Así te hemos contado el anuncio de elecciones generales adelantadas y la resaca del 28M

Así te hemos contado el anuncio de elecciones generales adelantadas y la resaca del 28M

Pedro Sánchez ha declarado en una comparecencia para convocar elecciones generales anticipadas para el 23 de julio. 

Comparecencia Pedro Sánchez: convocatoria de elecciones generales anticipadasLa Moncloa / Youtube
29/05/2023 19:26
29/05/2023 19:10
Mañueco, nada de adelanto en Castilla y León

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado este lunes que en las elecciones generales que ha convocado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el PP culminará "el cambio de ciclo" que considera que se ha iniciado este domingo con los resultados de las municipales. 

Y más allá de celebrar la victoria local de su partido en las municipales, apunta que "la marea azul es imparable", sin mención al presunto adelanto electoral sobre el que se ha rumoreado este lunes.

29/05/2023 19:03
¿Y la UE qué dice del 23J? "Normalidad"

El Alto representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, ha asegurado que está "dentro de la normalidad" la convocatoria de elecciones durante la presidencia española del Consejo de la UE.

29/05/2023 18:35
UPN no despeja la duda de si irán en coalición con el PP el 23J

El líder de la formación mayoritaria en Navarra ha asegurado que tomarán "las decisiones que tengamos que tomar".

"Lo último que tengo en este sentido es que el PP descarta un acuerdo con UPN para las generales si va en solitario a las forales". "No sé nada más, no tengo nada más que decir", ha apuntado citando el final de la experiencia de Navarra Suma.

29/05/2023 18:31
No hay adelanto electoral en Galicia

"La estabilidad de Galicia pesa más que los intereses electorales. Sánchez sabe que su mandato está agotado, pero aquí nuestra senda sigue y Galicia NO convocará elecciones", sentencia Rueda.

29/05/2023 18:29
Rueda no despeja la duda del adelanto electoral en sus palabras

"Para el PP de Galicia sólo se gana ganando, consiguiendo mayorías absolutas o suficientes". "El 23 de julio hay que elegir entre los que aprovechan las instituciones o quienes las ponen al servicio de la gente", apunta en clave nacional por ahora.

29/05/2023 18:28
Comparece el presidente gallego, Alfonso Rueda

Por ahora celebra la victoria del PP en las municipales gallegas.

29/05/2023 18:10
La solicitud de Vara para volver a su plaza de forense no se ejecutará “de forma inmediata” tras el adelanto electoral

El PSOE de Extremadura ha confirmado que su secretario general, Guillermo Fernández Vara, ha presentado en la mañana de este lunes su solicitud de reingreso a su plaza de médico forense.

Sin embargo, la convocatoria de elecciones generales para el próximo 23 de julio, “ha supuesto que, de momento, dicha solicitud no vaya a ejecutarse de forma inmediata”, según el secretario general del PSOE en la provincia de Badajoz, Rafael Lemus.

29/05/2023 17:38
Sánchez, con un pie en la campaña y otro en Europa

El adelanto electoral anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, coincidirá con el arranque de la Presidencia de turno del Consejo de la UE, que España asumirá el próximo 1 de julio, lo que dejará al líder del PSOE con menos tiempo para hacer campaña, ya que tendrá algunos compromisos ineludibles que cumplir.

La primera cita obligatoria en la agenda del semestre español al frente de la UE será la comparecencia de Sánchez ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo. A priori, su intervención ante el Pleno para exponer las prioridades del Gobierno debería producirse el 13 de julio, después de participar en la cumbre de la OTAN prevista el 11 y 12 de julio en Vilna.

29/05/2023 17:35
Ruido de adelanto electoral en Galicia ¿y Castilla y León?

Los dos feudos del PP podrían aprovechar la 'ola azul' y utilizar la cita del 23-J para renovar sus parlamentos autonómicos. La tarde viene intensa...

29/05/2023 17:19
Este año, entre mitin y mitin, encierro 

La campaña electoral coincidirá con los Sanfermines. De hecho, el primer día de campaña oficial será el 7 de julio, festividad del santo y día grande en Pamplona

29/05/2023 17:10
Iglesias tiene un "hipótesis" sobre Sánchez: que quiera un frente común de izquierdas

El que fuera vicepresidente segundo y líder de Podemos ve posible que Pedro Sánchez tenga un segundo movimiento tras el adelanto electoral, plantear un frente común a la izquierda alternativa, abanderada por la vicepresidenta Yolanda Díaz, en "buena parte" de las circunscripciones.

Ante el adelanto electoral, el exlíder de Podemos ha considerado que el movimiento de Sánchez es "audaz, en el sentido de inesperado", dado que seguramente el PP "no ha calculado" que los comicios generales llegarían tan pronto.

29/05/2023 17:09
Feijóo admite "contactos informales" con Vox tras el 28M

El líder popular afirma haber cruzado mensajes de felicitación mutua con Santiago Abascal. De momento, ni palabra sobre los pactos que puede darle numerosos gobiernos y alcaldías claves al PP.

29/05/2023 17:01
¿Desde cuándo se puede pedir el voto por correo para las elecciones generales del 23 de julio?
29/05/2023 16:56
Cierre de filas en Ferraz: "Las otras posibilidades eran volver a buscar ministros e incluso romper la coalición"

La derrota del PSOE en las elecciones autonómicas y municipales del domingo ha dejado muy tocado al partido, que tras el shock inicial ha hecho piña en torno al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha calificado de "acertada y valiente" la decisión de adelantar las generales al 23 de julio, según recoge la Agencia EFE

​"Es una decisión acertada, valiente y adecuada en este momento. Nos pone al partido en la situación de volver otra vez a poner la maquinaria en marcha", ha dicho la eurodiputada Iratxe García a la salida de la Ejecutiva Federal del PSOE. "Vamos a remontar, la gente no se ha ido a otro partido (en las autonómicas y municipales), se ha quedado en casa", ha dicho otro miembro de la Ejecutiva.

Fuentes de Ferraz aseguran a EFE que había un gran interés en tomar la palabra en esta reunión, de alrededor de dos horas de duración, pero subrayan que no ha habido discrepancias, ya que los miembros de la Ejecutiva entienden que con el actual escenario el partido no tiene muchas más alternativas que adelantar elecciones generales.

Por un lado, creen que el adelanto electoral obligará a los españoles a tener que decidir entre un gobierno del PP con "ministros de Vox" y un "gobierno de progreso" liderado por el PSOE. Todo ello en medio de la formación de ayuntamientos y gobiernos autonómicos, un proceso en el que estiman que Vox exigirá en determinados casos condiciones al PP para apoyar investiduras o incluso gobernar de forma conjunta.

Un senador con una larga trayectoria dentro del partido estima además que el adelanto electoral puede contribuir a acabar con la fragmentación en la izquierda, ya que opina que los electores optarán por un voto útil entre PSOE o PP. "Es arriesgado pero no hay más opciones. Las otras posibilidades eran volver a buscar ministros e incluso romper la coalición con Unidas Podemos", sostiene.

En el PSOE aseguran que está descartado hacer cambios en el Gobierno o en el partido antes de las elecciones generales, en las que subrayan además que no hay dudas de que el candidato socialista será Sánchez.

29/05/2023 16:46
Revilla considera que es "el peor momento" para convocar generales

El presidente cántabro, Miguel Revilla, se ha pronunciado sobre el adelanto de las elecciones generales anunciado por Pedro Sánchez. Lo ha hecho indicando que está "perplejo" ante la decisión: "No sé qué pasa por la mente del presidente. Es un error salvo que quiera entregar ya los trastos".

​El mandatario autonómico, cuya formación PRC ha caído a tercera fuerza e inevitablemente perderá el Gobierno en favor del Partido Popular, ha insistido en que "no lo llego a entender, he hablado incluso con algún dirigente del PSOE y también se han quedado perplejos".

​"Vox va a entrar en el Gobierno de Cantabria y en todos los de España, si no es ahora es más adelante", ha añadido el regionalista cántabro.

29/05/2023 16:31
El PP podría recuperar la Presidencia de la FEMP, aunque se decidirá en el pleno de septiembre

Las elecciones municipales de este domingo podrían hacer recuperar al PP la presidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), desbancando al socialista Abel Caballero tras ocho años en el cargo. Eso sí, no será hasta septiembre cuando la organización municipalista renovará el Consejo Territorial, la Junta de Gobierno y la Presidencia.

En cualquier caso, pese a la victoria de los 'populares' en estos comicios municipales del 28M, la federación municipalista tendrá que decidir sus órganos de representación, entre ellos la Presidencia, en base a la constitución de los ayuntamientos, que se producirá el próximo 17 de junio.

El último presidente de la FEMP del PP fue Íñigo de la Serna, que dejó su puesto en 2015 al socialista Abel Caballero. En el histórico, el PSOE ha estado siete legislaturas gobernando la institución, por las tres ocasiones en las que la ha dirigido el PP.

29/05/2023 16:25
El Consejo de Ministros celebra la reunión en la que se aprobará el adelanto electoral

El Gobierno lleva a cabo este lunes a las 16.00 horas un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar el adelanto de las elecciones generales que se llevarán a cabo el 23 de julio- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este mismo lunes que convocaría elecciones anticipadas tras la derrota del PSOE en las elecciones municipales y autonómicas celebradas este domingo, en las que los socialistas perdieron buena parte de su poder territorial.

Sin embargo, no está previsto que se lleve a cabo la habitual rueda de prensa posterior al Consejo. Además, este martes tampoco está previsto que se reúna Consejo de Ministros, que suele reunirse este día de la semana. Entretanto, la ejecutiva federal del PSOE continúa reunida para analizar y valorar los malos  resultados del 28-M.

29/05/2023 16:22
El adelanto electoral facilita que la princesa jure la Constitución el 31 de octubre

El adelanto de las elecciones generales al 23 de julio allana el camino para que la princesa Leonor jure la Constitución ante las Cortes Generales en una sesión solemne en el hemiciclo del Congreso el próximo 31 de octubre, cuando cumplirá 18 años, después de que se hubiera barajado la posibilidad de aplazarla.

Este trámite que recoger la Constitución en su artículo 61 quedó en duda ante la previsión inicial de que los comicios se iban a haber celebrado en diciembre, lo que suponía que las Cortes iban a estar disueltas en el cumpleaños de la princesa de Asturias.

Con el adelantamiento electoral, si no hubiera que repetir los comicios por el bloqueo en la formación de gobierno, las nuevas Cortes estarían ya constituidas antes de finalizar el verano, por lo que se facilitaría el que Leonor de Borbón pudiera jurar la Constitución el mismo día de su 18 cumpleaños, como hizo su padre, el príncipe Felipe.

La carta magna estipula que “el príncipe heredero, al alcanzar la mayoría de edad”, prestará juramento y fidelidad al rey, sin concretar si esta ceremonia podría celebrarse en fechas posteriores.

29/05/2023 16:03
A contrarreloj: este es el tiempo que tienen Sumar y Podemos para ponerse de acuerdo

En la izquierda hay un elefante en la habitación que debe resolverse: ¿qué pasa entre Sumar, el partido de Yolanda Díaz, y Podemos? De momento, de acuerdo a la LOREG, la norma que regula el funcionamiento de las elecciones, los partidos tienen entre 15 y 20 días desde la convocatoria electoral para presentar ante la Junta Electoral sus candidaturas.

Pero para presentar coaliciones los plazos son menores. Porque, como indica Europa Press, la ley da del 31 de mayo a la medianoche del 9 de junio para comunicar a la Junta Electoral sus coaliciones. Las listas al Congreso y al Senado se tendrán que presentar como pronto el 14 de junio y como tarde el 19 de junio. Las listas se publicarán en el BOE el 21 de junio, aunque no serán definitivas, ya que caben correcciones. Esto sucederá el 27 de junio.

Es decir, ese es el tiempo que tienen los de Díaz y los de Ione Belarra para sellar un acuerdo de candidatura o ir por separado. Y si pretenden celebrar primarias, quizás esos plazos se acorten.

29/05/2023 15:56
Efectos colaterales de votar un 23 de julio
29/05/2023 15:55
Los comunes creen que toca "ponerse detrás de Yolanda Díaz"

El portavoz parlamentario de los comuns, David Cid, ha asegurado que En Comú Podem se pone a disposición de la vicepresidenta segunda, porque "no se entendería de otra manera". Para los comunes, Díaz es "la esperanza que tiene el conjunto del votante progresista".

29/05/2023 15:40
Feijóo afea a Sánchez que haga dos convocatorias electorales con sólo 54 días de diferencia
Isabel Díaz Ayuso y Alberto Núñez Feijóo
"Los españoles han dicho 'basta'"
29/05/2023 15:32
Sánchez mantiene su agenda inmediata pero el 23J le condicionará las próximas semanas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene su agenda de los próximos días después de haber anunciado el adelanto de las elecciones generales al 23 de julio, aunque esa decisión condicionará inevitablemente algunos de sus planes previstos para las próximas semanas.

Sánchez tenía comprometida su presencia en Barcelona el miércoles, 31 de mayo, para clausurar las jornadas anuales del Cercle d'Economia, y fuentes del Gobierno han confirmado que asistirá a ese evento.

Es tradición ya que el jefe del Ejecutivo, desde la etapa de Felipe González en el Palacio de la Moncloa, cierre estas jornadas que durante tres días reúnen en Barcelona a líderes políticos y responsables del mundo económico y empresarial.

Se da la circunstancia de que el mismo día que Sánchez participe en la edición de este año lo hará también el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ya que es habitual que acuda igualmente a este evento el líder de la oposición. Sin embargo, Sánchez y Feijóo no tienen por qué coincidir en Barcelona ya que los horarios de sus intervenciones les permiten evitarse.

La siguiente cita en la agenda del presidente del Gobierno será al día siguiente, 1 de junio, cuando viajará a Moldavia para participar en la reunión de la Conferencia Política Europea, que reúne a los líderes políticos de la UE y los europeos que no forman parte del club comunitario. La intención inicial de Sánchez es ir y volver a Moldavia en el día y no pernoctar en el país.

Esta será la segunda reunión de esta Conferencia Política, que ya tiene previsto su tercer encuentro en Granada el día 5 de octubre, la víspera de la cumbre extraordinaria de la UE que acogerá España con motivo de su presidencia semestral del Consejo. Ante esa presidencia ya hay previstas una serie de actividades tanto en España como en el exterior que fuentes de Moncloa apuntan que se mantendrán.

29/05/2023 15:23
El adelanto electoral dejará en el tintero más de 60 leyes
29/05/2023 15:12
Franco, el alcalde más votado de España
Urnas
Con un 75% de los votos
29/05/2023 14:55
Fuentes del PP creen que Sánchez busca que "no le devoren sus barones"

Ante una sala de prensa a rebosar, Feijóo ha comparecido con un nuevo lema: 'Una España preparada'. Le han acompañado todos los miembros del comité de dirección del partido, que esta mañana le han recibido con un aplauso y puestos en pie antes de la reunión tras los resultados de este domingo.

Fuentes del PP consideran que con este paso Sánchez lo que busca es que "no le devoren sus barones" territoriales tras los resultados del domingo y que "no se hable de la paliza" del PP al PSOE en los comicios. Además, se han preguntado si quieren una participación alta en las generales al situar los comicios en pleno mes de julio, "con media España veraneando".

Ante la posibilidad de que la campaña coja al PP en plena negociación con Vox, fuentes del equipo de Feijóo han recordado que las negociaciones del PSOE "también son con Bildu". La socialista María Chivite necesita a la formación abertzale para mantener el Gobierno de Navarra.

29/05/2023 14:40
El PP, a 934 votos de quitar un escaño al PSOE en Asturias y poder gobernar con Vox y Foro

El secretario general del PP de Asturias, Álvaro Queipo, ha advertido hoy de que "la partida aún no ha terminado" en el Principado porque el recuento del voto emigrante puede arrebatar al PSOE un escaño en la circunscripción oriental, donde les separan 934 votos, con lo que empatarían a 18 diputados y la derecha podría sumar mayoría en el parlamento regional.

El PSOE consiguió por la circunscripción oriental tres diputados con 15.003 votos, mientras que el PP obtuvo los dos restantes con 14.069, una diferencia de 934 votos que los populares esperan puedan verse compensados cuando el viernes se escrute el voto emigrante que hace cuatro años fue de poco más del 2 por ciento aunque en esta ocasión ya no existe el voto rogado.

En Asturias, el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) incluye a 123.201 personas y supone el 14,7 por ciento de los asturianos con derecho a voto en estas elecciones, el mayor porcentaje de todo el país en las elecciones de ayer, mientras que en la circunscripción oriental tienen derecho a voto 27.618 emigrantes, que representan el 46,9 por ciento del censo.

29/05/2023 14:26
Feijóo reconoce contactos con Abascal

El líder de los populares ha desvelado que ha conversado esta mañana con su homólogo en Vox, Santiago Abascal. Según ha explicado, se han felicitado mutuamente por los resultados, pero no ha concretado si han hablado ya de reuniones, negociaciones o futuros pactos.

29/05/2023 14:24
Feijóo: "Afrontamos el reto de la mejor versión del PP"

"España dio ayer un nuevo paso para abrir un nuevo ciclo político. Los españoles han dicho: ¡Basta! Hasta aquí hemos llegado", ha opinado el líder del PP, recordando que "el 'sanchismo' no ha sido derogado todavía". En esa línea, ha asegurado que "afrontamos el reto de la mejor versión del PP: unidos, serenos y comprometidos con nuestro país".

29/05/2023 14:22
Feijóo: "Las generales, mejor cuanto antes"

De una forma similar a la que se ha pronunciado el líder de Vox, Santiago Abascal, tras ser preguntado por el adelanto electoral, Feijóo ha dejado entrever que está satisfecho con que no se espere a finales de año: "Las [elecciones] generales, mejor cuanto antes". 

29/05/2023 14:20
Feijóo reclama desde ya una "mayoría"

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha tomado la palabra después de la reunión de la cúpula nacional en Génova 13, para valorar los resultados del 28-M, pero también para abordar el adelanto electoral de las generales al 23 de julio. Sin miramientos y en un tono electoralista, ha reclamado ya una "mayoría" y la "confianza de los ciudadanos para ser el próximo presidente de España".

29/05/2023 14:10
¿Volverá Rufián al Congreso?: Junqueras (ERC) apuesta por que lidere su lista
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, y el exportavoz parlamentario de Esquerra, Gabriel Rufián, en una imagen de archivo.
"El Govern priorizará la defensa de Cataluña desde el Govern"
29/05/2023 13:44
Abascal: "No vamos a aceptar chantajes, que nadie espere regalos"
El líder de Vox, Santiago Abascal, comparece en rueda de prensa tras la reunión del Comité de Acción Política del partido.
"No somos el coche escoba de nadie"
29/05/2023 13:44
Las Cortes desconvocan toda su actividad parlamentaria ante su inminente disolución

El Congreso y el Senado han desconvocado hoy toda la actividad parlamentaria que tenían prevista ante la inminente disolución de las dos cámaras que debe producirse 54 días antes de la convocatoria de las próximas elecciones generales anunciadas para el 23 de julio.

En la Cámara Baja se ha desconvocado el pleno que se iniciaba mañana martes a las 15,00 horas y otra comisión de Educación y Formación Profesional que debía emitir dictamen sobre la nueva ley de enseñanzas artísticas, al tiempo que también se han anulado las reuniones de Mesa y Junta de Portavoces, tal como ha confirmado la propia presidencia del Congreso.

Una vez que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado al rey Felipe VI la disolución de las Cortes Generales con el fin de adelantar las elecciones generales al 23 de julio, el monarca firmará el real decreto ley para ser publicado mañana en el BOE.

​En el pleno del Congreso de esta semana estaba prevista una sesión de control al Ejecutivo en la que el presidente del Gobierno debía responder precisamente a la oposición sobre sus retos en lo que quedaba de legislatura.

29/05/2023 13:29
Abascal: "No vamos a aceptar ningún chantaje, que nadie espere regalos" 

El líder de Vox ha sido preguntado por si hay compromiso de Vox para que ningún gobierno autonómico caiga en manos del PSOE. Visiblemente contrariado ante una pregunta "muy retórica", Abascal ha respondido que "no vamos a aceptar ningún chantaje, que nadie espere regalos" . En esa línea, ha precisado que vienen diciendo que "no vamos a regalar la confianza que [los ciudadanos] nos han dado". "Es decir, que no somos el coche escoba de nadie", ha sentenciado en un claro mensaje al PP. 

29/05/2023 13:28
Este es el tiempo que tienen Sumar y Podemos para ponerse de acuerdo para las elecciones generales
Ione Belarra, Yolanda Díaz e Irene Montero
A contrarreloj
29/05/2023 13:24
Abascal: "Ya se han producido contactos entre nuestros equipos [de PP y Vox]"

Abascal ha desvelado que ya se han iniciado contactos entre el PP y Vox tras los resultados electorales del 28-M que abocan a los populares a pactar con la ultraderecha en distintos territorios. No ha concretado más. Con todo, sí ha precisado que las negociaciones se realizarán coordinadas con la dirección nacional de Vox. 

29/05/2023 13:22
Abascal: "Parece que (PP) renuncian a gobernar en Extremadura"

Abascal también ha sido preguntado de forma concreta por qué ocurrirá en Extremadura, donde el PP puede sumar con Vox para desbancar al socialista Guillermo Fernández-Vara. En un tono crítico, en comparación con las anteriores declaraciones, el líder de Vox se ha referido a "en relación con la señora del Partido Popular de Extremadura [María Guardiola], que ha dicho que cuenta con el apoyo incondicional de Vox". "Creo que en realidad tiene que recorrer un paso previo y es hablar con la dirección nacional de su propio partido que estas semanas ha dicho que no gobernaría donde no fueran la lista más votadas", ha recordado Abascal valorando que "parece que renuncian a gobernar en Extremadura".

29/05/2023 13:22
Abascal: "Hoy no es el día de exigir, hoy es el día de la mano tendida"

Abascal ha sido preguntado por la prensa en relación a futuros pactos con el PP para investir a los nuevos presidentes y presidentas autonómicas, concretamente por qué van a exigir. Es decir, si pedirán entrar en gobiernos de coalición o pueden dar un eventual apoyo externo al PP. Abascal ha señalado que "hoy no es el día de exigir, hoy es el día de la mano tendida. Hay un partido que ha ganado en  muchas regiones y ayuntamientos [el PP] y que no tiene mayoría para gobernar. Es ese partido el que tiene que decidir si está dispuesto a construir una alternativa con nosotros o va a tomar otro camino". "No es el día de las exigencias, de los ultimátums...", ha remachado aludiendo a la experiencia de coalición en Castilla y León.

29/05/2023 13:15
Abascal: "Una alternativa que busca, fundamentalmente, derogar todas sus políticas nocivas para los españoles"

El máximo dirigente de Vox ha remarcado que no se trata de solo de derrotar a la izquierda, sino que la alternativa que quieren conformar pasa "fundamentalmente" por "derogar todas sus políticas". Todo apunta a que será una de las condiciones expresas para condicionar gobiernos de coalición con el PP. 

29/05/2023 13:13
Podemos ya trabaja con Yolanda Díaz en "la unidad" para las generales del 23 julio
La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, se dirige a los medios junto al candidato de Podemos-Izquierda Unida-Alianza Verde al Ayuntamiento de Madrid, Roberto Sotomayor.
Golpe de efecto tras la debacle del 28-M y el adelanto electoral
29/05/2023 13:10
Abascal: "Entenderán que estemos contentos con el adelanto electoral [...] presentamos una moción de censura"

Santiago Abascal se ha mostrado satisfecho del adelanto de las elecciones generales a julio. Ha esgrimido que su formación ya presentó una moción de censura con el objetivo de que las elecciones se celebrasen en mayo, "para ahorrarle tiempo a los españoles". 

29/05/2023 13:07
Abascal: "La única noticia positiva que ha dado Pedro Sánchez en estos cuatro años"

Sube el líder de Vox, Santiago Abascal, a la tribuna tras el primer análisis de Garriga. Se ha referido al adelanto electoral anunciado por Pedro Sánchez, antes de entrar a valorar los resultados del 28-M. Lo ha citado describiéndola como "la única noticia positiva que ha dado Pedro Sánchez en estos cuatro años, que es la disolución de las Cortes".

29/05/2023 13:02
Garriga (Vox): "Toca comenzar a hacer lo más importante, toca derrotar y derogar cada una de sus políticas"

El secretario general de Organización de Vox, Ignacio Garriga, comparece desde la sede nacional del partido para analizar los resultados que le convertirán en potencial socio del PP para lograr la investidura en distintos territorios. "Derrotar a la izquierda siempre es un éxito para los españoles", ha subrayado Garriga adelantado que "ahora toca lo más importante, toca derrotar y derogar cada una de sus políticas sin medias tintas". 

​"Se terminó el tiempo del enfrentamiento, de la discordia, de la miseria, del miedo, por eso son unos resultados extraordinario para Vox y para España", ha añadido. "Vox ha sido la formación política que más crece, somos cruciales para conformar esas alternativas en muchos puntos de la nación", ha deslizado.

29/05/2023 12:54
Ione Belarra: "Sabemos muy bien que hay gente progresista triste, preocupada por el avance de la ola reaccionaria"

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha realizado una breve comparecencia desde la sede de la formación morada en la que se ha pronunciado sobre los malos resultados electorales cosechados por su formación este 28-M. Tras comenzar agradeciendo a sus votantes la confianza depositada, Belarra ha indicado que "sabemos muy bien que hay gente progresista triste en este país, preocupada por el avance de la ola reaccionaria".

​La responsable de Podemos también ha reflexionado sobre en qué cree que se traducirán los futuros gobiernos autonómicos y locales de PP y Vox. "Por desgracia, ya sabemos muy bien qué es lo que va a conllevar, que no es otra cosa que los recortes de los servicios públicos, las privatizaciones, el retroceso en avances fundamentales, en derechos que se han producido durante esta legislatura".

29/05/2023 12:40
Feijóo comparecerá a partir de las 14.00 horas

El PP ha confirmado que será su secretario general, Alberto Núñez Feijóo, el que salga a valorar los resultados del 28-M a partir de las 14.00 horas, así como el anuncio de adelanto electoral al 23 de julio. En el PP aseguran que están preparados para salir a ganar. 

29/05/2023 12:14
El Partido Popular Europeo (PPE) felicita a Feijóo por el resultado del 28-M

El presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, ha felicitado al líder de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo, por el "excelente resultado" cosechado el 28-M, "el primer paso" hacia un Gobierno encabezado por el PP en España. "Excelentes resultados del Partido Popular en las elecciones municipales en España", ha escrito Weber en Twitter, felicitando tanto a la formación como a su líder. "Estos resultados son el primer paso hacia un Gobierno fuerte y estable liderado por el PP", ha opinado el político alemán, que encabeza también a los 'populares' europeos en la Eurocámara.

29/05/2023 12:12
Vota en nuestra encuesta: ¿ha hecho lo correcto Sánchez adelantado las generales?
29/05/2023 12:00
El PP saldrá a valorar los resultados del 28-M a las 13.00 horas

Ya hay hora para el que será el primer análisis en el seno del Partido Popular sobre los resultados del 28-M, en la que la formación ha arrasado. La cúpula del PP se encuentra en plena reunión de su ejecutiva en Génova 13, donde les ha pillado por sorpresa el anuncio de Pedro Sánchez para adelantar las elecciones generales al 23 de julio. Está previsto que la rueda de prensa del PP tenga lugar a las 13.00 horas.

29/05/2023 12:00
Ni la presidencia europea ha frenado a Sánchez: lo que está en juego
Pedro Sánchez, Charles Michel y Ursula von der Leyen, en agosto de 2021 en la base de Torrejón, anunciando un plan de atención a refugiados afganos.
Era una de las líneas rojas para no adelantar las generales
29/05/2023 11:57
Podemos retrasa su rueda de prensa, ante el anuncio de adelanto electoral

Podemos ha retrasado la rueda de prensa tras el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de adelantar las elecciones generales al próximo 23 de julio, según han indicado fuentes de la formación. Así, los coportavoces de la formación comparecerán a las 13.00 horas en lugar de las 12.00. Cabe destacar que el anuncio de Sánchez ha tenido lugar mientras la dirección estatal de Podemos analizaba las consecuencias de la debacle electoral para la formación, así como los malos resultados en general para la izquierda.

29/05/2023 11:53
Elecciones el 23 de julio: ¿es posible llamar a las urnas en verano?
Una votante coge uno de los sobres mientras prepara su voto antes de depositar la papeleta electoral en un colegio electoral de Madrid.
La gran pregunta
29/05/2023 11:48
Garzón (IU) anuncia que trabajarán para "frenar la ola reaccionaria"

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, también se ha pronunciado sobre el adelanto electoral, en una línea similar a la de su compañera de coalición en Unidas Podemos Yolanda Díaz. Garzón ha anunciado que su estrategia pasará por "defender las conquistas sociales logradas durante todos estos años".

29/05/2023 11:47
Pedro Sánchez convoca elecciones generales para el día 23 de julio tras los resultados del 28-M
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en La Moncloa.
El próximo pulso electoral: 23-J
29/05/2023 11:43
Sánchez saca a relucir la gestión del gobierno

El presidente del Gobierno también ha dedicado buena parte de su declaración institucional para dejar una reflexión sobre la gestión del gobierno progresista. "España está a punto de superar la etapa de crisis derivada de la emergencia de COVID-19, también de la guerra de Ucrania. Encaramos una senda clara de crecimiento y de cohesión social y a estas alturas de la legislatura el Gobierno ha sacado adelante las grandes reformas comprometidas en el programa de Gobierno", ha esgrimido Sánchez.

29/05/2023 11:39
Primera reacción de Yolanda Díaz: "Son tiempos de audacia"

Una de las primeras reacciones más esperadas tras el anuncio de la convocatoria electoral adelantada al 23 de julio ha sido la de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, cuyo proyecto político Sumar está llamado a aglutinar a la izquierda a la izquierda del PSOE para tratar de revalidar un gobierno progresista en La Moncloa. 

​Díaz, cuya formación no ha concurrido a las autonómicas, ha señalado que "son tiempos de audacia", recordando que "tenemos un proyecto para seguir dando respuesta a los desafíos sociales, ecológicos y económicos de nuestro país". Y en otro tuit ha confirmado que asume el reto: "Desde este mismo momento estamos trabajando para ganar el próximo 23 de julio. Asumo el reto".

29/05/2023 11:28
Sánchez apunta a la "segunda consecuencia" del 28-M

En una declaración institucional que ha durado poco más de tres minutos y en la que Pedro Sánchez ha anunciado el adelanto de las elecciones generales al 23 de julio, el mandatario también ha dejado entrever que los resultados del 28-M también se traducen en otra realidad política, la de un PP que tendrá que depender de Vox en distintos territorios para gobernar.

​"La segunda consecuencia será que numerosas instituciones pasarán a ser administradas por nuevas mayorías, conformadas por Partido Popular y Vox", ha indicado.

29/05/2023 11:23
El mandatario defiende la gestión de los barones y baronesas socialistas derrotados

Pedro Sánchez también ha roto una lanza en favor de los mandatarios autonómicos socialistas que fueron derrotados este 28-M o no podrán formar gobierno por la caída de otras fuerzas. "La primera consecuencia que tendrán estos resultados será que magníficos presidentes y presidentas autonómicos, alcaldes y alcaldesas socialistas se van a ver desplazados con una gestión impecable y ello, a pesar de que muchos y muchas de ellos han visto incrementado su apoyo", ha destacado.

29/05/2023 11:18
Sánchez asume la responsabilidad de la derrota electoral

El presidente del Gobierno ha explicado que ha tomado la decisión de adelantar las elecciones, asumiendo en primer plano la responsabilidad. "El sentido del voto traslada un mensaje que va más allá, y por eso como presidente del Gobierno pero también como secretario general del PSOE, asumo en primera persona los resultados".

29/05/2023 11:04
Sánchez anuncia el adelanto de las elecciones generales a julio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado al rey que esta tarde tendrá lugar una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para disolver las Cortes e ir a elecciones el 23 de julio.

29/05/2023 10:50
Moncloa convocó la declaración hace solo una hora

Máxima expectación ante la declaración institucional de Pedro Sánchez por los resultados de las elecciones autonómicas y municipales del 28-M. Moncloa ha convocado con estrecho margen a los medios, hace solo una hora, según ha recogido TVE.

​En la otra cara de la moneda está el aplazamiento de la reunión de la ejecutiva federal del PSOE en Ferraz esta mañana. Estaba prevista para las 10.00 horas y se ha agendado para las 12.00 horas.

29/05/2023 10:48
Sánchez saldrá a las 11.00 horas

La comparecencia del presidente del Gobierno sobre el resultado de las elecciones municipales y autonómicas del 28-M tendrá lugar en apenas 10 minutos, a las 11.00 horas. La expectación sobre lo que puede decir es alta, puesto que los malos resultados cosechados por las fuerzas de izquierda disparan las dudas sobre el siguiente pulso electoral: las elecciones generales de final de año.

29/05/2023 10:43
Declaración institucional de Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá este lunes desde La Moncloa para realizar una declaración institucional y valorar los resultados de las elecciones autonómicas y municipales del 28-M. Unos comicios en el que el PSOE ha sido el claro perdedor frente a un Partido Popular que le arrebata al menos cinco comunidades.

Resultado elecciones 2023: Comparecencia de Pedro Sánchez en directo