Las 5 medidas que Sumar reclama al PSOE para presionar a Israel: retirada de embajadora o sanción a Netanyahu
Política
Política

Las 5 medidas que Sumar reclama al PSOE para presionar a Israel: retirada de embajadora o sanción a Netanyahu

El ala magenta de la coalición reclama medidas que garanticen que armamento con destino a Israel no pase por España, además de proponer sanciones contra el mandatario israelí y algunos de sus ministros más radicales: Israel Katz (Defensa), Itamar Ben Gvir (Patrimonio) y Bezalel Yoel Smotrich (Finanzas). 

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Diaz, junto al ministro de Cultura, Ernest Urtasun; en una imagen de archivo.A. Perez Meca/Europa Press via Getty Images

Sumar continúa presionando en el seno de la coalición para que se establezcan más medidas de presión contra el Gobierno de Israel, cuya campaña militar sobre la Franja de Gaza ya ha superado las 63.500 víctimas palestinas. Han puesto sobre la mesa del Ejecutivo de coalición un total de 5 medidas que van en ese sentido y que reclaman al PSOE. Así lo ha adelantado la Cadena SER y confirmado EFE. Y una de ellas contempla sancionar al propio Benjamin Netanyahu y a los más radicales de su gabinete, además de nombrarles persona non grata.

En este sentido, la formación magenta apuesta por la retirada de la embajadora española en Tel Aviv, además de suscribir la Declaración del Grupo de La Haya -acuerdo impulsado por países del sur global para presionar a Tel Aviv- con el objetivo de respaldar con esa base las eventuales medidas que se tomen contra Israel. Y con el foco puesto en materia del suministro de armas al Estado judío.

Precisamente, Sumar vuelve a centrar el foco en el armamento al recordar que debe aprobarse inmediatamente la Proposición de Ley conjunta que reforma el control del comercio exterior de material de defensa y de doble uso con nuevas figuras legales, como el embargo, que con esta futura norma se dotaría de articulado jurídico. 

A mayores, y en sintonía con ese embargo, se exigen inspecciones y vigilancia en aeropuertos y puertos de cargamentos que vengan (o vayan) de países afectados por esa medida y que esas instalaciones no puedan utilizarse en ningún caso para el tránsito de armas con origen o destino al Estado hebreo -es decir, de forma reconocida-. También que se cree una garantía de no acceso a contratos de armamento con Israel.

Cabe recordar que uno de los grandes problemas que se dieron para romper contratos de armamento con empresas israelíes son las consecuencias legales del incumplimiento contractual que implica, de ahí la necesidad de contar con herramientas reconocidas y avaladas por la legislación-. 

Sanciones directas a Netanyahu, Katz, Ben Gvir y Smotrich: las 5 medidas de Sumar contra Israel

Por otro lado, los de Yolanda Díaz también reclaman sanciones directas a integrantes del Gobierno de coalición israelí. En primer lugar, piden que se sancione al propio Netanyahu, pero también a otro rostro conocido en los enfrentamientos del Ejecutivo israelí con el español. Uno de ellos es Israel Katz, anteriormente el ministro de Asuntos Exteriores que publicó vídeos de sevillanas e imágenes del secuestro de rehenes por parte de Hamás el 7-O cuando España anunció que reconoció el Estado palestino. Hoy en día es el ministro de Defensa que dirige la segunda fase de la Operación Carros de Gedeón por la que buscan expulsar a un millón de civiles de la Ciudad de Gaza.

Los otros dos ministros para los que Sumar pide sanción corresponden al ala ultra y extremista en la que se apoya Netanyahu desde hace años para sostener a su Gobierno. El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, quien también ocupaba otra cartera -Patrimonio- antes de la ruptura en enero que puso contra la cuerdas al primer ministro y líder del Likud, forzándole a meterles de nuevo en el Ejectuvo, pero con más poder. 

Además de ser conocido por sus constantes provocaciones yendo a rezar y soltar proclamas sionistas a la Mezquita de las Oraciones -lugar sagrado para el islam-, es la misma persona que ha amenazado a los integrantes de la Flotilla de la Libertad que zarpó hace días desde Barcelona. Les ha advertido de que les tratarán como terroristas, deslizando que volverán a interceptarles en aguas internacionales en una nueva violación del derecho internacional.

El último de ellos es Belazel Smotrich, actual ministro de Finanzas, pero también un conocido colono que reclama ocupar militarmente Gaza. Su última medida estrella política ha sido desenterrar un plan de expansión de colonias israelíes en la Cisjordania ocupada -donde no existe Hamás-, en la zona E1, con el objetivo de establecer un tapón que impida la comunicación entre las grandes ciudades palestinas y la capital en Jerusalén Este. Ha dicho abiertamente que quiere que Netanyahu pase a la historia como el primer ministro que garantizó que nunca haya un Estado palestino. 

  1. Retirada de la embajadora española en Tel Aviv (Israel).
  2. Suscripción del acuerdo internacional de la Declaración del Grupo de La Haya.
  3. Aprobación de la propuesta de ley para la reforma el control del comercio exterior de material de defensa y de doble uso, introduciendo el embargo.
  4. Inspección y vigilancia en puertos marítimos y aeropuertos de cargamentos afectados por el embargo. Imposibilidad de uso de estas instalaciones para tránsito de armamento con destino a Israel o procedente de éste. Garantía efectiva de no acceso a contratación de armamento con Israel.
  5. Sanciones contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu; su ministro de Defensa, Israel Katz; su ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir; y su ministro de Finanzas, Belazel Smotrich.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo:

 


Comentar:
comentar / ver comentarios