La justicia francesa obliga a Twitter a delatar a los autores de mensajes que incitan al odio

La justicia francesa obliga a Twitter a delatar a los autores de mensajes que incitan al odio

AFP

Un tribunal francés ha ordenado a la red social Twitter que identifique a los autores de mensajes antisemitas en un plazo de quince días o deberá afrontar el pago de una multa de 1.000 euros al día.

La orden, que responde a una solicitud de grupos defensores de Derechos Humanos y de un sindicato de estudiantes judíos, afecta a los mensaje antisemitas aunque podría abrir la puerta a perseguir a los autores de mensajes ofensivos o ilegales.

Desde el pasado mes de octubre, la red social ha difundido algunos mensajes antisemitas en francés bajo las palabras clave (hashtags) #unbonjuif (un buen judío), #sietaisNazi (si fuera Nazi), #SiMonFilsEstGay (si mi hijo es gay) y #SiMaFilleRamèneUnNoir (si mi hija me trae a un negro), entre otras. Estos contenidos ya han sido eliminados.

La decisión del tribunal de París concede a Twitter, cuya política general se basa en no controlar el contenido que se difunde en su red social, quince días para facilitar los datos que identifiquen a los autores de los mensajes considerados antisemitas.

El tribunal también ha ordenado a Twitter que establezca un sistema en Francia que ayude a denunciar contenidos ilegales. La legislación gala establece que los autores de incitar al odio racial pueden ser condenados a una pena de prisión de hasta un año y al pago de multas económicas. La abogada de Twitter en Francia, Alexandra Neri, ha rechazado hacer declaraciones.

El fallo "supone un paso decisivo en la batalla contra los delitos antisemitas, homofóbicos y racistas en Internet", ha estimado la Liga Internacional contra el Racismo y el Antisemitismo (LICRA) en un comunicado. "Nadie puede ignorar la ley francesa ni siquiera los gigantes de la economía digital americana".

Por primera vez en su historia, Twitter estableció un filtro bloqueador de mensajes en octubre de 2012 en Alemania para impedir la difusión de mensajes de un grupo neonazi perseguido por la Policía. Twitter cuenta con una herramienta denominada 'Detención de Contenido por País' que permite censurar mensajes considerados ilegales en un determinado país.