Maria Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, ha negado "tajante y rotundamente" la veracidad de los papeles publicados por el diario El País sobre la supuesta contabilidad secreta del PP.

"Queremos manifestar nuestra indignación ante las informaciones aparecidas en un medio nacional que solo persiguen perjudicar al PP, a sus dirigentes y al presidente", ha declarado.

Cospedal ha remarcado durante la rueda de prensa la "indignación" que sienten en el partido. "Si la sociedad española se creyera que esto es verdad, se indignaría. Pero los indignados somos el PP. Estamos indignados, indignados, indignados", ha afirmado.

La secretaria general ha añadido que el "PP niega rotundamente que los papeles se correspondan con la contabilidad" del partido, asegurando que la contabilidad es única, transparente y limpia y se ha sometido a la auditoría oficial y legal que tiene que hacer el Tribunal de Cuentas".

"No hay ningún otro tipo de retribución distinta" y todos los pagos "son declarados a Hacienda" ha asegurado, añadiendo que "las retribuciones se realizan por transferencia bancaria y por una nómina mensual".

Cospedal ha insistido en defender "la transparencia" de su partido, señalando que a raíz de las noticias sobre las cuentas en Suiza de Bárcenas el PP inició una auditoría interna y externa. "Estamos haciendo el mayor ejercicio de transparencia que haya hecho nunca ningún partido político".

Preguntada sobre si Rajoy comparecerá para dar explicaciones sobre el escándalo, Cospedal ha asegurado que comparecía en su nombre y que el presidente del Gobierno "está muy tranquilo, haciendo lo que tiene que hacer, haciendo de presidente de Gobierno".

VERDADES Y MENTIRAS

Cospedal no ha querido entrar a valorar los datos aportados en los papeles de la supuesta contabilidad secreta, alegando que niega "la veracidad completa de esos papeles".

La secretaria del PP ha sido preguntada por las declaraciones de Pío García Escudero, que reconoce uno de los pagos que aparecen en los papeles de Bárcenas: "Será cierto, pero no valida el resto", añadiendo que también conoce "muchas cosas" que aparecen en estos documentos "que son radicamente mentira".

"Una cosa es que aparezca en un periódico, los papeles lo aguantan todo... Se pueden pintar, se pueden manipular, se pueden cortar", ha añadido.

ACCIONES LEGALES CONTRA "TODOS"

Cospedal, que en ningún momento de la rueda de prensa ha mencionado el nombre del diario El País, ha avanzado que el PP y cada uno de los afectados interpondrán las acciones judiciales que consideren pertinentes contra "todos los que reproduzcan o difundan informaciones de estas características que atentan contra la integridad del PP" para "desmentir tajantemente" dichas informaciones.

"No vamos a consistir que se ponga en cuestión la honorabilidad del PP, la transparencia o la legalidad de las cuentas", ha asegurado.

REUNIÓN EXTRAORDINARIA

Tras esta comparecencia, el PP ha convocado para el sábado por la mañana una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional del partido, que reúne a toda la cúpula de la formación, con Mariano Rajoy a la cabeza, según han confirmado a Efe fuentes de esta formación política.

TODAS LAS NOVEDADES DEL CASO EN DIRECTO:


Aguirre, que ha sido una de las últimas en tomar la palabra en el Comité Ejecutivo Nacional, ha destacado que el ambiente en la calle es complicado y ha pedido máxima transparencia. En este punto, ha defendido que se enseñen las cuentas del partido y ha añadido que ella también se planteaba presentar las cuentas del PP de Madrid, han indicado las fuentes consultadas.

Durante su intervención, la expresidenta de la Comunidad de Madrid ha reclamado que se diera a conocer el informe sobre las cuentas realizado por la tesorera y gerente del PP, Carmen Navarro. La propia Cospedal le ha precisado minutos después que ese documento ya se había hecho llegar a los medios de comunicación.

Compártelo:

Además de la manifestación de Madrid, en Barcelona y en Zaragoza también se han producido concentraciones ante las sedes del PP. En la ciudad catalana se han reunido cerca de mil personas.

Compártelo:

Los manifestantes que protestaban junto a la sede del PP se están moviendo. Caminan entre los coches mientras algunos furgones de la Policía les escoltan. Gritos de "¡Que se vayan!" y "Si no hay dimisión habrá revolución".

Compártelo:

En estos momentos, 719.116 personas han firmado en la plataforma Change.org para pedir la dimisión de la cúpula del PP.

Compártelo:

Mientras, en Génova continúan las protestas. Cánticos ahora de "Mariano, sal del armario" y "El pueblo, unido, jamás será vencido".

Compártelo:

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha cancelado el viaje a Portugal que tenía previsto emprender este domingo para participar en la reunión del Consejo de la Internacional Socialista (IS), "debido a la grave crisis política que sufre España como consecuencia del caso Bárcenas".

En una nota de prensa, el PSOE informa de esta decisión del líder de la oposición, que mantiene conversaciones con otros responsables socialistas de cara a la preparación de la declaración oficial que el partido hará pública este domingo. Está previsto que Rubalcaba comparezca mañana en la sede federal del PSOE, en la madrileña calle Ferraz, para hacer esa declaración oficial, han explicado a Efe fuentes socialistas

Compártelo:

Compártelo:

Decenas de personas se manifiestan en los alrededores de la sede del PP en Madrid. Gritos de "Ladrones, ladrones" y "Manos arriba esto es un atraco". Puedes seguir la protesta en streaming en El País.

Compártelo:

Cientos de personas marchan por la calles de Barcelona hacia la sede del PP. Cantan 'al sobre, al sobre'.

Compártelo:

El presidente del grupo de Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo, Hannes Swoboda, consideró que las explicaciones ofrecidas por Rajoy no son suficientes e instó al Partido Popular (PP) a colaborar con la justicia.

"La explicación de Rajoy no es suficiente, lo que debe hacer el PP es colaborar con la justicia", afirmó Swoboda en un comunicado de prensa. El eurodiputado austríaco instó al PP a ser "transparente" y a "cooperar con la justicia española para aclarar las acusaciones de corrupción", de manera que "preste toda su cooperación a cualquier investigación que se inicie". Swodoba afirmó que los "ciudadanos españoles merecen explicaciones que todavía nadie en el PP ha dado".

Compártelo:

Loading Slideshow...