La línea de bisutería con pulseras "esclavas" ha supuesto un lío para Mango en Francia. La marca española ha desatado las iras de clientes franceses que han considerado una ofensa dicha denominación, con protestas en redes sociales para pedir la retirada de la colección.

La palabra esclava, en castellano, hasta ahora está incorporada al diccionario de la Real Academia también con ese significado de pulsera. Pero parece que dejará de figurar como tal, según el avance de la vigesimo tercera edición del DRAE, que ya puede verse en su web.

mango esclave

Así es como figura, de momento, en el diccionario de la Real Academia:

pulseras esclavas mango españa

Algunos usuarios se han dirigido a la marca española a través de Twitter y Facebook con mensajes como que "la esclavitud no es una cuestión de estilo", mientras que otros llaman al boicot o se preguntan si también tendrían la osadía de crear una colección de pijamas "estilo Auschwitz", así como peticiones en change.org para la retirada de estos productos, según recoge en Le HuffPost Lauren Provost. También se sumó al llamiento la ong SOS Racisme.

Tras el jaleo en redes sociales, Mango reaccionó este lunes con un mensaje en su cuenta de Twitter lamentando "un error de traducción" y anunció la corrección inmediata.

En la web española de Mango también se ha utilizado esa denominación para ciertas piezas de bisutería. Ahora cuando se realizan búsquedas por la palabra "esclava" o "esclavas" no aparece ningún producto con ese nombre, aunque sí sale como resultado pulseras como las que en Francia aparecieron como "esclaves".

A continuación puedes ver imágenes de la colección de Mango sobre "esclavas" y, más abajo, otros anuncios polémicos:

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  • En anglais sur le site

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  • El Ryanair más inconveniente

    </strong>Una de las campañas publicitarias más inconvenientes de <strong>Ryanair</strong>: una promoción en su web de vuelos a España denominada "<a href="http://www.ryanair.com/es">oferta de rescate en vuelos nacionales</a>". Con el eslógan "Este verano, quédate en España ¡te necesita!" y el conocido cartel de reclutamiento norteamericano protagonizada por el <a href="http://en.wikipedia.org/wiki/Uncle_Sam">Tío Sam</a>, la compañía ofrecía vuelos entre destinos nacionales a 12,99 euros. <strong>Junio 2012</strong>

  • 'Por amor a las tetas'

    Tetas en la ducha, tetas bajo el agua, tetas desnudas... Esta consecución de imágenes de senos femeninos formó parte de la campaña de prevención del cáncer de mama del Ministerio de Salud de Chile en <a href="http://poramoralastetas.cl/index.php/navigation/video">colaboración con la agencia de publicidad PORTA</a>. <a href="http://www.buzzfeed.com/copyranter/heres-another-sexualized-breast-cancer-awareness">Medios anglosajones como BuzzFeed la criticaron duramente</a>. <strong>26 octubre 2012</strong>

  • Desigual, chicas y sexo

    <strong>Desigual</strong>, una de las empresas textiles españolas más exitosas, se <a href="http://blog.desigual.com/es/el-primer-anuncio-de-desigual-en-television/">estrenó en televisión</a> con tres anuncios en los que tres chicas presentaban sus planes para 2013: presentarle su novia a la familia, montarse un trío y acostarse con su jefe. La empresa ya era conocida por agresivas promociones como regalar ropa a quienes acuden a sus tiendas en ropa interior. <strong>Diciembre de 2012</strong>.

  • ¿Qué tienen en común?

    La agencia de relaciones extramatrimoniales <strong>Ashley Madison</strong> usó la imagen del rey Juan Carlos junto con la del príncipe Carlos y Bill Clinton con al lema '¿Qué tienen en común?'.- "Nosotros no hemos inventado los cuernos". <a href="http://elpais.com/elpais/2011/07/01/actualidad/1309508226_850215.html">La compañía retiró el cartel instalado en la Gran Vía</a> de Madrid tan sólo unas horas después de colocarlo. Julio 2011.

  • Censurado en televisión

    La campaña del portal inmobiliario <strong>Idealista.com</strong>, <a href="http://www.idealista.com/news/archivo/2012/06/12/0470423-anuncio-idealista-coche-pilladas">'¡Necesito una casa!'</a>, creó un gran revuelo apenas unos días después de su lanzamiento. Bajo el eslogan 'No lo hagas en el coche, hazlo en casa', fue censurada en varios canales de TV. <a href="http://es.finance.yahoo.com/blogs/findandoguerrillaes/pol-mico-spot-idealista-censurado-tv-095300320.html">La Oficina de Autocontrol tomó cartas en el asunto e impidió la emisión en televisión</a> antes de las 22:00, momento en el que termina el horario infantil. <strong>Junio 2012</strong>

  • 'Vuela como un monarca'

    La compañía aérea irlandesa de bajo coste <strong>Ryanair </strong>publicó en la prensa española un anuncio con la imagen de la Reina Doña Sofía para promocionar sus vuelos a diez euros. Con el eslogan 'Vuela como un monarca con un millón de plazas', lanzó el anuncio después de que la reina empleara esta aerolínea para viajar desde Santander a Londres.<a href="http://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/05/comunicacion/1244192876.html"> La Casa del Rey se mostró "disgustada" y "sorprendida"</a> por el uso de la imagen de Doña Sofía sin autorización en una campaña publicitaria. <strong>Junio 2009</strong>.

  • IKEA ofende a los transexuales

    Con el lema 'Olvídate de engañar', este anuncio emitido por la filial tailandesa de IKEA, <a href="http://www.codigocomunicaciones.com/sin-categoria/ikea-tailandia-anuncio-causa-polemica-entre-la-comunidad-transexual/">originó una fuerte polémica entre los transexuales de ese país</a>. Con una duración de menos de 20 segundos, se observa a una pareja en el interior de una tienda IKEA cuando ella ve una oferta y no puede evitar su voz de hombre. En ese momento, su novio queda perplejo mirándola. Al final del anuncio él aprovecha un descuido de su pareja para salir corriendo e irse. <strong>Enero 2013</strong>.

  • 'La mitad de las mujeres como Kate'

    "La mitad de nuestras mujeres son como Kate. La otra mitad, como su hermana". <strong>Rumanía</strong> contraataca. Después de que el Gobierno británico lanzase una campaña para disuadir a rumanos y búlgaros de acudir a Reino Unido a trabajar, el diario online rumano <a href="http://www.gandul.info/english/romanians-extend-their-why-don-t-you-come-over-campaign-with-free-couches-for-british-citizens-willing-to-travel-10540369">Gandul</a> ha aprovechado la tesitura para <a href="http://www.huffingtonpost.es/2013/02/04/rumania-contraataca-_n_2613673.html?utm_hp_ref=spain">animar a los británicos a viajar a Rumanía</a> a través de una serie de proclamas con un toque de humor. <strong>Enero 2013</strong>.

  • Los niños "pijos" de Loewe

    <strong>Loewe</strong> consiguió ser <em>trending topic</em> durante 24 horas. Su campaña publicitaria lanzada en<strong> marzo de 2012</strong>, <a href="http://www.elperiodico.com/es/noticias/gente-y-tv/polemico-anuncio-loewe-agita-las-redes-sociales-1542714">fue objeto de numerosas burlas en las redes sociales</a>. "¿Qué pasa cuando mezclas 'Mujeres Ricas' y 'Hermano Mayor'? Que tienes el nuevo spot de Loewe", era uno de los comentarios que se podía leer en Twitter.

  • American Apparel: demasiado porno

    La autoridad para el control de la publicidad de Reino Unido (<a href="http://www.asa.org.uk/Rulings/Adjudications/2012/4/American-Apparel-(UK)-Ltd/SHP_ADJ_174506.aspx">U.K.'s Advertising Standards Authority</a>) <a href="http://www.huffingtonpost.com/2012/04/04/american-apparel-ads-banned_n_1402249.html">prohibió este anuncio</a> de American Apparel en el que se veía a una mujer en topless. Según el organismo de control, era "demasiado pornográfico y explotador de mujeres". Junto a éste, se prohibieron otros seis anuncios.

  • L'Oréal Revitalift

    El organismo regulador de la publicidad en el Reino Unido (ASA, por sus siglas en inglés) decidió prohibir en <strong>febrero de 2012</strong> este anuncio que iba a publicarse en revistas. Consideró que <a href="http://www.master-marketing.info/2012/02/prohibido-un-anuncio-de-loreal-que.html">la imagen estaba retocada digitalmente</a> en Photoshop con la técnica de la brocha de aire para uniformar la tez de la actriz Rachel Weisz.

  • Imagen "indecente"

    El organismo regulador de la publicidad en el Reino Unido (ASA, por sus siglas en inglés) <a href="http://www.guardian.co.uk/media/2011/nov/23/lynx-lucy-pinder-ads-banned">prohibió este anuncio</a> en <strong>noviembre de 2011</strong> al recibir múltiples quejas de usuarios de Internet en los que acusaban a la marca de desodorantes y cosméticos de "degradar" la figura de la mujer.

  • Prohibido por irresponsable

    La ASA criticó y prohibió en <strong>noviembre de 2011</strong> la reproducción de una de las fotos realizadas por Bruce Weber para Miu Miu que protagoniza la actriz adolescente Hailee Steinfeld por mostrar un comportamiento "irresponsable". La marca de moda, Miu Miu, <a href="http://noticias.mujer.es/moda/moda-mujer/inglaterra-prohibe-un-anuncio-de-miu-miu-por-irresponsable_8VuD11Ky7qLWDWH21RZga5/">alegó que las imágenes fueron tomas sobre vías de tren abandonadas</a>.

  • Una vez más ASA prohibe

    Este anuncio de la aerolínea Ryanair fue prohibido por ASA después de recibir 17 reclamaciones de lectores de periódicos en las que acusaban a la compañía de "sexista" y de utilizar a la mujer como un objeto. En los anuncios aparecían los miembros femeninos de la tripulación en un estado de desnudez junto con el titular 'Precios calientes y tripulación! Ida por £9.99'. En su defensa de <a href="http://www.turisfera.com/anuncios-sexistas-de-ryanair-prohibidos-despues-de-las-quejas.html">Ryanair dijo que la imagen había sido tomada para promover su calendario de caridad</a> de la tripulación de cabina y todos sus modelos se habían ofrecido para el papel.

  • Demasiado retocada

    La ASA lo prohibió <strong>en julio de 2011</strong> al considerar la <a href="http://mexico.cnn.com/entretenimiento/2011/07/29/el-veto-al-anuncio-de-julia-roberts-abre-un-debate-en-la-publicidad">imagen "demasiado retocada"</a>. El político británico Jo Swinson, conocido por su lucha contra la representación poco realista de la mujer en la publicidad, presentó la queja ante la ASA al considerar que los anuncios no representan el verdadero resultado que se puede alcanzar.

  • ¿Efecto borrador?

    Christy Turlington era la protagonista de este anuncio prohibido por la ASa en Reino Unido al considerar la <a href="http://modaytendencias.directox.net/maybelline-y-lancome-anuncios-prohibidos-en-el-reino-unido-para-airbrushing-excesivo/">imagen demasiado retocada</a>. Pese a la letra pequeña colocada en la parte inferior de la campaña en la que Maybelline advierte de que es un efecto borrador "ilustrado", la ASA lo tachó de situación “engañosa”.

  • Reino Unido censura el Opium de Yves Saint Laurent

    La ASA también lo tuvo claro en esta ocasión: "incita al consumo de drogas". Concretamente de opiáceos. En <strong>febrero de 2011</strong> <a href="http://www.abc.es/20110203/tv/abci-belle-opium-spot-censurado-201102031620.html">prohibió este spot televisivo</a> de un nuevo perfume de Yves Saint Laurent <em>Belle d'Opium</em>. En las imágenes puede verse a la actriz francesa Melanie Thierry ejecutando un baile sensual mientras recorre lascivamente su antebrazo con un dedo. Durante la coreografía, se escucha una voz en off que dice "Yo soy tu adicción. Soy Belle d'Opium, la nueva fragancia de Yves Saint Laurent".