Anguita se traga el bulo de los defraudadores españoles... y luego rectifica
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Anguita se traga el bulo de los defraudadores españoles... y luego rectifica

Julio Anguita, excoordinador federal de IU, vuelve a la carga... patinando y matizando después sus palabras. Con papeles en la mano y voz firme, el político reveló en el programa Pido la Palabra de Canal Sur los nombres de políticos que, según su información, tienen dinero opaco en Suiza.

El problema es que la información en la que se basa Anguita es un informe del profesor Vicenç Navarro realizado a raíz de un artículo publicado por The New York Times y que fue manipulado hace unos meses, de tal forma que se agregaron a posteriori y "de forma maliciosa" todos los nombres a los que se refiere Anguita, según aseguró el propio Navarro en su blog. "En la copia fraudulenta que ustedes han publicado, se añade toda una larga lista de personalidades españolas que ni estaban en el artículo del New York Times ni en mi artículo original", escribe Navarro en una carta a la revista World Revolution.

Una semana después de la emisión del programa, hace un mes, los presentadores del espacio leyeron un mensaje de rectificación de Julio Anguita: "Julio Anguita quiere aclarar que en ese artículo Navarro no da nombres concretos, señalando que la lista que él leyó circula de forma abierta por Internet. Quiere aclarar que los aludidos no se han manifestado para desmentir estos datos". Además, Anguita se disculpó personalmente ante el profesor Navarro.

AQUÍ LEE EL ARTÍCULO ORIGINAL DE NAVARRO

Anguita, por tanto, no estaba informado de la manipulación del artículo cuando aseguró en Canal Sur: "El catedrático de varias universidades norteamericanas español Vicenç Navarro trae unos estudios que hizo el Financial Times [en realidad era el New York Times] acerca de dónde va la gente que tiene dinero en nuestro país. Resulta que un empleado de la banca suiza, enfadado con su patronal, dio un listado de personas que tenían dinero opaco metido allí. El primero era Emilio Botín, que tenía 2.000 millones de euros y a continuación daba 269 voy a poner españoles entre comillas".

Luego, Anguita pasó a enumerar la lista de nombres "que no aparecen en el artículo original", según indica Navarro: "El padre del presidente de la Generalitat, Artur Mas, José María Aznar, Dolores de Cospedal, Rodrigo Rato, Narcis Serra, Eduardo Zaplana, Miguel Boyer, José Folgado, Carlos Solchaga, Josep Piqué, Rafael Arias Salgado, Pío Cabanillas, Isabel Tocino, Jordi Sevilla, Josu Jon Imaz, José María Michavila, José Miguel Villar Mir, Ana Birulés, Abel Matutes... para qué leer más".

Ahora, sin embargo, alguno de los aludidos, como es el caso de Jordi Sevilla, ha asegurado que tomará medidas.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es