Montoro pide renunciar a servicios públicos "no financiables" porque "no hay dinero en las arcas públicas" (VÍDEO)

Montoro pide renunciar a servicios públicos "no financiables" porque "no hay dinero en las arcas públicas" (VÍDEO)

"Lo que no se puede pagar es ineludible quitarlo". Con estas palabras ha acompañado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, su petición de "renunciar" a servicios públicos no financiables. "De lo que podamos prescindir, hay que hacerlo y no al revés", ha dicho el ministro durante el debate en el Congreso antes de aprobar los nuevos recortes anunciados por Rajoy (ausente en el debate) el pasado miércoles y aprobados en el Consejo de Ministros del viernes.

"Nos conviene renunciar a lo que no es financiable si queremos conseguir factores de éxito, y explicar sin subterfugios que lo que no se puede pagar es ineludible quitarlo porque lo que hace es lastrar las posibilidades de bienestar de los ciudadanos", ha continuado Montoro, quien ha insistido: "No hay dinero en las arcas públicas".

El ministro ha criticado al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, por pedir la creación de un impuesto para las grandes fortunas. "¿Qué son las grandes fortunas? Ya están gravadas. No hay dinero en las arcas públicas, no hay dinero para pagar los servicios públicos", ha asegurado antes de acusarle de votar en contra de la subida del impuesto de sociedades, echar la culpa al anterior Ejecutivo de la actual situación y pedir su responsabilidad por ello.

Sobre las medidas que afectan a los funcionarios, Montoro dice que sólo se les pide que trabajen más tiempo y que "debemos rechazar el argumento de que por trabajar más tiempo el servicio público se deteriora".

Por otro lado, ha asegurado que la eliminación de la paga extra de Navidad a los funcionarios no es una eliminación sino una "congelación". En este sentido, ha rechazado que esto suponga una rebaja salarial a los funcionarios. A juicio de Montoro, no se toca la masa salarial, como sí hizo, según ha apuntado, el Gobierno socialista cuando les recortó el sueldo una media del 5% de manera lineal. Así, ha vuelto a decir que se "detrae" la paga de diciembre para incluirla a partir de 2015 en el fondo de pensiones. Eso sí, siempre que las condiciones económicas lo permitan. "Estamos hablando de la congelación de la paga de diciembre y su devolución en un tiempo nada lejano, 2015".

Montoro dice que "los servicios públicos dependen del nivel de renta y ocupación del país y del número de personas que trabajan y pagan impuestos' y ha reflexionado en que 'no todo es positivo y no todo cabe en los servicios públicos". "La función pública está llamada a gestionar los servicios públicos, no un seguro de vida laboral", ha agregado.

Por su parte, Rubalcaba se ha referido a Rajoy como "los grandes toreros". "Rajoy ha gritado 'dejadme solo' y solo se ha quedado", ha dicho. El líder del PSOE cree que con los recortes Rajoy aplica "una suerte de enmienda a la totalidad" de los Presupuestos aprobados hace un mes. "Rajoy se enmienda a Rajoy", ha añadido.

Para el dirigente socialista, los recortes son la "certificación legal de seis meses de errores" porque "nunca tantos pagaron por los errores de tan pocos". Rubalcaba ha vuelto a alertar de que este 'tijeretazo' supone "más recesión".