INTERNACIONAL

Cientos de miles de niños, atrapados y aterrorizados entre las bombas que no cesan en Gaza (FOTOS)

19/11/2012 11:10 CET | Actualizado 18/01/2013 11:12 CET
EFE

Cientos de miles de niños se encuentran atrapados entre las bombas que caen incesantemente en Gaza, sin luz, con pocos alimentos y escasez de agua. Desde que comenzara la Operación Pilar Defensivo, ya han muerto al menos 90 palestinos por las bombas israelíes. Muchos de ellos niños.

Los últimos, un niño de cuatro años y un bebé de 18 meses que han fallecido a causa de los ataques aéreos en la Franja de Gaza. Este domingo fue masacrada toda una familia de 11 miembros, entre ellos cuatro niños, cuya casa fue bombardeada "por error", según fuentes israelíes.

La organización Save The Children, ha alertado en un comunicado de la situación en la que viven los más pequeños en el conflicto entre Israel y Palestina, haciendo un llamamiento al alto el fuego. La ofensiva israelí puede tener un efecto devastador en los niños, que constituyen casi la mitad de la población de los 1,7 millones que viven en la Franja de Gaza.

gaza

Un niño llora en el funeral de otro menor, de 13 años, muerto por los ataques en Gaza

Las escuelas a ambos lados de la frontera permanecen cerradas durante el conflicto y 25 de ellas ya han sido alcanzadas por los ataques aéreos que, bautizados como "quirúrgicos" desde el gobierno israelí, supuestamente tienen como objetivo miembros de las milicias de Hamás.

Osama Damo, miembro del equipo de Save the Children en Gaza, alerta de que "es un momento aterrador para los niños" ya que "la mayoría de las familias se han visto atrapadas en su casa durante días, sin poder salir a buscar suministros básicos".

Esta situación lleva al límite a niños que ya "sufren anemia" por lo que el impacto en su salud es potencialmente devastador.

"No hay agua limpia para los niños, que tendrán que empezar a beber agua del grifo contaminada, lo que causará graves problemas de salud", que se verán agravadas porque sus padres no pueden llevarlos a los hospitales, completamente saturados desde que comenzó la ofensiva en la franja y casi sin suministros.

El clima que se respira en Gaza es similar al que había a finales de 2008 y comienzos de 2009, cuando Israel llevó a cabo la operación Plomo Fundido que se saldó con la muerte de alrededor de 1.440 palestinos. 960 eran civiles. 288 de ellos, niños.

OFRECIDO POR NISSAN