Brecha salarial en España: Las mujeres ganan un 20% menos que los hombres

Brecha salarial en España: Las mujeres ganan un 20% menos que los hombres

5c8b23a92300007f0124367b

Ser mujer en España es sinónimo de cobrar menos. Concretamente, un 20% menos del salario base, según el estudio Determinantes de la brecha salarial de género en España elaborado por el Consejo Superior de Cámaras en colaboración con el Ministerio de Sanidad.

Una brecha que es mayor cuanto mayor es la responsabilidad, el nivel jerárquico y la edad. De hecho, la diferencia entre hombres y mujeres a nivel directivo es de un 33,2%. En puestos administrativos, la brecha en la retribución llega al 29,9%, mientras que en puestos técnicos es del 20,3% y en los que no requieren cualificación, del 11,9%.

De hecho, el informe concluye que el 53% de la diferencia en la retribución a mujeres con salario fijo frente a sus compañeros sólo es atribuible a factores discriminatorios, tal y como ha explicado Juan De Lucio, responsable del Consejo Superior de Cámaras, durante su presentación.

La media de diferencia salarial llega así al 15,3%, según el informe, que señala que "en ningún caso, las mujeres perciben mayor remuneración que los hombres ni por condicionantes personales, ni empresariales, ni geográficas, ni de competitividad".

En los primeros años laborales, la diferencia es menor que entre trabajadores de mayor edad. De modo que, hasta los 25 años, la brecha salarial es prácticamente inexistente, mientras que a partir de esa edad hasta los 34, se amplía hasta el 2%. Una diferencia que aumenta hasta el 10% de media desde los 34 hasta los 55 años.

Otro de los aspectos que destaca el informe, es que la diferencia salarial crece conforme la preparación del trabajador es mayor. Así, entre personas sin estudios y sólo con educación secundaria es del 17,7% y del 25,3%, respectivamente. Porcentajes que crecen entre titulados en grado superior (26,7%) y licenciados o doctorados (30,3%).

MADRID, LA MÁS DESIGUAL

Por comunidades, Madrid es la más desigual del territorio nacional al cobrar 4 euros menos de media las mujeres que los hombres por hora trabajada. Le siguen Asturias (3,6 euros), Cataluña (3,4 euros) y Cantabria y Aragón (3,3 euros).

En el lado opuesto, Murcia es donde menos brecha hay con apenas 0,1 euros por hora, por delante de Ceuta y Melilla (0,7 euros), Canarias (1,1 euros) y Andalucía (1,6 euros).

En el acto de presentación del informe también ha estado Juan Manuel Moreno, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, quien ha calificado de "inadmisibles" estos datos.

También te puede interesar...