La apuesta más arriesgada en la carrera política de Artur Mas se ha convertido en su fracaso más estrepitoso. Su aventura soberanista, encaminada a la independencia de Cataluña (pese a que, muy calculadamente jamás utilizó esa palabra ni en campaña ni en su programa electoral) ha quedado herida, muy herida, tras las elecciones celebradas este 25-N.

Pese a haber invocado de forma reiterada una “mayoría amplia” como respaldo a su propuesta, Mas se ha encontrado con la realidad de las urnas: los 68 escaños necesarios para alcanzar esa ansiada mayoría absoluta son, ya, una quimera. CiU ha obtenido 50 escaños, muy lejos de los 62 logrados en la pasada campaña y a años luz de esos 68 asientos tan ansiados. A pesar de que Mas se cuidó de eludir todo lo posible las menciones a la crisis económica, no ha tardado ni un segundo en situarla como factor clave para entender esta victoria dulce. El segundo factor, a su juicio, ha sido precisamente incluir su apuesta soberanista en el programa electoral.

Con todo, el mapa electoral catalán queda configurado con una amplia victoria del soberanismo. Los escaños de las tres fuerzas en cuyos postulados figura la separación de Cataluña de España figuran CiU, ERC y CUP, que se quedan con 74 años. Las propuestas federales, defendidas por PSC e ICV logran 33 escaños. El discurso más españolista, con el PP de Alicia Sánchez-Camacho y Ciutadans, de Albert Rivera, como adalides, suman 19 escaños en el Parlament.

Loading Slideshow...
  • Victorias (y derrotas) de la jornada

    CiU ha logrado el tercer peor resultado de su historia, ya que habría que remontarse a 1980, en las primeras autonómicas catalanas con Jordi Pujol, con 43 diputados y a 2003, en las primeras sin él y con 46 escaños, para vislumbrar un escenario semejante para CiU.

  • Victorias (y derrotas) de la jornada

    CiU no ha logrado la 'mayoría excepcional' que buscaba y deberá gobernar con pactos al retroceder en 12 diputados respecto a los 62 que tenía cuando, tras la manifestación de la Diada, decidió convocar elecciones anticipadas para pulsar la opinión en las urnas sobre el proyecto soberanista que pretende culminar con un referéndum.

  • Victorias (y derrotas) de la jornada

    ERC, que en 2010 se hundió con 10 diputados, ha más que duplicado ese resultado con el nuevo liderazgo de Oriol Junquera que se perfila como la figura clave en las próximas semanas a la hora de conformar una mayoría parlamentaria.

  • Victorias (y derrotas) de la jornada

    El PSC de Pere Navarro, pese a bajar de 28 a 20 diputados y prolongar la sangría de votos que arrastra desde 2006, ha logrado salvar su segunda posición en el Parlament, aunque el hecho de haber registrado su peor resultado histórico en unas autonómicas no podrá ser un elemento soslayado por esta formación.

  • Victorias (y derrotas) de la jornada

    El PPC de Alícia Sánchez-Camacho ha logrado capitalizar, con 19 diputados -uno mas que en 2010- su firme apuesta en contra del independentismo, logrando el mejor resultado de los populares en unas elecciones catalanas.

  • Victorias (y derrotas) de la jornada

    ICV-EUiA ha sido, al parecer, la formación que mayor rédito ha sacado del descontento por los recortes sociales practicados por CiU en la pasada legislatura y que pudo llevar a cabo gracias a un apoyo del PPC que, hoy por hoy, aparece como muy poco probable debido a la brecha abierta entre ambas formaciones por el debate soberanista.

  • Victorias (y derrotas) de la jornada

    Uno de los triunfadores de la noche electoral ha sido Albert Rivera (Ciutadans) que ha logrado su grupo propio al pasar de 3 a 9 diputados en su tercera cita con las urnas, ya que este partido debutó en unas autonómicas en 2006.

PACTOS

Hay mayoría soberanista, pero toda la iniciativa auspiciada por Mas recibe un varapalo importante. El líder de CiU, tal y como ha reconocido, deberá pactar con otra formación para poder gobernar, aunque en juego no estará la presidencia de la Generalitat, innegociable por su parte. ERC se perfila como la alternativa más sólida para los próximos cuatro años: sus escaños le conceden una mayoría suficiente para gobernar haciendo del independentismo principal bandera. En contra, que ERC es un partido de izquierdas: una combinación complicada para gestionar la crisis económica, que aún seguirá golpeando.

Las malas relaciones con el PP —que apenas gana un escaño respecto a los pasados comicios pese a lograr su mejor resultado electoral en Cataluña—, sobre todo en la recta final de la legislatura, prácticamente le descartan como socio de gobierno. El PSC, que ha perdido ocho escaños pero que ha interpretado el resultado como un triunfo al no producirse la debacle que se avecinaba, es una alternativa posible, aunque el partido de Pere Navarro no se sitúe entre las preferencias de Mas.

ICV también suma más apoyos y escaños respecto a hace dos años: gana tres escaños (pasa de 10 a 13) y refuerza la posición de Joan Herrera. Y sobre, cabe destacar, la irrupción de CUP, que lograr entrar en el Parlamento catalán en su primer intento. Su campaña se ha realizado sobre todo en las redes sociales y ha intentado captar a todos los seguidores del movimiento del 15-M y a los desencatados, en general, con la actual clase política.

Mas, que convocó elecciones para obtener el respaldo necesario en su apuesta independentista, ha dejado el Parlament más complicado de la historia y a un president debilitado que se autoconvenció de que el pueblo catalán le abrazaría de forma mayoritaria y amplia. Muchos, por el contrario, le han dado la espalda.

Todo queda igual: CiU (50); ERC (21); PSC (20); PP (19); ICV (13); Ciutadans (9) y CUP (3)

Compártelo:

La de El País:

el pais

Compártelo:

'La Razón', como siempre, polémica:

Compártelo:

CiU (50); ERC (21); PSC (20); PP (19); ICV (13); Ciutadans (9) y CUP (3)

Compártelo:

CiU (50); ERC (21); PSC (20); PP (19); ICV (13); Ciutadans (9) y CUP (3)

Compártelo:

Recuerda que los sondeos se equivocaban, ya que a priori, ERC salía como tercera fuerza y el PSC, como segunda.

Compártelo:

Ahora destaca la participación. Dice que la diferencia entre las fuerzas que apoyan una consulta y las que no, es un respaldo "amplísimo" en el Parlament. Asegura que no sólo se apoya el soberanismo sino también el "carácter más social". "Han ganado quienes han puesto un acento más social y que han hablado de una alternativa social más justa para nuestro país".

Compártelo:

"Empezaré felicitando a CiU, que ha obtenido un gran resultado, a pesar de que ha bajado en escaños. Queremos felicitar, no sólo a la fuerza ganadora y a Artur Mas, sino también a otras fuerzas que formaron parte del consenso, a ICV y su candidato Joan Herrera".

Compártelo:

"Con esta mezcla de alegría y preocupación, por el futuro de nuestra economía", comparece. Se presenta con "modestia" como partido y "responsabilidad" como país, así como "ambición". "El proceso hacia la independencia sale reforzado", dice Junqueras.

Compártelo:
@ AliciaSCamacho : "Mas tiene que reconocer públicamente su error, los catalanes han dicho NO a su proyecto rupturista" #25N

Compártelo:

El líder de la segunda fuerza del Parlament comparece ante sus seguidores, que le reciben con gritos de "independencia".

Compártelo:

El secretario de Organización del PSOE destaca el "enorme retroceso" de CiU, respondido con un "enorme castigo" en las urnas a su "aventurerismo" e "imprudencia" con las que convocó elecciones. "Los catalanes han dado a Mas la lección de sensatez que merecía su comportamiento". "El PSC ha perdido escaños y un retroceso no puede considerarse una victoria, pero sigue siendo la segunda fuerza política. Por cierto, el PP, es la cuarta, aspirando a ser la segunda". Felicita a Pere Navarro.

Compártelo:

"Mas se ha convertido en el mejor candidato de ERC. El señor Junqueras le tiene que estar agradecido a Artur Mas".

Compártelo:

CiU (50); ERC (21); PSC (20); PP (19); ICV (13); Ciutadans (9) y CUP (3)

Compártelo:

La líder del PP catalán dice que Mas ha "paralizado" Cataluña para realizar unas elecciones en las que "ha fracasado". "Creemos que Mas y CiU son los grandes perdedores de estas elecciones. Si convocó las elecciones para conseguir una mayoría excepcional, se ha demostrado que no existe y que el apoyo independentista ha bajado en estas elecciones".

Compártelo:

"Debemos seguir trabajando para explicar nuestra propuesta. Nos ha costado que nuestro mensaje, entre tantos gritos, haya costado llegar".

Compártelo:

"Un resultado que no es el que queríamos. Estábamos en un momento de reencuentro y de renovación. Los resultados obtenidos son mucho mejores que los que se nos planteaban en las encuestas", dice Navarro.

Compártelo:

El líder del PSC, otro de los derrotados de la noche tras perder siete escaños, comparece ante sus seguidores. Pere Navarro inicia, cómo no, agradeciendo a los candidatos, equipos de campaña, etc.

Compártelo:

"CiU gana, es cierto, pero ha perdido los objetivos que se había marcado. La victoria de Convergencia es la derrota de sus objetivos. Es así". sigue.

Compártelo:

Pone a su partido como el "frente" ante los recortes. "Quiero rectificarme en una cosa que dije en campaña, queremos un frente contra los recortes, queremos que las izquierdas no inviertan en Mas", añade Herrera, adelantándose a posibles pactos de Gobierno.

Compártelo:

"Hemos tenido un gran resultado en todo el país", sigue Herrera. Dice que el resultado conecta con "una participación que ha crecido como nunca". "Mujeres y hombres de izquierdas estamos en condiciones en este país de construir mejor que nunca la alternativa. Había quien no quería que se hablara de la agenda social".

Compártelo:

El líder de ICV comparece: "Son nuestros mejores resultados de la historia", dice entre aplausos de sus seguidores.

Compártelo:

Dice que hay "una Cataluña real, que hoy ha hablado, silenciada durante mucho tiempo, que tenía miedo por sentirse catalán y español. Este corazón que hay aquí hoy más que nunca, hay que decir 'Cataluña es mi tierra, España es mi país y Europa nuestro futuro'". Esto último lo ha dicho en catalán.

Compártelo:

Tiene las primeras palabras para los 268.000 votantes de su partido. Explota el auditorio. "C's ha pasado en dos años de 107.000 a 268.000 y aún no ha acabado".

Compártelo:

"Dejadme que intente articular palabras, que para celebrar tenemos mucho tiempo", dice Rivera, que dedica su buen resultado a los voluntarios y equipo de campaña.

Compártelo:

Gritos de "libertad" cuando saluda Rivera.

Compártelo:

Albert Rivera, líder de Ciutadan's, que ha logrado 9 escaños (seis más que hace dos años), comparece ante sus seguidores.

Compártelo:
Compártelo:

"No tenemos la fuerza suficiente para sacar adelante todo esto", apunta el gran derrotado de la jornada electoral.

Compártelo:

Compártelo:

Loading Slideshow...
  • El País

  • El Mundo

  • La Razón

  • Público

  • ABC

  • La Vanguardia

  • El Periódico

  • 20 Minutos

  • La Gaceta

  • Cinco Días

  • Expansión

  • RTVE.es

  • El Diario

  • La Información

  • Avui

  • Libertad Digital

  • El Correo

  • Wall Street Journal

Loading Slideshow...
  • La candidata del PP a la presidencia de la Generalitat, Alicia Sánchez-Camacho, ha votado acompañada de su hijo Manuel.

  • Aspecto que presentaba esta mañana un colegio electoral en Tarragona.

  • Dos personas preparan sus papeletas esta mañana en un colegio electoral en Tarragona.

  • El candidato del PSC la presidencia a la Generalitat, Pere Navarro, ha votado en el Casal Cívic Vapor Passatge de Terrassa

  • El candidato de Solidaritat (SI) a la presidencia de la Generalitat, Alfons López Tena, ha votado en el colegio Riera Sant Miquel, de Barcelona

  • Oriol Junqueras, candidato de ERC.

  • El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, tras votar.

  • Jordi Puyol votando.