serenidad de sus valles y montañas, tapizadas de infinitos pastos". Y no sólo eso, también alaban la "tranquilidad" en la que se originan los ríos Sil y Luna.
Es precisamente este el lugar que ha servido, continúa el portal turístico, para dar lugar a la expresión "estar en Babia". Esta se emplea cuando alguien se encuentra especialmente distraído o ajeno a lo que está sucediendo.
Continuando con el aspecto de la temperatura, El Español afirma que no se trata de la comarca más fría de todo el territorio nacional. Ahora bien, sí que la propone como una alternativa que define como "perfecta" para los que quieran huir del calor.
Los planes que se pueden hacer allí son variados. Dado que su paisaje se caracteriza por las montañas de piedra caliza de hasta 2.000 metros y praderas, las actividades al aire libre siempre son una opción. Asimismo, en toda la comarca hay multitud de figuras patrimoniales que pueden gustar a los amantes del arte.